Padres e hijos (I): marcación de límites y castigo
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Es fundamental que los padres tomen conciencia de la importancia de la marcación de los límites en la educación de los hijos y aprendan las claves indispensables a la hora de poner límites.
Marcación de límites
Para que la marcación de los límites resulte efectiva en la educación, debe tener las siguientes características:
La importancia de la claridad en los mensajes:Debemos utilizar frases cortas y asegurarnos de que el mensaje resulta claro. Pedir al niño que repita lo que se ha dicho para reforzar el mensaje.
El establecimiento de límites consistentes:Los límites no deben depender en ningún caso del estado de ánimo.
Desaprobar la conducta, no al niño:Debemos descalificar la conducta, sin humillar al niño.
Los límites deben ser razonables:Se deberán tener en cuenta las circunstancias, la edad, y la madurez del niño.
La importancia de dar razones:Ofrecer argumentos o razones que justifiquen un límite, dando coherencia a nuestros actos y pensamientos.
Permitir que opinen: Si fomentamos la participación de los hijos en la creación y redacción de las normas y límites, habrá más posibilidades de que las cumplan de forma natural.
Castigo
El castigo no se asocia a una mejor conducta, por lo que es fundamental que los padres sepan qué es y cómo se emplea el castigo como estrategia educativa, ya que un mal uso y abuso del castigo, puede incrementar las conductas (desobediencia, agresión, pasotismo) que los padres desean suprimir.
Si se va a hacer uso del castigo, para que éste sea eficaz, debe tener las siguientes características:
Intensidad del castigo:El castigo debe ser proporcionado en su intensidad, en relación a la conducta indeseada.
Corrección de las conductas:Debemos tener claro qué conductas deben corregirse acorde con la etapa evolutiva del niño.
Aplicación el castigo: El castigo debe ser inmediato a la conducta indeseada.
El aviso: Avisar una vez de las consecuencias y del castigo que puede traer una determinada conducta indeseada.
Tipo de castigo:El castigo que se use debe tener un significado y una importancia para el niño.