Taller Presencial

Evaluación y tratamiento de la depresión infantil

27 y 28 de Enero de 2012

 

Duración: 10 horas

Precio: 125€ (110€ miembros AEPC  /  90 € alumnos ISPCS/IEPA cualquier modalidad)

Horario:
Viernes 27: de 16:00 a 21:00 horas
Sábado 28: de 9:00 a 14:00 horas

 

Imparte: Miguel Angel Rodríguez

 

Minicurrículum:

Licenciado en Psicología, Universidad de Sevilla.  Máster en “Psicología Clínica y de la Salud”, AEPC.  Doctor en Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, UNED, 2007.  Premio extraordinario de doctorado.  Psicólogo “Especialista en Psicoterapia”, (COP; EFPA), Madrid, enero 2008. Psicólogo “Especialista en Psicología Clínica”.  Colabora en  varios proyectos de investigación en población infanto-juvenil con Victoria del Barrio (“Estilos de crianza y variables escolares relacionadas con la conducta prosocial y la conducta agresiva).Actualmente ejerce la práctica clínica en el «Centro de Psicología Clínica Miguel Angel Rodríguez Serrano» y es Orientador escolar en el centro educativo “Colegio Huerta de la Cruz” en Algeciras. Especialista  en Trastornos emocionales infantiles.

Esquema del taller:

 

1.  EVOLUCIÓN DE LA DEPRESIÓN CON LA EDAD.
2.  EL SUICIDIO INFANTIL
3.  TIPOS DE DEPRESIONES INFANTILES

 

EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTIL

1.  ENCUADRE DE LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTIL.
2.  EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN SEGÚN EL TIPO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
          . Evaluación mediante medidas fisiológicas
          . Evaluación mediante entrevistas.
          . Observación de conducta.
          . Pruebas psicométricas: cuestionarios y escalas.
3.  EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL
          3.1. Sexo y depresión.
          3.2. Edad y depresión.
TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN INFANTIL.

 

1.  ENCUADRE PREVIO AL DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN O FACTORES QUE MODULAN LA INTERVENCIÓN (Del Barrio, 1997, 2008)

2.  TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN INFANTIL

          .Objetivos de la intervención terapéutica
          .Educación emocional
          . Objetivos del programa de educación emocional
          . Ejercicios de entrenamiento del sistema de radar emocional
          . Programa de actividades agradables.
          . Guía para la realización
Entrenamiento En Habilidades Sociales
Demostrar al niño la relación de las actividades agradables que hace con su estado de ánimo.
Programas de reestructuración cognitiva.
El modelo cognitivo
Funcionamiento mental de la depresión.
Forma de los pensamientos depresivos.
Forma de los razonamientos depresivos.
Contenidos y razonamientos depresivos.
. Modificación de los pensamientos depresivos.
Detectar los pensamientos depresivos.
Dudar  los  pensamientos: cuestionar  la  validez  de  los pensamientos.
Transformar los pensamientos depresivos.
Divide y vencerás.
Esta es tu vida.
Figuras históricas y personajes famosos.
Agua pasada no mueve molinos.
La experiencia es la madre de la ciencia.
La real academia de la lengua.
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.