Curso Aplicacioes de las Inteligencias Multiples

profesorado

Expertos en Formación

practicas

Prácticas Reales

horario

Horarios Flexibles

asesoramiento

Asesoramiento Online

inteligencias-multiples-2

Curso Aplicaciones de las Inteligencias Multiples

Modalidades


·         ONLINE   ( 65 horas)

·         SEMIPRESENCIAL  (75 horas) Sede presencial: Madrid

*CON OPCIÓN A REALIZAR SÓLO EL TALLER DE ENTRENAMIENTO PRESENCACIAL  DE 10 HORAS 

Dirigido a:

Psicólogos, psicopedagogos, maestros y otros profesionales que deseen adquirir formación en esta temática.

 

Introducción al curso

La inteligencia no es sinónimo de sacar un 10 en un examen del colegio, sino que es mucho más. Sin embargo, en el sistema educativo actual español aún nos encontramos que se da mucha más importancia a acumular conocimientos sin llegar a un aprendizaje significativo y a enseñar de una forma predominantemente lingüística y lógico-matemática, por lo que los niños que no cumplen con este estilo de aprendizaje o que tienen otras destrezas u otras formas de inteligencia, a veces sufren fracaso escolar.

A lo largo de los últimos años, diversas investigaciones han demostrado la existencia de diversas teorías que comprenden diferentes definiciones de inteligencia, siendo la más extendida la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Estas teorías reflejan que las personas son mucho más que conocimientos académicos ya que existen una serie de habilidades, competencias y capacidades que son igualmente importantes para la vida y para el desarrollo personal, escolar y profesional.

Por ello, es fundamental involucrar a la comunidad educativa, a los psicólogos que trabajan en el ámbito infantil y a los padres para entrenarles en identificar y saber desarrollar las inteligencias múltiples con el objetivo de permitirá los niños centrarse en los puntos fuertes de sus habilidades, para motivarles y ofrecerles la posibilidad de aprender de la mejor manera posible.

Así, los objetivos generales del curso serán:

  • Profundizar en los distintos conceptos de inteligencia y conocer los aspectos teóricos de las inteligencias múltiples de Howard Gardner;
  • Aprender a reconocer estilos de aprendizaje de los alumnos según la Teoría de inteligencias múltiple
  • Conocer su implicación en la enseñanza y en el desarrollo evolutivo general de los niños y adolescentes;
  • Aplicar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza y educación;
  • Conocer la relación entre inteligencias múltiples y la diversidad educativa;
  • Aprender a aplicar las inteligencias múltiples también en el ámbito familiar y en el ámbito clínico.

El programa del curso se estructura de la siguiente forma:

  1. Introducción a la Teoría de Inteligencias Múltiples: Concepto de inteligencia, tipos de inteligencia, ventajas de trabajar las inteligencias múltiples, paletas de inteligencias múltiples y proyectos de inteligencias múltiples.
  2. Inteligencia lingüística: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  3. Inteligencia lógico-matemática: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  4. Inteligencia naturalista: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  5. Inteligencia musical: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  6. Inteligencia viso-espacial: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  7. Inteligencia corporal-cinestésica: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  8. Inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal): Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  9. Inteligencias múltiples y atención a la diversidad: Cómo aplicar las inteligencias múltiples en TDAH, dislexia, altas capacidades y Trastorno del espectro autista.
  10. Inteligencias múltiples y el papel del psicólogo: asesoramiento a padres y profesores y aplicación de las inteligencias múltiples en la práctica psicológica clínica.

 

En cada uno de los temas se realizará una breve conceptualización teórica y se trabajará desde un enfoque neuropsicológico, pero la metodología será eminentemente práctica a través de la realización de actividades y casos prácticos ya que el objetivo aprender a poner en práctica estrategias que desarrollen cada una de las inteligencias con creatividad tanto en el ámbito educativo como en el ámbito familiar y clínico, utilizando también para ello nuevas metodologías de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, proyectos de comprensión, rutinas y destrezas de pensamiento o las TIC.

Docente:

aroa

Aroa Caminero Ruiz

Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por la Consejería de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Acreditada como Experta en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Experta universitaria en Inteligencias Múltiples por la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro del Consorcio Nacional de Neuropsicología. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como psicóloga infanto-juvenil, especialmente en el área de la evaluación e intervención neuropsicológica, incluyendo todas las áreas del funcionamiento cognitivo, afectivo y social

Metodología:

Con una metodología muy aplicada, el curso se desarrolla en dos modalidades:

  • ONLINE 65 horas desde el Aula Virtual, donde los alumnos pueden descargarse toda la documentación. Los temas se acompañarán, además, de material complementario como videos, artículos, libros y capítulos de libros que puedan servir como base para el alumno.

Video conferencia en la que el profesional desarrolla una presentación sobre este tema de actualidad.

Videotutoria-chat con el profesor experto y tus compañeros del curso, en la que podrás realizar cualquier consulta e intercambiar experiencias.

Foros de trabajo para promover una participación activa, tutorías personalizadas vía email, realización de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test.

  • SEMIPRESENCIAL 75 horas distribuidas en 65 horas on-line desde el Aula Virtual (ver desarrollo formación online) + 10 horas taller presenciale que consistirán en un taller de entrenamiento y aplicación práctica sobre los contenidos trabajados en la parte online. El objetivo específico: Entrenamiento presencial en las competencias anteriormente mencionadas, supervisado por nuestra experta en este tema.

*Opción de asistencia sólo al Taller presencial sobre entrenamiento en competencias. Aquellos interesados que sólo quieran asistir a la sesión presencial de entrenamiento podrán optar a esta opción.  Más información: info@iepa.es 

Tasas del curso y pagos online

Formación ONLINE (íntegramente)

Fecha límite de inscripción: 10 de Octubre de 2016
Duración del curso:       Del 15 de Octubre al 20 de Noviembre de 2016
Profesionales 105 €
Alumnos del ISPCS/IEPA 95 € *aquellos alumnos que haya realizado más de dos cursos

 
Formación SEMIPRESENCIAL (Formación ONLINE + Entrenamiento presencial* 10 horas)

Fecha límite de inscripción: 10 de Octubre de 2016
Duración del curso:       Del 15 de Octubre al 20 de Noviembre de 2016
Profesionales 195 €
Alumnos del ISPCS/IEPA185€ *aquellos alumnos que haya realizado más de dos cursos

 Sesión presencial: 26 de Noviembre, sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas.

Sede: Madrid en Fundación Álava Reyes, Calle de  Caleruega, 67, 28033 

Formación SÓLO TALLER DE ENTRENAMIENTO PRESENCIAL (10 horas)

Fecha límite de inscripción: 10 de Octubre 2016
Duración del curso:   26 de Noviembre de 2016 (9.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00)
Profesionales 105 €
Alumnos del ISPCS/IEPA 95 € *aquellos alumnos que haya realizado más de dos cursos

 

*Plazas limitada (asignadas por riguroso orden de inscripción)

Inscripción al curso:

Rellene la solicitud de inscripción al curso AQUÍ y realice el pago mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Código IBAN:  ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC:  GBMNESMMXXX

Entidad:  GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN

La inscripción al curso incluye docencia online, materiales del curso y certificado.

El número de plazas es limitado y las solicitudes serán registradas en riguroso orden de recepción.

Acreditado por:

Titulación propia. El alumno recibirá un certificado expedido por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada – IEPA.

 

[postlist id=243]

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.