¿Cómo actuar con pacientes que se muestran inhibidos, inquietos, que no atiende casi a las explicaciones y el terapeuta no sabe a que se debe?
Si un paciente que llega a consulta se muestra tan nervioso o tan preocupado que no atiende a ninguna explicación, lo que no debemos hacer es comenzar la sesión hablando de su preocupación o su problema.
En primer lugar, sería conveniente realizar cualquier ejercicio sencillo de respiración o de relajación que le ayudara a calmarse y a orientar su atención. Para ello, el terapeuta puede servir de modelo y realizar el ejercicio conjuntamente con él. Una vez establecida la tranquilidad, podemos empatizar con él diciéndole que es normal que se bloquee porque seguramente existe algún problema que le inquiete y lo inhiba.
Seguidamente, podemos ir haciéndole preguntas abiertas que no tengan que ver directamente con su problema. Y, una vez tenga el control de la situación, y siempre que se muestre dispuesto a hablar, se le pueda ir haciendo preguntas más cerradas y acotando el tema objeto de consulta.
Por ejemplo, se le puede preguntar qué es lo que le genera gran tensión, qué persona o situación le preocupa o qué ideas o pensamientos no se le van de la mente. En caso de que el paciente soslaye su preocupación, no debemos insistir en conocer su problema, sino simplemente generar debate sobre otros temas para ir trabajando la obtención de su confianza. Además, se le puede sugerir que la cuestión que le genera gran preocupación se puede aplazar a la siguiente sesión. Si aún así, en las siguientes sesiones no quiere aportar ninguna información, se puede trabajar con él los pros y los contras que pudieran surgir hablar directamente de sus problemas, con sus correspondientes consecuencias.
Y por último, es también fundamental hacerle ver al paciente que, el terapeuta está para ayudarle, que lo que se hable en las sesiones tendrán absoluta confidencialidad (a excepción de cuestiones denunciables como una violación) y que nuestra profesión está especializada en ayudar a personas con muchos problemas, pero que esta ayuda está garantizada cuando hay sinceridad, transparencia y compromiso.