DOCENTE DEL CURSO
Más información...
DESTINATARIOS
MÁS INFORMACIÓN
MODALIDAD
ONLINE 60 h
PRESENCIAL 10 h
SEMIPRESENCIAL 70 h
FECHAS
25 JUNIO – 25 DE JULIO DE 2017 En campus virtual IEPA
10 JULIO DE 2017 En Fundación Álava Reyes MADRID
INTRODUCCIÓN
Las relaciones en el ámbito educativo llevan a muchos escolares a introducir pautas de rivalidad o extrema competitividad que estimulan a veces verdaderos problemas difícilmente solucionables y, en algunas ocasiones, malos tratos y violencia. Concretamente, el acoso escolar (bullying en su expresión inglesa), es uno de los más señalados (Modecki, Minchin, Harbaugh, Guerra & Runions, 2014).
Ser maltratado, atacado, golpeado o, en definitiva, victimizado, ha sido el problema de la convivencia escolar más ampliamente investigado en los últimos años (Ttofi & Farrington, 2011). Además, la prolongación de la convivencia al mundo virtual ha añadido el riesgo de sufrir una violencia indirecta más activa y compleja: el ciberacoso o cyberbullying. Estos problemas han puesto de manifiesto hasta qué punto es importante la erradicación y la prevención de los mismos para mejorar la convivencia y el desarrollo socio-emocional de niños y niñas.
En este curso se enseña a identificar las principales características de una situación de acoso escolar, los roles de los protagonistas, indicadores, factores de protección y riesgo, así como una serie de estrategias encaminadas a la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, incluyendo recursos, instrumentos para su evaluación y análisis de los principales protocolos de actuación.
Dado que todos los informes emitidos por diferentes entidades y administraciones públicas ponen de manifiesto la existencia de casos de acoso escolar y ciberacoso con diferentes grados de complejidad y por las repercusiones que pueden llegar a tener en el desarrollo socio-emocional y moral de niños y niñas, la formación y especialización de los profesionales implicados se ha vuelto una necesidad y un reto profesional.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
- Comprender las principales características y dinámicas del acoso escolar y el ciberacoso.
- Aprender a identificarlo, instrumentos de evaluación y estrategias de prevención e intervención.
Objetivos específicos:
- Reconocer las principales características del acoso escolar, roles, dinámicas y sus diferencias respecto a otros problemas de convivencia escolar.
- Diferenciar tipos de acoso escolar y la dimensión de su implicación.
- Conocer nuevas formas de acoso escolar: el ciberacoso.
- Identificar indicadores e instrumentos de evaluación del acoso escolar así como factores de riesgo y protección.
- Aprender estrategias y reconocer materiales para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
- Conocer las características de los principales protocolos de actuación.
CONTENIDOS
- Acoso escolar: definición y características diferenciales.
- Roles y dinámicas del acoso escolar: el esquema dominio-sumisión y la ley del silencio.
- Tipos de acoso escolar y dimensión de implicación.
- Ciberacoso y sus características diferenciales frente a nuevas formas de violencia: sextorsión y grooming.
- Factores protectores e indicadores de riesgo del acoso escolar.
- Evaluación y prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
- Instrumentos de evaluación.
- Estrategias y recursos.
- Protocolos de actuación en casos de acoso escolar y ciberacoso.
- Análisis de la normativa.
- Estrategias y recursos.
- Para saber más.
COMPETENCIAS
- Comprender los procesos y dinámicas del acoso en el contexto educativo.
- Detectar, prevenir y abordar problemas de acoso escolar y ciberacoso
- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática en el marco de los derechos humanos.
- Conocer y aprender experiencias y materiales innovadoras en educación para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
- Manejar protocolos de actuación.
METODOLOGÍA
CAMPUS VIRTUAL
Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.
VIDEOCONFERENCIAS
Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido
TUTOR PERSONAL
En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría
FOROS
Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.
CHATS
Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor
EVALUACIONES
Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
85 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
95 € |
PRESENCIAL
ALUMNOS IEPA |
85 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
95 € |
SEMIPRESENCIAL
ALUMNOS IEPA |
85 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
95 € |
FORMAS DE PAGO
1. ONLINE |
A través de nuestra plataforma de pagos online |
2. TRANSFERENCIA BANCARIA3. TARJETA DE DÉBITO |
Concepto: Nombre Curso – Nombre AlumnoCódigo Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589Código BIC: GBMNESMMXXXEntidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN |