En los años escolares de 6 a 11 años evoluciona la comprensión de los demás y la comprensión de las relaciones interpersonales de la siguiente forma:

 

            ADOPCIÓN DE PERSPECTIVAS INTERPERSONALES:

  • 6 AÑOS: los niños todavía no diferencias  perspectivas.
  • 7 AÑOS. toman en cuenta dos perspectivas sucesivamente.
  • 10 AÑOS: toman en cuenta dos perspectivas  a la vez y pueden pensar en la postura de otra tercera persona.

 

           REPRESENTACIÓN DE PROCESOS MENTALES DE OTRA PERSONAS.

  • 6 AÑOS: conciben procesos mentales en otros, pero tiene dificultad para precisar el contenido de los pensamientos. También tienen dificultades para saber si una persona está pensando o no.
  • 7 AÑOS. Empiezan a desaparecer las dificultades anteriores, aunque hasta la adolescencia no alcanzarán cierta abstracción con el desarrollo de niveles superiores de representación mental.

 

            COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES DE OTRAS PERSONAS.

  • 6 AÑOS: Reconocen emociones sencillas (alegría…) pero no ambivalentes (tristeza y alegría). Entienden las emociones de forma sucesiva pero simultáneamente.
  • 7- 8 AÑOS. Reconocen situaciones que provocan culpabilidad, gratitud, orgullo…
  • 8-9 AÑOS. Comprenden que dos emociones sean simultaneas pero cuando los motivos son distintos.
  • 10 AÑOS: Entiende dos emociones simultáneas que están provocadas por el mismo motivo. Reconocen emociones como el alivio o la decepción.

 

             EMPATÍA.

  • Evoluciona desde lo más básico a nivel emocional y situacional hasta lo más complejo consolidándose en la adolescencia.

 

            AMISTAD.

  • HASTA 8 AÑOS: se basa en el apoyo y ayuda unidireccional, en compartir juguetes…
  • 8-9 AÑOS: surge la reciprocidad y factores psicológicos como confianza, preocupación…
  • 10-11 AÑOS: comienza el intercambio de sentimientos o secretos, pensamientos  y la lealtad.

           

           COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES DE AUTORIDAD.

  • 6- 9 AÑOS: la autoridad la relacionan con poder físico o social.
  • 9-10 AÑOS: La relacionan con cualidades, capacidades o conocimientos en un área determinada.

 

           ADOLESCENCIA

  • Aparecen las primeras críticas y valoraciones personales.

 

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