Taller presencial: La entrevista clínica

Publicado

Taller Presencial

La Entrevista Clínica

14 y 15 de Enero de 2011

 

Duración: 10 horas

Precio: 125€ (110€ miembros AEPC  /  90 € alumnos ISPCS/IEPA cualquier modalidad)

Horario:  Viernes de 16:00 a 21:00 y Sábado de 9:00 a 14:00 horas

Imparte: Wenceslao Peñate castro

Minicurrículum del profesor:

Es catedrático de Psicología  por la Universidad de La Laguna, de la que es profesor desde 1981. Ha participado como investigador en catorce proyectos de investigación subvencionados (tres de ellos como I.P.) relacionados con la Psicología Clínica y Comunitaria. Es autor o coautor de cuatro monografías, varios capítulos de libros y más de una treintena de artículos científicos. Es autor o coautor asimismo de más de una veintena de comunicaciones a congresos y conferencias invitadas. Es miembro de varias asociaciones científicas y actualmente es el Vicepresidente de la AEPC.  Desde 1993 es miembro de la Comisión Asesora para la Atención a la Salud Mental del Gobierno de Canarias (en calidad de experto) y desde 1995 es miembro de la Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de La Laguna.

Esquema del taller:

I.  INTRODUCCIÓN.
– El uso de la entrevista como técnica diagnostica
– Breve desarrollo histórico
– Concepto y tipos de entrevista
– La investigación sobre la entrevista. Fiabilidad y validez.

II.  LOS ASPECTOS FORMALES Y DE CONTENIDO.
– Los aspectos formales: la anatomía de la entrevista
Tipos de variables estudiadas
Distribución y características de esas variables en la entrevista
Modificación de los aspectos formales
Relaciones entre los aspectos formales
– El contenido (i): el condicionamiento semántico.
El efecto greenspoon
Aplicaciones a la entrevista: la modificación de los contenidos.
– El contenido (2): la comunicación no verbal

III.  LA ESTRATEGIA DE ENTREVISTAR.
– El análisis de tareas
– La validez de los datos a obtener: problemas y estrategias
– El grado de estructuración y la secuencia de las preguntas como una estrategia.
– Factores que favorecen y desfavorecen la bondad de los datos.

IV.  LA ENTREVISTA DESDE UN PUNTO DE VISTA LONGITUDINAL
– La preparación de la entrevista. El proceso hipotético-deductivo
– El comienzo
– El transcurso
– El final
– El análisis y la interpretación de los datos

V.  LAS RELACIONES TERAPEUTA-PACIENTE
– Jerga
– Autodescubrimiento
– Humor
– Las relaciones de empatía
– La entrevista con pacientes difíciles

VI.  LA ENTREVISTA INICIAL: LA ANAMNESIS
– Datos sociodemográficos. Identificación y estado mental
– Procedencia
– Motivo de la consulta
– Historia de la enfermedad actual
– Antecedentes psicopatológicos personales
– Antecedentes acerca del consumo de alcohol/drogas
– Antecedentes familiares
– Antecedentes personales

VII. LA ENTREVISTA INICIAL (II): EL EXAMEN DEL ESTATUS MENTAL
– Apariencia y conducta
– Actitud hacia el entrevistador
– Actividad psicomotora
– Afecto y emoción
– Lenguaje y pensamiento
– Problemas perceptuales
– Orientación
– Atención, memoria y concentración
– Inteligencia
– Fiabilidad, juicio y capacidad de insight

VIII. LA ENTREVISTA INICIAL (III): LA ENTREVISTA CONDUCTUAL
– Motivo de la consulta: descripción
– Selección de la(s) conducta(s) problema
– Condicionantes y determinantes: génesis, mantenimiento, consolidación.
– Topografía y triple sistema de respuestas.
– Atributos de la conducta: tasa, intensidad, duración, extensión…
– Otras conductas problemas asociadas
– Nivel de incapacitación
– Estrategias propias de solución de problemas
– Hipótesis funcional (verificación)

IX. LA PRACTICA CON LA ENTREVISTA DIAGNOSTICA ESTRUCTURADA (DIS)
– Breve historia
– Los contenidos
– El formato
– El esquema de sondeo
– El proceso de administración
PARTE PRÁCTICA DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA:

La parte práctica consistirá en la simulación de entrevistas  a cargo de los alumnos y alumnas del Máster. Para ello se formarán grupos de dos entrevistadores que entrevistaran a un tercero (que simulará un caso, previamente asignado).  De acuerdo con una pauta de entrevista (basada en la parte central de la entrevista conductual), dos entrevistadores se turnarán entrevistando a un tercero. Posteriormente el profesor valorará la entrevista realizada y les hará unas preguntas a cada par de entrevistadores, que deberán contestar por separado.
Para que esta sesión se pueda llevar a cabo, previamente se publicará la lista de entrevistadores y entrevistados (con un suplente). El papel sobre el cuadro psicopatológico asignado a cada entrevistado será de carácter genérico y deberá ser construido por cada uno.

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