MÁSTER en Psicología Infanto-Juvenil
Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos
XIII PROMOCIÓN-GRANADA 2013-2014
Presencial – Semipresencial
Coordinador: Yolanda Roca Díaz
Para aquellos psicólogos que necesiten ampliar su itinerario curricular para registrar su consulta como centro sanitario, informarles que este programa de formación cumple con los requisitos de la Ley de Salud Pública aprobada en el Congreso el 5 de octubre de 2011, que habilita para ejercer actividades sanitarias y registrar la consulta de psicología como centro sanitaria.
Para finalizar dentro del plazo establecido el Máster se impartirá de forma intensiva en un curso academico desde Noviembre 2013 hasta Junio 2014. |
EL ÚNICO MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL SELECCIONADO POR EL RANKING DE “EL MUNDO” (Junio de 2012) ENTRE LOS 5 MEJORES DE ESPAÑA EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA.
———————————————–
PRESENTACIÓN
El Máster Infanto-Juvenil en sus diferentes modalidades fue creado en el 2001, con el objetivo de cubrir las necesidades de formación y especialización de los profesionales en esta área. Creado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), es el primer programa que plantea el abordaje de la psicopatología infanto-juvenil, desde una perspectiva más amplia, capacitando al psicólogo en la evaluación, tratamiento e intervención de los problemas clínicos, evolutivos y educativos en la infancia y adolescencia. Actualmente está organizado por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en colaboración con el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA).
Los módulos teórico-prácticos abarcan los trastornos psicopatológicos incluidos en los ámbitos de intervención propios de la psicología clínica e intervención psicopedagógica. Las sesiones prácticas permiten desarrollar en el profesional las competencias necesarias para el buen ejercicio de la práctica clínica.
Siguiendo las bases del EEES, apostamos por una formación especializada que fomente los principios de calidad, implicación del alumno en el aprendizaje y competitividad.
La formación corre a cargo de reconocidos especialistas, procedentes tanto del ámbito académico como de la práctica profesional, y está dirigida en general a todos aquellos psicólogos que desarrollan su trabajo diario en la educación, formación, y en la práctica clínica, dentro del área infantil y adolescente y quieran adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desarrollar su actividad profesional de forma eficaz.
El Titulo de Máster consta de 90 ECTS , está dirigido exclusivamente a Psicólogos, tanto recién licenciados como aquellos profesionales con experiencia que trabajan en la práctica clínica y desean actualizar sus conocimientos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL
TÍTULO DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL | |
Destinatarios: | Licenciados en Psicología |
Modalidad | Presencial y Semi-Presencial |
Créditos ECTS* | 90 ECTS |
Periodo lectivo | 2013/2014 |
Derechos de Preinscripción | 250€ / 125€ alumnos del ISPCS |
Tasas Académicas | 4.400€ |
Formas de Pago |
1 – Cuatro plazos de 1.100€ (consultar facilidades de pago)
2 – Descuento por pago único: reducción de 250€ del total de las tasas
|
*Cada crédito ECTS equivale a 25 horas.
PROGRAMA DE FORMACIÓN MASTER PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL
• El alumno deberá asistir dos fines de semana al mes a clase, a módulos aplicados intensivos, impartidos durante fines de semana alternos (viernes tarde y sábado mañana y tarde), combinando la asistencia presencial con módulos online. Comenzando en Octubre y finalizando en Junio.
Módulos Presenciales:
- Evaluación e intervención en los trastornos de ansiedad
- Evaluación e intervención en la depresión
- Evaluación e intervención en los trastornos generalizados del desarrollo
- Evaluación e intervención en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad
- Evaluación e intervención en los trastornos alimentarios
- Evaluación e intervención en el trastorno obsesivo-compulsivo.
- Evaluación e intervención en violencia escolar y asesoramiento a padres
- La evaluación psicopedagógica: Instrumentos y técnicas de evaluación. Elaboración del informe psicopedagógico.
- Evaluación e intervención psicológica en abuso de sustancias y otras adicciones
- Evaluación e intervención en los trastornos del sueño
- Evaluación e intervención en los trastornos de la eliminación
- Neuropsicología infantil
Sesiones Prácticas
Esta formación va dirigida exclusivamente a Psicólogos. Se trabajarán sesiones prácticas para que el futuro terapeuta disponga de una sólida formación profesional, que le ayude a adquirir las habilidades técnicas y personales necesarias, para desarrollar de forma eficaz la práctica clínica, entrenándose en la aplicación de técnicas de evaluación clínica, habilidades clínicas en terapia, y otras sesiones prácticas que completarán su cualificación profesional.
- Técnicas de evaluación clínica en adolescentes: Aplicación, corrección e interpretación de los instrumentos de evaluación más utilizados. Elaboración de informes.
- Entrenamiento en la aplicación técnicas cognitivo-conductuales
- Habilidades clínicas en terapia infantil
- Aplicación del WISC-IV como base para la evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y de los trastornos afectivo-emocionales.
- Evaluación conductual infantil: Análisis funcional
- Intervención con padres de niños con trastorno de ansiedad y oposicional desafiante
- Los padres como modificadores de conducta: Crianza, familia y ajuste emocional en la infancia y adolescencia
- Maltrato infantil y habilidades de comunicación
- Casos prácticos: Fracaso escolar, sobredotación, dificultades de aprendizaje
- Discusión de casos clínicos: ansiedad por separación, fobia social,..
Módulos Online
- Desarrollo cognitivo, socioafectivo y de la personalidad en la etapa infantil
- Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil
- Desarrollo de la inteligencia emocional en niños y adolescentes
- Evaluación e intervención en los trastornos del aprendizaje de la lectoescritura
Proyecto Master
Otra parte de la formación consistirá en el desarrollo de un programa de intervención aplicado. Para desarrollar este trabajo práctico, el alumno dispondrá de un tutor asignado que le guiará durante todo el trabajo.
Prácticas presenciales
El psicólogo participara como coterapeuta, supervisado por los tutores de prácticas del Máster en casos clínicos y/o talleres prácticos y/o sesiones grupales en los diferentes centros concertados. La asignación de prácticas se realizará por el coordinador del Máster.
Centros de Prácticas
- Proyecto Hombre Granada
- Servicio de atención temprana del Centro San Rafael
- Centro de autismo de Granada
- Unidad clínica del ISPCS
- Punto de encuentro de Granada
- Centro de Psicología Leblanc y Mayo
Aquellos alumnos que no residan en Granada podrán escoger realizar las prácticas en otros centros de su ciudad, propuestos por ellos, bajo decision y supervision de la organización del Master dentro del periodo establecido.
Importante
—> Para la obtención del titulo será obligatorio cumplir las normas de asistencia y de funcionamiento del Master y superar las evaluaciones tanto teóricas como prácticas.
—> Este programa puede estar sujeto a algunos cambios (horarios, módulos y profesores)
—> PLAZAS LIMITADAS. Es necesario un número mínimo de alumnos para la celebración del Master.
|
PROFESORES Y TUTORES
- Alfonso Barca Lozano, Catedrático de Psicología de la Educación, Universidad de la Coruña.
- Juan Manuel Fernández Millán, Especialista en Técnicas de Comunicación con menores Maltratados y Profesor en el Centro Asociado de la UNED, Melilla.
- Rosario Muñoz Sánchez, Psicóloga Especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria, Granada.
- Miguel Ángel Baca García, Psicólogo del Equipo Psicológico de Aldeas Infantiles de Granada.
- Mª Clara Cuevas Jaramillo, Psicóloga Especialista en Intervención con niños, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
- Virginia Padilla Barrales, Psicóloga Experta en Drogodependencias, Asociación Proyecto Hombre, Granada
- Ana Mª Buitrago Borrás, Psicóloga, Especialista en Psicología Infantil, Granada
- Mª Ángeles Fernández Martín, Psicóloga, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Granada
- Andrea Fernández Lerchundi, Especialista en Intervención Temprana, Psicóloga Coordinadora del Servicio de Diagnóstico e Intervención Temprana, Centro de Autismo de Granada
- Miguel Ángel Rodríguez Serrano, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, práctica privada. Profesior de la Universidad de Cádiz.
- José M. Morell Parera, Especialista en Psicología Clínica, Director de la Escuela Nacional de Aldeas Infantiles, Instituto Superior de Psicología clínica y de la Salud, Granada
- Yolanda Roca Díaz, Psicóloga, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Granada
- Silvia Álava Sordo, Psicólogo en Álava Reyes Consultores en Madrid
- Ana Mª Bermúdez Sánchez, Psicóloga y Especialista en Pedagogía Terapéutica, Colegio público Ruiz Carvajal, Granada
- Armando Montes Lozano, Psicólogo del Servicio de Atención Temprana del Centro San Rafael, Granada
- Rosa Mª Rivas, Especialista en Desarrollo Evolutivo e Intervención Psicoeducativa, Universidad de Santiago de Compostela
- Eva Mª Taboada, Especialista en Desarrollo Evolutivo e Intervención Psicoeducativa, Universidad de Santiago de Compostela
____________________________________________________________________________
RECEPCIÓN DE PREINSCRIPCIONES
Desde el 15 de junio hasta el 30 de Julio de 2013 para todas la modalidades. Si quedaran plazas disponibles, se abriría un segundo período de preinscripción del 2 de Septiembre al 10 de Octubre de 2013.
Documentación a enviar:
- Solicitud de preinscripción
- Fotocopia compulsada del expediente académico
- Fotocopia compulsada título de licenciatura
- Currículum vitae
- Fotocopia del DNI o pasaporte
- Dos fotografías tamaño carné
- Resguardo de pago por el importe de los derechos de preinscripción.
En las modalidades presencial y semi-presencial la selección incluirá una entrevista personal los días 14 y 15 de Octubre de 2013.
Nota importante: El importe de los derechos de preinscripción sólo será reintegrado a la persona no admitida como alumna. Si el alumno renuncia a su plaza no se procederá a la devolución.
Una vez admitido el alumno realizará el pago del primer plazo y enviará justificante de pago al ISPCS antes del día 25 octubre de 2013.
FORMA DE PAGO
Cuenta Bancaria: C/C: 0487 3145 25 2000016341
Para las transferencias emitidas desde el extranjero se deberán tener en cuenta los siguientes códigos:
INFORMACIÓN y SECRETARÍA
Preinscripción y pago de las tasas académicas, se presentarán en:
Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud
Organiza:
Colabora:
Instituto Europeo de Psicología Aplicada