DOCENTE DEL CURSO
MONTSE ROVIRA
Licenciada en Psicología Clínica y Master en psicología General Sanitaria (UB).
Licenciada en LADE y Postgrado en Logopedia.
Más información...
Coordinador de la asignatura Gestión de la Convivencia del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Córdoba. Docente de la asignatura Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz del 2º Curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.
Principales líneas de investigación: convivencia escolar y formación docente.
DESTINATARIOS
El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.
MÁS INFORMACIÓN
MODALIDAD
PRESENCIAL
5 HORAS
(de 16.00 a 21.00 horas)
FECHAS
22 de SEPTIEMBRE de 2017
en Fundación Álava Reyes (Madrid)
INTRODUCCIÓN
La Terapia Racional emotiva Conductual (TREC) presentada por el Dr. Albert Ellis ante la Asociación Americana de Psicología a mediados del siglo XX, constituye la aproximación pionera en el campo de la psicoterapia cognitiva. Esta nueva orientación supuso un cambio de paradigma en el abordaje delos trastornos psicológicos, dando lugar al despliegue de un amplio abanico de psicoterapias cuyos enfoques conceptuales y subsecuentes metodologías se aglutinan bajo el paraguas de lo que actualmente conocemos como Psicología Cognitiva.
Albert Ellis recogió de la filosofía estoica la idea de que la perturbación emocional no está directamente provocada por la situación, sino por la interpretación que los individuos hacen de ella. Bajo este paradigma, tanto el cambio emocional como el conductual se hallan mediatizados por la actividad cognitiva, de manera que es a través de la identificación y eliminación de los aspectos cognitivos desadaptativos, y la implementación sistemática de creencias funcionales y adaptativas cómo se consigue el cambio emocional y su consecuente cambio conductual. En la población infanto-juvenil es hora de psicoeducar bajo la premisa de que “las cosas no son buenas o malas, sino como tú piensas que son” (Hamlet, Shakespeare, s. XVII).
Durante la última década, la psicología infantil y juvenil ha estudiado en profundidad tanto los patrones de pensamiento asociados a patologías con los relacionados con la salud metal y el bienestar comprendiendo la importancia de fomentar en niños y adolescentes formas de pensamiento saludables. A través de la psicoterapia basada en la TREC se le enseña que poseen la capacidad para modificar su estado de ánimo mediante el cambio cognitivo.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
Conocer los fundamentos epistemológicos de la TREC y los aspectos más relevantes de su aplicación como modelo de intervención psicológica en niños y adolescentes.
Objetivos específicos:
- Conocer los postulados básicos del a TREC y la creencias irracional en jóvenes.
- Comprender la metodología de aplicación de la TREC en la población infanto-juvenil.
- Adquirir las estrategias de intervención psicoterapéutica con niños y adolescentes.
CONTENIDOS
- Introducción teórica a la TREC
- Fundamentos teóricos
- Principios básicos aplicados a la población infanto-juvenil
- Introducción práctica a la TREC
- El Modelo ABC. Creencias racionales e irracionales en niños y adolescentes.
- Metodología de intervención con niños y adolescentes.
METODOLOGÍA
SESIÓN PRESENCIAL
Modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias personales y profesionales durante todo el proceso terapéutico.
Participación activa del profesional en las sesiones, roleplaying de los expertos y aprendizaje por modelado.
SESIONES PRESENCIALES
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
65 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
70 € |
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.
El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.
Puede visualizar el proceso en el siguiente enlace: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
– ONLINE | A través de nuestra plataforma de pagos online |
– TRANSFERENCIA BANCARIA – TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO |
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589 Código BIC: GBMNESMMXXX Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN |
INSCRÍBETE AQUÍ
(antes del 17 de Septiembre de 2017)
RED ALUMNOS
Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo hacerlo.
GESTIÓN DE PAGOS
Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
TITULACIÓN
Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology