INFORME PERICIAL en un caso de mobbing ¿es útil?

Publicado


“Mateo, de 38 años, ha sufrido un trato hostil y vejatorio en el ámbito laboral de forma sistemática  y a lo largo de muchos meses, que le ha provocado problemas psicológicos y profesionales. Acude a nuestra clínica para consultar qué validez tendría un informe pericial psicológico en un juicio por acoso laboral»

¿Qué aportaría un informe pericial psicológico en este caso?

El informe pericial pretende demostrar que la persona acosada, en este caso nuestro paciente Mateo, ha estado sufriendo una situación de hostigamiento continuado, estando expuesto a unos factores de riesgo relacionados con la comunicación en el trabajo y las relaciones interpersonales, que le han ocasionado unos daños psicofísicos.

En este caso particular, es el PSICÓLOGO FORENSE ppsiel especialista encargado de certificar que verdaderamente existe ese deterioro psicológico de la víctima y lo hace presentando un INFORME PERICIAL que incluya datos clínicos objetivos acerca de la presencia o no de determinados síntomas característicos, rasgos de la personalidad del paciente, presencia de malestar sintomatizado de forma justificada y descarte de una simulación o engaño.

1.- Evaluación psicológica

El psicólogo forense realizará una evaluación psicológica forense al paciente, con entrevistas clínicas y una serie de test o cuestionarios para profundizar más y aportar mayor objetividad y validez a las conclusiones del informe pericial psicológico.

2.- Análisis de los resultados

Una vez realizada la evaluación, el perito psicólogo analiza los resultados valorando diferentes aspectos: ¿existe o no simulación de la sintomatología?, ¿los síntomas coinciden con aquellos de una situación de acoso laboral que lo diferencian claramente de otras situaciones abusivas y discriminatorias?, ¿la sintomatología presenta un inicio y curso característico de este tipo de situaciones?…

Si el análisis de los datos recopilados confirman la existencia de un trastorno derivado de una situación de acoso laboral, el perito psicólogo realiza un informe “favorable” que servirá al abogado para facilitar argumentos de cara a un litigio, a una posible demanda o a una negociación para irse de la empresa.

Es imprescindible que el psicólogo que realiza el informe pericial cuente con experiencia y formación relacionada con la psicología forense, porque aunque, a nivel legal, cualquier psicólogo colegiado puede emitir un informe pericial,  la mayoría de los psicólogos no cuentan con formación en psicología forense o ni siquiera conocen cuestiones relativas a la responsabilidad que implica un informe pericial.

3.- Presentación del informe ante el Juez

Este informe pericial puede ser aportado en el procedimiento judicial con el fin de orientar al juez o al tribunal sobre una materia en la que no tiene formación cualificada y pueda ayudarle en su discernimiento.

Es un instrumento de gran ayuda en las denuncias por acoso laboral, ya que da respuesta a cuestiones muy concretas relacionadas con el mobbing  y determina los posibles daños psicológicos y secuelas así como la causalidad entre el daño psicológico de la víctima y la situación de acoso.

Además, el profesional que firma este informe puede ser citado para declarar en el juicio, donde todo lo que exponga será considerado como ampliación del informe realizado.

Por lo tanto, la importancia de la peritación es cada día mayor en los diferentes procesos judiciales de cualquier índole, por ser un elemento objetivo de gran validez y fiabilidad, cada vez más demandado.

 

Te puede
interesar

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.