Terapia de Aceptación y Compromiso y técnicas Mindfulness

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Terapia de Aceptación y Compromiso y técnicas Mindfulness

Un acercamiento teórico-práctico.

Dirigido a:

El curso está dirigido a psicólogos y otros profesionales que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

Introducción al curso

Beautiful young woman throwing leaves in a park, enjoyingLa Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la más completa de las terapias contextuales o terapias de conducta de tercera generación, siendo de todas ellas la que acumula mayor cantidad de evidencia empírica hasta la fecha. ACT sienta las bases en la filosofía del Contextualismo Funcional, una filosofía de ciencia que pone el énfasis en el análisis funcional de la conducta en su contexto. Además, ACT centra su propuesta terapéutica a partir del análisis experimental del lenguaje y la cognición humana propuesta en la Teoría del Marco Relacional (RFT), ofreciendo una alternativa a los sistemas de clasificación sindrómicos en la que resulta central el trastorno de evitación experiencial o patrón de inflexibilidad psicológica.

Este patrón está definido por múltiples respuestas controladas o gobernadas por la función ligada a los eventos privados (sea por la evitación del malestar o por atrapar el placer) en lugar de por la función ligada a los valor personales. Estas respuestas sostenidas en el tiempo llevan a la larga a una gran insatisfacción por cuento no se consigue lo que se busca y no se camina hacia lo que es valioso.

Es sobre este patrón, donde ACT centra su atención para romperlo. La característica principal de ACT es su acento en la aceptación psicológica de los eventos privados problemáticos (emociones, sentimientos, pensamientos) cuando éstos funcionan como barreras psicológicas que impiden un repertorio conductual flexible y efectivo en las direcciones de valor para la persona. Para ello, ACT utiliza múltiples herramientas dirigidas a cambiar la relación de la persona con sus eventos, de forma que las acciones estén dirigidas a los valores personales en lugar de a reducir ciertos pensamientos o sensaciones de carácter aversivo. Este tipo de intervención terapéutica ha sido y sigue siendo avalada por más de un centenar de estudios de ensayos clínicos controlados que ponen de manifiesto el impacto de los componentes terapéuticos de mindfulness y la clarificación y el énfasis de los valores personales en la salud psicológica.

Objetivos del curso

Objetivo general

El módulo presentará una introducción de las terapias de tercera generación, centrándose principalmente en el conocimiento y práctica de los elementos de la terapia ACT y técnicas Mindfulness.

Objetivos específicos

El módulo seguirá el siguiente programa:

  • Acercamiento a las bases de la terapia ACT
    • Asunciones sobre el sufrimiento humano y psicología contextual. Marco teórico y filosófico.
    • Analizando la conducta clínica desde el punto de vista contextual. Lenguaje y cognición humana. Teoría del Marco Relacional
  • Propuesta terapéutica
    • Terapias Contextuales. Aporte científico de las mismas en las últimas décadas y las características principales que definen ACT.
    • Iniciación en la práctica de Mindfulness y Clarificación de Valores en el contexto terapéutico.
  • Aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
    • Presentación de casos clínicos.
    • Práctica in situ de ejercicios concretos de la terapia.

Competencias

  1. El alumno contactará con la filosofía central de las terapias contextuales o de tercera generación.
  2. Conocerá las bases, fundamentos y características de la terapia ACT y técnicas Mindfulness.
  3. Se iniciará en la práctica de los principales componentes de la terapia ACT.

Metodología y Documentación de la formación

Con una metodología muy aplicada, el curso se desarrolla en tres modalidades; Presencial, Semipresencial y Online:
El alumno podrá descargarse la documentación disponible a través de la plataforma de formación.

  • 65 horas ONLINE a través del Aula Virtual de IEPA, donde los alumnos pueden descargar toda la documentación. Participación activa en foros de trabajo, tutorías personalizadas vía email, realización de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test. Incluye videoconferencia del tutor en tiempo real con la docente del curso.
  • 75 horas SEMIPRESENCIAL distribuidas en 65 horas on-line desde el Aula Virtual (ver desarrollo formación online) + 10 horas taller presencial que consistirá en un taller de entrenamiento y aplicación práctica sobre los contenidos trabajados en la parte online. El objetivo específico: Entrenamiento presencial en las competencias anteriormente mencionadas, supervisado por nuestro experto en este tema.
  • 10 horas TALLER PRESENCIAL. Para más información, escribir a info@iepa.es.

Docentes

adrian-barbero-docenteADRIÁN BARBERO RUBIO

Personal docente e investigador de la Universidad de Almería (UAL) y Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY). Doctor en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud bajo la dirección de la Dra. Carmen Luciano. Máster con mención de excelencia en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud. Premio nacional a la excelencia académica por la licenciatura de psicología de la UAL.

Ha sido becario predoctoral FPU en la Universidad de Almería. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en el puntero laboratorio de trastornos de Ansiedad de la Dra. Michelle Craske.

Intereses y proyectos

Experto en el diseño y programación de investigaciones desde la psicología contextual. Entusiasta del análisis experimental de los comportamientos complejos humanos, siguiendo la línea de investigaciones sobre la regulación del comportamiento desde la Teoría del Marco Relacional y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y su implicación en psicopatologías.

Su objetivo en la UAL y MICPSY es potenciar la conexión de la investigación con la atención psicológica y la formación, por un lado, analizando, optimizando y aplicando interacciones terapéuticas, y por otro lado, aportando una formación actualizada y de calidad.

Actualmente investiga en el proyecto “Análisis experimental de las estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso y aplicación de un protocolo breve en patrones inflexibles adictivos y de dolor”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad – Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación – Plan Nacional de I+D+I (2015 – actualmente).

 

BÁRBARA GIL-LUCIANO

Psicóloga, docente e investigadora en Madrid Institute of Contextual Psychology (Instituto de Psicología Contextual Madrid, MICPSY) y Universidad de Almería. Fundadora de MICPSY.

Experta en intervención clínica de adultos/adolescentes y entrenamiento en habilidades terapéuticas ACT, FAP y Mindulness. Personal docente e investigador de la Universidad de Almería. Ha trabajado en el contexto clínico de todo tipo de problemáticas en diferentes instituciones públicas y privadas, generando y poniendo en marcha nuevos protocolos de tratamiento tanto a nivel de terapia psicológica individual como grupal. Ha impartido docencia en líneas aplicadas de las Terapias Contextuales y la RFT a nivel de másters, cursos y workshops y congresos nacionales e internacionales. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Científica Conductual-Contextual (ACPCC; España) y es miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS). Doctorando en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos en proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Máster en Terapias Contextuales. Miembro del Grupo de Investigación AEAC. Máster con mención de excelencia en Análisis Funcional y de Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y la Radboud Universiteit Nijmegen (Holanda). Su formación en líneas básicas y aplicadas de las Terapias Contextuales ha sido extensa y variada, de mano de Carmen Luciano, Niklas Törneke y Kelly Wilson, entre otros.

DISTRIBUCIÓN DE LA DOCENCIA

Adrián Barbero-Rubio Seguimiento, tutorización y docencia del módulo online y de la parte teórica-aplicada del módulo presencial (5 horas)

Bárbara Gil-Luciano Docencia y entrenamiento in situ de la parte práctica de habilidades terapéuticas del módulo presencial (5 horas).

Fechas de la formación

ONLINE – 65 HORAS Del 15 de febrero al 20 de marzo de 2017

(formación online a través del AULA VIRTUAL)

SEMIPRESENCIAL – 75 HORAS

(formación online + 10 h presenciales)

Del 15 de febrero al 20 de marzo de 2017

(formación online  a través del AULA VIRTUAL)

17 y 18  de Marzo de 2017

(formación presencial de 10 horas)

VIERNES de 16.00 a 21.00 horas

  SÁBADO de 9.00 a 14.00 horas

TALLER PRESENCIAL – 10 HORAS  17 y 18  de Marzo de 2017(formación presencial de 10 horas)

VIERNES de 16.00 a 21.00 horas

SÁBADO de 9.00 a 14.00 horas


Sede de la formación presencial

 

Fundación Mª Jesús Alava Reyes

Calle Caleruega, nº 67 – 7ºA – 28033 – Madrid.

 fundacion

Tasas del curso y formas de pagos

Precio del curso

  ONLINE SEMIPRESENCIAL PRESENCIAL
PROFESIONALES 95 € 185 € 119 €
ALUMNOS IEPA/ISPCS 85 € 175 € 109 €

Forma de pago

PAGOS ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos en la web
PAGOS POR TRANSERENCIA BANCARIA

O TARJETA DE CRÉDITO

Concepto: Nombre curso – Nombre alumno

Código IBAN:  ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC:  GBMNESMMXXX

Entidad:  GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN

Inscripciones

La inscripción al curso en sus diferentes modalidades incluye docencia, materiales del curso disponibles en la plataforma de IEPA formación y certificado.

Si deseas formalizar tu inscripción en este curso, haz clic en el enlace más abajo y rellena el formulario de inscripción con tus datos personales y profesionales.

ESTE ENLACE ES PARA LAS TRES MODALIDADES, DURANTE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN SE LE PREGUNTARA A QUE MODALIDAD SE INSCRIBE:

INSCRÍBETE AQUÍ

(antes del 10 de febrero de 2017)

Una vez te hayas inscrito, recibirás un correo electrónico con un número de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

NÚMERO DE PLAZAS LIMITADAS – 15 plazas

(Solicitudes registradas en riguroso orden de recepción)

 

Acreditado por

 iepa-caja  

El alumno recibirá un certificado expedido por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada – IEPA

 
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