DOCENTE DEL CURSO
MIGUEL ÁNGEL BACA GARCÍA
Experto en psicopatología infantil y desarrollo evolutivo
Centro de Psicología Mensana, Granada. Licenciado en Psicología por la UGR.
Más información...
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Es Máster Internacional en Psicología Clínica y de la Salud por la Asociación Española de Psicología Conductual y Psicólogo Sanitario acreditado por la Junta de Andalucía. Su labor profesional la ha desarrollado siempre en el campo clínico-aplicado. Con veinte años de ejercicio en la práctica clínica privada y como psicólogo desde el ámbito de lo social en una ONG de protección a la infancia (Aldeas Infantiles SOS) desarrollando también procesos de valoración, evaluación e intervención en menores en riesgo. Actualmente ejerce la práctica clínica privada en MenSana Psicología Clínica y Salud y continua formando parte del equipo psicológico de Aldeas Infantiles SOS de Granada.
Dedica parte de su actividad profesional a la docencia y formación de estudiantes y profesionales siendo también profesor del Prácticum de la Universidad de Granada tanto en su ámbito clínico como social.
DESTINATARIOS
El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.
MÁS INFORMACIÓN
MODALIDAD
PRESENCIAL (Madrid)
15 HORAS
Fundación M. Jesús Álava Reyes
C/Caleruega, 67-7ºA
28033 Madrid
FECHAS
25 y 26 de ENERO de 2019
INTRODUCCIÓN
Uno de cada cinco niños y adolescentes presenta un trastorno mental, apreciándose una tendencia a aumentar la prevalencia en las últimas décadas. Además, se constata que el 80% de los niños y adolescentes que necesitan tratamiento psicológico no lo reciben, sobre todo los casos más graves.
Achenbach (1993) clasificó los comportamientos problemáticos infantiles de acuerdo a las dimensiones Externalizada – Internalizada donde los primeros se caracterizan por un “infracontrol” del comportamiento mientras que los segundos por un “sobrecontrol” del mismo. Aunque los trastornos de ansiedad se incluyen dentro de la categoría del sobrecontrol no podemos obviar que la mayoría de los miedos infantiles son transitorios, de intensidad, leve y específicos de una edad. Los miedos evolutivos son un aspecto normal del desarrollo, que proporcionan a los niños medios de adaptación a estímulos estresantes vitales (Morris y Kratochwill, 1987). Por lo que lo que denominamos ansiedad es una reacción que nos ayuda a poner en marcha un sistema de defensa y protección como es la evitación que se refleja en el triple sistema de respuesta humano. Las dificultades empiezan a manifestarse cuando se produce una percepción errónea de las amenazas activándose de forma automática este sistema de adaptación que se caracteriza por una interpretación subjetiva de las situaciones, un estado constante de hipervigilancia y una activación fisiológica.
OBJETIVO
Se presentará de forma muy aplicada y práctica un programa cuyo objetivo es enseñar a los profesionales que detecten y tenga en cuenta los conceptos nucleares y aspectos más significativos para poder establecer una valoración y tratamiento eficaz desde su inicio. Daremos respuesta a qué debemos de buscar en la evaluación, que tipos de amenazas errónea que se pueden percibir, aspectos qué determinan un diagnóstico u otro, mecanismos qué subyacen en la ansiedad, obstáculos qué vamos a encontrar y principios que deben de regir cualquier tipo de intervención o técnica de tratamiento que implementemos.
COMPETENCIAS
En función de lo expuesto con anterioridad, se pretende dotar al profesional de una serie de competencias necesarias para poder abordar los déficits emocionales que tiene que ver con la evaluación e intervención de los trastornos de ansiedad promoviendo y poniendo en práctica durante el desarrollo del módulo dinámicas y actividades que tienen que ver con las siguientes habilidades:
-
- Reconocer los factores de riesgo.
- Reconocer los síntomas en el niño.
- Detectar los indicadores cognitivos, emocionales y fisiológicos implicados.
- Manejar los instrumentos, más eficaces, para la evaluación.
- Conocer y manejar las técnicas específicas para la intervención.
Dentro del programa VIVENCIA una vez adquiridos los procesos y conceptos comunes a todos los Trastornos de Ansiedad se abordará de forma más específica el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en la adolescencia. Cómo hemos mencionado, los distintos trastornos de ansiedad comparten en su génesis, mantenimiento y procesos de intervención una serie de características comunes, pero también existen una serie de síntomas y manifestaciones clínicas que los diferencia y que el profesional tiene que conocer para estar alerta a la hora de poder detectarlos. La adolescencia, una edad ya de por sí de continuos cambios, dificulta la detección y abordaje de dicho trastorno. Y la familia,frecuentemente, un foco de conflicto diario en el que no comprenden las “manías” que su hijo o hija manifiesta y que cada día le impiden tener una adecuada dinámica son solo en el hogar sino también en sus vida académica y en sus relaciones con su grupo de iguales. Cada mañana supone un gran esfuerzo, una lucha o como reflejaba una adolescente “Mis pensamientos cada vez pueden más conmigo, no me dejan descansar, cada vez me hago la idea de que no puedo tirar más de ellos, que son como un muro que no me deja vivir mi vida o como sea que se diga… Me siento más débil que nunca, solo tengo ganas de llorar. Cuando estoy con la gente veo que todo el mundo es superior a mi, que todo el mundo me manda y no se reaccionar… A lo mejor esto no es lo peor del mundo pero no sabes lo que cuesta controlarlo, es como un uno contra un mil, es imposible…”
Para poder abordar este Trastorno conoceremos, entre otras cuestiones, las características diferenciales del TOC en la adolescencia, implicaremos a la familia como eje del proceso de intervención para que puedan aprender a convivir con el TOC y pondremos en práctica algunas de las técnicas que mayor eficacia tienen en la práctica clínica. Y de esta forma el profesional podrá abordar con plenas garantías un trastorno complejo no solo por sus características y síntomas que lo definen sino por la etapa evolutiva en la que se empieza a manifestar.
SESIÓN PRESENCIAL
Modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias personales y profesionales durante todo el proceso terapéutico.
Participación activa del profesional en las sesiones, roleplaying de los expertos y aprendizaje por modelado.
NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
155 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
165 € |
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.
El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.
Puede visualizar el proceso en el siguiente enlace: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
– ONLINE | A través de nuestra plataforma de pagos online |
– TRANSFERENCIA BANCARIA – TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO |
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401 |
INSCRÍBETE AQUÍ
(antes del 23 de Enero de 2019)
RED ALUMNOS
Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo hacerlo.
GESTIÓN DE PAGOS
Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
TITULACIÓN
Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology