La depresión es un trastorno afectivo que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos. La terapia psicológica permite identificar los factores que contribuyen a la depresión y permite afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.

Existen varios enfoques de base conductual para tratar la depresión en psicoterapia: terapia cognitiva-conductual, terapia de resolución de problemas, terapia interpersonal o terapia de Activación Conductual (AC).

La Activación Conductual en el tratamiento de la depresión

Uno de los tratamientos con mayores resultados positivos y de gran eficacia para los trastornos depresivos es la Activación Conductual.

Los trastornos depresivos de un individuo están relacionados con los acontecimientos vitales ocurridos en su día a día, con situaciones estresantes, con sus relaciones interpersonales y laborales, etc. chile-depresionLa idea de la depresión de la que parte la Activación Conductual es que, ese individuo ha dejado de recibir refuerzos de su entorno y es esa falta de refuerzos lo que le produce la depresión. Por eso, la Activación Conductual consiste en un proceso terapéutico que, propone al paciente “activarse”. Es decir, no busca en primera instancia el cambio directo de pensamientos, emociones ni sentimientos, sino que apunta al cambio de conductas y actividades del paciente. Con este cambio, la persona deprimida comienza a realizar paulatinamente actividades que le resultan placenteras llevándole a un entorno que le refuerza y  que le produce las mejoras correspondientes en pensamientos, estado de ánimo y sobre todo en calidad de vida.

La depresión puede afectar seriamente la capacidad de una persona para manejar situaciones cotidianas. Una recuperación a largo plazo es posible para quienes buscan ayuda profesional. Por ello, dado el aumento de los casos de ansiedad y depresión, se ha vuelto una necesidad imperiosa para los psicólogos clínicos y sanitarios aprender terapias eficaces y parsimoniosas como la AC, para ayudar a las personas con depresión a recuperar el control de sus vidas.

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.