Postgrado en TERAPIA COGNITIVA Y TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL
[restabs alignment="osc-tabs-left" responsive="false" seltabheadcolor="#b90000" tabhovercolor="#b90000"]
[restab title="Presentación del Postgrado" active="active"]
PRESENTACIÓN DEL POSTGRADO
La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), creada en 1955 por el Dr. Albert Ellis, es la pionera en la terapia cognitiva. Enseña a las personas a identificar, enfrentar y reemplazar sus creencias irracionales por otras más saludables, promoviendo de esta manera su bienestar emocional y ayudando a conseguir los logros deseados en un corto plazo de tiempo. El Instituto Albert Ellis de Nueva York (AEI), reconocido a nivel mundial, fue creado en el año 1959 comprometiéndose a desarrollar una labor de investigación y promoción de la educación de profesionales de Salud Mental en TREC. El Instituto y sus Centros de Formación filiales en todo el mundo, han formado a más de 13.000 profesionales psicoterapeutas en el Primary Certificate Level, lo que hace de la TREC una de las terapias más aplicada. |
![]() |
Se trata del mismo programa que se desarrolla en Nueva York, pero dictado en Español. La modalidad de enseñanza-aprendizaje se basa en un estilo de formación que incluye la teoría y la práctica. El especial énfasis en las aplicaciones prácticas y el análisis de sesiones reales con pacientes, es una característica importante de los cursos. |
"Hay tres monstruos que no nos permiten avanzar: tengo que hacerlo bien,
tienes que tratarme bien, y el mundo debe ser fácil".
Albert Ellis
[/restab]
[restab title="Certificate in Rebt"]
CERTIFICATE IN REBT
El programa de formación de postgrado en Terapia Racional Emotiva Conductual en su modalidad Intensiva, está compuesto por tres niveles que el Instituto Europeo de Psicología Aplicada, organiza por primera vez en Madrid junto con el Centro Especializado en Psicología SENSORIUM de Paraguay y el ALBERT ELLIS INSTITUTE de Nueva York.
Nivel Inicial Primary Certificate in REBT |
En este módulo, el participante conocerá la teoría de las perturbaciones emocionales de la TREC, desde la cual aprenderá a realizar diagnósticos clínicos, al aplicar el modelo ABC. Asimismo, aprenderá a identificar, refutar y modificar creencias racionales, a fin de reemplazarlas por otras más saludables. En este nivel, se realizan prácticas y entrenamientos donde se aplican los primeros conceptos adquiridos, además de identificar los errores más comunes que cometen los profesionales que se inician en el modelo TREC. Duración: 3 días (24 horas) |
Nivel Avanzado Advanced Certifcate in REBT |
En este nivel, se presentan más estrategias TREC para el abordaje terapéutico de los trastornos de ansiedad, la depresión y el manejo de la agresividad, además de enseñar estrategias para abordar clientes resistentes al cambio y con problemas de relacionamiento de pareja. En este módulo, también se realizan prácticas y se supervisan sesiones reales. Es requisito haber cursado el nivel inicial para realizar este módulo. Duración: 4 días (26 horas) |
Nivel Niños y Adolescentes CBT/REBT Practicum for Children and Adolescents |
En este nivel, los participantes aprenderán la teoría de las alteraciones emocionales en niños y adolescentes (desde la perspectiva TREC), además de conocer estrategias para identificar y modificar creencias irracionales en niños y adolescentes con trastornos internalizadores y externalizadores. Se presentan técnicas terapéuticas lúdicas para la modificación de creencias irracionales en esta población, así como tareas entre sesiones que empleen principios cognitivos, emocionales y conductuales. Además, se realizan prácticas simuladas y análisis de casos. Es recomendable haber cursado el nivel inicial para realizar este módulo. Duración: 3 días (24 horas) |
* El Nivel Inicial y el Avanzado, son imprescindibles para acceder al Curso de Mayor Expertise, que IEPA organizará también en Madrid y por último el Curso de Supervisor que únicamente es dictado en Nueva York.
[/restab]
[restab title="Contenidos del Postgrado"]
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL POSTGRADO
OBJETIVOS GENERALES
En este Nivel Inicial de formación en TREC el participante conocerá la teoría de las perturbaciones emocionales de la TREC, desde la cual aprenderá a realizar diagnósticos clínicos, al aplicar el modelo ABC. Asimismo, aprenderá a identificar, refutar y modificar creencias irracionales, a fin de reemplazarlas por otras más saludables. En este nivel, se realizan prácticas y entrenamientos donde se aplican los primeros conceptos adquiridos, además de identificar los errores más comunes que cometen los profesionales que se inician en el modelo TREC. |
![]() |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los fundamentos teóricos, metodológicos y diagnósticos de la TREC.
- Adquirir las competencias necesarias para identificar, refutar y modificar creencias irracionales en distintas poblaciones y problemáticas.
- Conocer estrategias psicoterapéuticas con eficacia y efectividad comprobada para el tratamiento de los trastornos mentales de mayor prevalencia.
- Lograr actualizaciones profesionales sobre conocimientos basados en la evidencia científica.
1 Teoría de las perturbaciones emocionales de Ellis. Modelo ABC. |
2 Conceptos básicos: Aceptación incondicional. Filosofía demandante vs. preferencial. Corto plazo vs. largo plazo. Problemas prácticos Vs. Problemas emocionales. |
3 Teoría de las emociones: Emociones saludables y no saludables. |
4 Insights básicos a ser alcanzados en la TREC. |
5 Creencias irracionales y sus derivados: IF, catastrofización y desvalorización. |
6 Creencias irracionales básicas y creencias características de distintos trastornos. |
7 Técnicas de diagnóstico y tratamiento: Identificación, debate y modificación de creencias irracionales. Estrategias emotivas, cognitivas y conductuales. |
8 Tareas entre sesiones. |
9 Estilos de abordaje terapéutico. |
10 Errores comunes en la práctica TREC. |
11 Práctica general supervisada entre alumnos (peer counseling). |
[/restab]
[restab title="Equipo Docente"]
EQUIPO DOCENTE
PROFESORES
![]() |
María Celeste Airaldi Psicología Clínica por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay), graduada con Diploma de Honor. Posgrado en Técnicas Cognitivas Efectivas en Psicopatología por la Universidad Favaloro (Buenos Aires, 2008). Posgrado en Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual con Niños y Adolescentes por la Universidad de Flores (Buenos Aires, 2009). Terapeuta TREC, Supervisora certificada por el Albert Ellis Institute (New York, 2010). Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este, 2011). Scholarship winner en el Beck Institute (Philadelphia, 2011). Doctorando en Psicología por la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en periodo de elaboración de tesis. Coordinadora de ALAMOC en Paraguay. Miembro de la SIP, la APA, la ABCT y la SPPs. Miembro de la junta directiva de ALAPCO. Directora del Centro Especializado en Psicología Sensorium. Docente de grado universitaria de grado y posgrado. Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Paraguay, México, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Perú y España. |
![]() |
Montserrat Rovira Licenciada en Psicología Clínica y Master en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Licenciada y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya. Postgrado en Logopedia por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Psicoterapeuta especializada en Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) por el Albert Ellis Institute de New York del cual es Miembro Asociado y Supervisora Internacional. Colabora con Springer Science+Business Media como Revisora Internacional de Artículos Científicos. Miembro del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, el Instituto Europeo de Formación de Formadores, laAmerican Psychological Association, la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud y la International Association for Cognitive Psychotherapy. Profesionalmente compatibiliza la intervención clínica con la formación dirigida a profesionales, la difusión a través de artículos y conferencias, y la participación en proyectos internacionales de investigación. |
COORDINADORA
![]() |
Lidia V. Cabello Domínguez Coordinadora del Postgrado en Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual. |
[/restab]
[restab title="Metodología"]
METODOLOGÍA DEL POSTGRADO
La formación en TREC se caracteriza por su enfoque teórico-práctico. Por ende, la evaluación se basará en estos dos componentes.
PRÁCTICAS DE SESIONES SUPERVISADAS Durante estas prácticas entre participantes, una persona hará de terapeuta y, la otra, de paciente. Luego, se intercambiarán los roles en la pareja. Todos los participantes deberán pasar por ambos roles. En estas prácticas, los participantes en el rol de pacientes presentarán problemáticas realesque serán abordadas por los terapeutas en entrenamiento, supervisados por la docente. |
![]() |
![]() |
EXAMEN ESCRITO Basado en la teoría presentada. Será realizado el tercer día de entrenamiento.
|
[/restab]
[restab title="Características del Postgrado"]
CARACTERÍSTICAS DEL POSTGRADO
Dirigido a: | PSICÓLOGOS | |
Fecha de Celebración: Horarios: |
7, 8 y 9 de Abril de 2017 Viernes día 7 de Abril: De 9:00 a 14:00h. y de 15:30 a 20:30h. Sábado día 8 de Abril: De 9:00 a 14:00h. y de 15:30 a 20:30h. Domingo día 9 de Abril: 9:00 a 13:00h. |
|
Sede: |
MADRID Fundación Álava Reyes - C/ de Caleruega, 67
|
|
Requisitos: |
· TÍTULO DE LICENCIATURA en Psicología. · ASISTENCIA diaria todos los días del entrenamiento (sin excepción), de lo contrario no recibirá la certificación. · LECTURA DE MATERIALES antes del curso, los cuales serán facilitados por la organización. |
|
El curso inluye: | DOCENCIA, MATERIALES Y CERTIFICADO |
IMPORTANTE: Al participar en el curso, el alumno entiende y acepta que contamos con una política estricta de no grabar en ningún formato.
[/restab]
[restab title="Inscripción y Tasas"]
INSCRIPCIONES Y TASAS
¡Primera Edición! PRECIO muy COMPETITIVO.
PRECIO DEL CURSO (En EEUU: 1.000$ sin materiales) |
||
ALUMNOS DEL ISPCS/IEPA, MIEMBROS AEPC y SEPCyS y colegios colaboradores* |
690 € MATERIALES INCLUIDOS |
|
RESTO DE PSICÓLOGOS |
750 € MATERIALES INCLUIDOS |
FORMAS DE PAGO DEL CURSO (tasas desglosadas)
INSCRIPCIONES (reserva de plaza) |
300 € |
|
RESTO DEL IMPORTE (A pagar Hasta 30 días antes del inicio del curso) |
390 €(alumnos ISPCS/IEPA, 450 € (resto de psicólogos) |
*Colegio Madrid, Santa Cruz de Tenerife, La Rioja, Catalunya, Bizkaia y Valencia
A partir del 28 de Febrero no se procederá a la devolución del importe de la reserva de plaza
Si deseas formalizar tu inscripción en el Postgrado en Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual, haz clic en el enlace más abajo y rellena el formulario de inscripción con tus datos personales y profesionales.
Una vez te hayas inscrito, recibirás un correo electrónico con un número de inscripción para que puedas gestionar los pagos online mediante tarjeta de crédito, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
Si prefeieres realizar el pago mediante transferencia bancaria, detallamos a continuación los datos necesarios:
Código IBAN | ES18 0487 3145 2920 0002 6589 |
Código BIC | GBMNESMMXXX |
Entidad | GRUPO BANCO MARE NOSTRUM |
Concepto | TREC/APELLIDOS ALUMNO |
El número de plazas está limitado a 20 y las solicitudes serán registradas en riguroso orden de recepción.
* Si tienes cualquier duda escribe a lcabello@iepa.es, contacta por Skype (lvcabello) o
llama al responsable de este programa al +34 958 273 460
ALOJAMIENTO
Precio especial para alumnos “Cursos IEPA”
Hotel Mirador de Chamartín
Situado a espaldas de la Fundación Mª Jesús Álava-Reyes (2 minutos caminando) del lugar de celebración
La tarifa para alumnos “Cursos de IEPA”: 79€/noche, IVA incluido en régimen de alojamiento y desayuno buffet
http://www.artehoteles.com/mirador-de-chamartin.htm
[/restab]
[restab title="Doble Titulación"]
DOBLE TITULACIÓN
RIMARY CERTIFICATE IN REBT expedido por: |
CERTIFICADO DE ASISTENCIA expedido por:Las horas certificadas serán 24 horas para este Nivel Inicial |
*IMPORTANTE: Los certificados son tramitados en el extranjero y serán entregados a los alumnos en un plazo promedio de 90 días desde el término del Curso.
EUROPEAN INSTITUTE OF APPLIED PSYCHOLOGY (ver video)
[/restab]
[/restabs]