

DOCENTE DEL CURSO

MARTA RAMÍREZ GONZÁLEZ
Doctora en Psicología y Especialista en Psicología Clínica.
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Psicóloga forense de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid 1988-2014. Psicóloga clínica en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad. Cuenta con una gran experiencia docente como ponente y supervisora de prácticas en diversos cursos de postgrado (másteres y expertos). Con diversas publicaciones sobre el peritaje en el ámbito civil como son los libros «Cuando los padres se separan. Alternativas de Custodia para los hijos (Guía práctica)» y «Las Custodias Infantiles, una mirada actual»
DESTINATARIOS
Psicólogos y profesionales que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.
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MODALIDAD
ONLINE
65 HORAS
FECHAS
15 de NOVIEMBRE AL 20 de DICIEMBRE de 2018
En Campus Virtual IEPA
INTRODUCCIÓN
La Psicología Forense ha tenido una enorme expansión en nuestro país en las últimas décadas, siendo el ámbito del Derecho de Familia en el que sin duda más se demanda la intervención del psicólogo en calidad de perito. Los divorcios y las ulteriores disputas por la custodia de los hijos son cada vez más frecuentes, y tanto los operadores jurídicos como las propias parejas inmersas en rupturas contenciosas requieren asesoramiento técnico de calidad. Los psicólogos forenses en este ámbito llevamos a cabo complejas evaluaciones familiares con el fin de asistir a los jueces y que sus resoluciones en interés de los menores tengan en cuenta el conocimiento científico actualmente disponible. Esta delicada tarea nos convierte a menudo en diana de las críticas, ya que las evidencias empíricas que manejamos no siempre son tan sólidas, ni nuestros procedimientos tan rigurosos, ni los instrumentos al uso tan precisos como sería deseable. Sin embargo un mayor conocimiento de los datos de investigación relevante, de las propuestas más recientes para mejorar la sistematización de estas evaluaciones de custodia, así como de los debates y consensos profesionales existentes en materia de criterios de decisión, custodia compartida, etc., puede mejorar nuestra praxis y nuestra credibilidad profesional.
TE REGALAMOS ESTE LIBRO DE MARTA RAMÍREZ |
OBJETIVOS
Conocer en qué consiste el papel del psicólogo forense en el ámbito de familia y con qué dificultades es previsible que se encuentren en el ejercicio profesional para después centrarnos en la evaluación de las partes y la realización del Informe Pericial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Definir y delimitar el rol del psicólogo perito en disputas de custodia, diferenciándolo de otras posibles intervenciones psicológicas con parejas en ruptura.
- Dar a conocer la evolución que ha experimentado esta figura profesional y los aspectos más polémicos de su quehacer.
- Repasar aspectos generales de las evaluaciones de custodia: contenidos con mejor fundamento empírico, evolución de los criterios de decisión o estándares en esta materia y novedades en cuestión de instrumentos y planteamientos metodológicos.
- Plantear el debate existente en torno a la custodia compartida con un enfoque más riguroso, centrado en los datos de investigación disponibles.
COMPETENCIAS
1.1. Ser capaces de discernir las actuaciones propias de un psicólogo forense en un procedimiento de familia y de evitar la confusión de roles profesionales.
1.2. Conocer los principios éticos de actuación y las vulneraciones deontológicas más frecuentes en este ámbito aplicado.
2.1. Saber planificar una evaluación psicológica de custodia y seguir un procedimiento sistematizado que minimice los sesgos.
2.2. Ser capaces de seleccionar los instrumentos más adecuados para la evaluación de un caso dado y de manejar modelos multi-variable y multi-técnica que maximicen la validez y fiabilidad de las evaluaciones.
2.3. Dar importancia al aval empírico de los contenidos y criterios de evaluación manejados, y saber analizar los resultados de una evaluación a la luz de los datos de investigación actualizados.
2.4. Ser capaces de elaborar dictámenes de custodia pertinentes (que respondan al objeto de pericia) y coherentes (de conclusiones bien fundamentadas en los resultados de la evaluación).
3.1. Conocer y formarse criterio sobre el debate y consensos básicos existentes entre los expertos en relación a la figura legal de la custodia compartida.
3.2. Ser capaces de aplicar al caso las particularidades de las custodias compartidas, así como de manejar de una forma combinada los factores críticos para el bienestar de los menores.
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(antes del 12 de Noviembre de 2018)
METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL
Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS
Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL
En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS
Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS
Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES
Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
110 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
120 € |
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.
El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.
Puede visualizar el proceso en el siguiente enlace: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
– ONLINE | A través de nuestra plataforma de pagos online |
– TRANSFERENCIA BANCARIA – TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO |
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401 Código BIC: CAHMESMMXXX Entidad: BANKIA |
TITULACIÓN
Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology
RED ALUMNOS
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