DOCENTE DEL CURSO
Raquel Ayuda Pascual |
|
Psicóloga socia fundadora del Centro Deletrea que atiende a personas con TEA y a sus familias |
Más información...
Las principales funciones que desarrolla están ligadas a: los procesos de evaluación y diagnóstico diferencial, asesoramiento y orientación a familias, estimulación y tratamiento de personas con TEA.
De forma paralela y desde el inicio de su formación académica y profesional, se ha centrado especialmente en las alteraciones del lenguaje que acompañan a los niños/as con TEA y con TEL. En esta línea profesional ha participado en estudios sobre características diferenciales entre el desarrollo del lenguaje en TEA y en TEL.
Así mismo ha formado parte de diversos programas de formación a padres y madres de niños con TEA y TEL junto con diferentes asociaciones de familiares. Es docente habitual de programas diversos de posgrado ligados al ámbito de los Trastornos del Lenguaje y de los Trastornos del Espectro autista en nuestro país y en Latinoamérica.
Otro ámbito de trabajo ha estado ligado a la publicación de guías prácticas y libros orientados a ofrecer estrategias de estimulación para personas con TEA. Se han publicado varios de sus artículos en la Revista de Neurología y en otras compilaciones editadas por Paidós y CEPE. Los libros publicados por el Equipo Deletrea son: Los niños pequeños con autismo (2008), TEA de alto funcionamiento: otra forma de aprender (2012), El síndrome de Asperger: evaluación y tratamiento (2013) y Mi compañero tiene un Trastorno del espectro autista (2016) orientado a sensibilizar a directivos y profesionales de las administraciones públicas en el acceso al empleo de personas con TEA.
DESTINATARIOS
El curso está dirigido a profesionales que trabajen en el ámbito infanto-juvenil y que necesiten adquirir y renovar competencias en la evaluación e intervención en Menores con Trastornos del Espectro Autista y sus familias.
MÁS INFORMACIÓN
MODALIDAD
7 HORAS PRESENCIALES
FECHA
Sábado 25 de Mayo de 2019
De 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00h.
INTRODUCCIÓN
El trastorno del espectro del autismo (se utiliza también trastorno del espectro autista) es el término que se utiliza para designar las distintas maneras en las que se expresa el autismo y comprende desde las personas en los que se asocia con discapacidad intelectual de leve a severa, hasta las personas que se denominan autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger en los que la discapacidad es esencialmente social pero no intelectual.
El DSM-5 incluye al TEA dentro del grupo de trastornos del desarrollo neurológico. Para considerar TEA a una persona (niño, adolescente o adulto) deben darse de manera conjunta y con manifestaciones de diferente gravedad, por un lado, deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en distintos contextos y, por otro lado, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
El autismo es de base genética, es un trastorno poligenético, en el que intervienen más de 500 genes distintos de diferentes cromosomas (que todavía necesitamos precisar) y que da lugar a un funcionamiento inadecuado o distinto de las conexiones y circuitos de diversas estructuras cerebrales que intervienen en la génesis de las funciones psicológicas superiores y, en especial, aquellas que se relaciona con el funcionamiento social.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
– Conocer y comprender en qué consiste el autismo y sus distintas manifestaciones a las que llamamos TEA.
– Comprender apropiadamente cómo se presenta y cómo es su curso y evolución.
– Conocer las explicaciones psicológicas que se utilizan en la actualidad.
– Tener una perspectiva fundamentada sobre los pilares en los que debe asentarse un proceso de valoración y diagnóstico.
– Adentrase en las bases científicas que dan soporte y validez al tratamiento e intervención psicoeducativa que se realiza en el TEA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Conocer y manejar instrumentos de screening/ detección validados experimentalmente para las distintas expresiones del autismo.
– Conocer casos concretos, su proceso de evaluación y las sugerencias de tratamiento acordes a la valoración realizada
– Conocer los instrumentos más habituales que se utilizan tanto para el diagnóstico como para la valoración de competencias en distintos ámbitos del funcionamiento
– Conocer programas de intervención concretos en diferentes áreas del desarrollo.
– Tener orientaciones sobre los programas de colaboración y formación de las familias
COMPETENCIAS
Es esperable que el alumno se dote de herramientas que le permitan entender el autismo y sus manifestaciones desde una perspectiva científica y, por tanto, muestre competencias para asesorar de manera apropiada.
Igualmente que tenga las competencias suficientes para discriminar con claridad las terapias y tratamientos que tienen evidencia de aquellas que, en algunos, casos pueden llegar a ser cuasi-estafas a las familias.
Dotarse de la competencia necesaria para manejarse con algunos programas de intervención.
SEDE PRESENCIAL
Fundación Mª Jesús Alava Reyes
Calle Caleruega, nº 67 – 7ºA – 28033 – Madrid.
METODOLOGÍA PRESENCIAL
La metodología de trabajo se centra en el desarrollo de las competencias profesionales y personales del alumno durante todo el proceso terapéutico.
TASAS DEL CURSO
TALLER TEA
*ALUMNOS IEPA |
90 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
95 € |
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
TALLER TEA
*Alumnos IEPA: 90€
Resto de profesionales: 95€
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.
El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
|
Siguiendo los pasos de la plataforma |
|
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401 Código BIC: CAHMESMMXXX Entidad: BANKIA |
Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.
El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
Transferencia
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA
Tarjeta de crédito o débito (Siguiendo los pasos de la plataforma)
INSCRÍBETE AQUÍ
(antes del 23 de Mayo de 2019)
RED ALUMNOS
Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo hacerlo.
GESTIÓN DE PAGOS
Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
TITULACIÓN
Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology