Programa

  1. Comenzar a desarrollar estrategias psicosociales que faciliten el proceso de desensibilización de los temores exagerados hacia la muerte, modificando actitudes malsanas y facilitando el proceso de crecimiento personal ante el anticipo de la muerte.
  2. Reconocer diferentes aspectos del sí mismo relacionados con el miedo y la actitud ante el morir, de tal forma que se puedan desarrollar diferentes estrategias de ayuda que sean aplicables para la disminución del sufrimiento propio y puedan proyectarse en cualquier tipo de ayuda al paciente y sus familiares.

 

Parte Teórica

  1. Atención al paciente moribundo. Fundamentos y caractéristicas.
  2. La muerte: Conceptos implicados. Diferentes perspectivas en su abordaje.
  3. La compresión del sentido de la muerte como parte de la vida.
  4. Sugerencias para ayudar en el proceso de morir y en el momento de la muerte misma: La ayuda al paciente y el familiar, la ayuda a adultos y niños.
  5. La atención al duelo. El duelo como proceso de adaptación, componentes, funciones,tareas, tipos. Manejo en adultos y niños.

 

Parte Práctica

  • Se desarrollarán ejercicios de trabajo psicodramático en parejas o diadas. A medida que cada ejercicio termina se contestan pequeños formularios que permiten un mejor manejo de las emociones y constituyen un prerrequisito para el ejercicio siguiente.
  • Vivencias en grupo, a la vez que se fomenta la modificación de actitudes estereotipadas hacia la muerte.
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.