MÁSTER en Psicología Infanto-Juvenil
Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos
On-Line
XII PROMOCIÓN 2012-2014
Coordinador: Yolanda Roca Díaz
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RECONOCIDO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL (AEPC)
CON OPCIÓN A PRÁCTICAS PRESENCIALES 120 ECTS (Para más información consultar en la secretaría)
El máster supera las 400 horas de formación teórica y práctica, que permiten solicitar la inscripción de consultas de psicología en el registro de Centros Sanitarios, pudiendo ejercer actividades sanitarias hasta octubre de 2014.
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PRESENTACIÓN
El Experto/Master Infanto-Juvenil en su modalidad On-Line fue creado en el 2001 con el objetivo de cubrir las necesidades de formación y especialización de los profesionales en esta área, siendo el primer programa que plantea el abordaje de la psicopatología infanto-juvenil, desde una perspectiva más amplia capacitando al alumno en la evaluación, tratamiento e intervención de los problemas clínicos, evolutivos y educativos en la infancia y adolescencia.
Está organizado por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en colaboración con la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) entidad que otorga el titulo en colaboración con el ISPCS.
El Master se centra en los trastornos psicopatológicos incluidos en los ámbitos de intervención propios de la psicología clínica.
La formación corre a cargo de reconocidos especialistas, procedente tanto del ámbito académico como de la práctica profesional, y está dirigida en general a todos aquellos psicólogos que desarrollan su trabajo diario en la educación, formación, y en la práctica clínica, dentro del área infantil y adolescente.
Siguiendo las bases del EEES, apostamos por una formación especializada que fomente los principios de calidad, implicación del alumno en el aprendizaje y competitividad.
El Titulo de Máster consta de 90 ECTS y dos años de duración, está dirigido exclusivamente a Psicólogos, tanto recién licenciados como aquellos profesionales con experiencia que trabajan en la práctica clínica y desean perfeccionar y actualizar sus conocimientos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
TÍTULO DE EXPERTO EN TRASTORNOS INFANTO-JUVENILES | |
Destinatarios | Licenciados en Psicología |
Modalidad | On-line |
Créditos ECTS* | 90 ECTS |
Periodo lectivo | 2012/2014 (2ª Conv.)* |
Derechos de Preinscripción | 180 € / 90 € (Miembros AEPC) |
Tasas Académicas | 2.800 € |
Forma de Pago | Cuatro plazos de 700 €
Al contado: reducción de 200€ del total |
*Cada crédito ECTS equivale a 25 horas.
*Se abrirá una segunda convocatoria de preinscripción comenzando su formación en Marzo. (Ver apartado Preinscripciones)
LOS MIEMBROS DE LA AEPC TENDRÁN UN DESCUENTO DEL 50% SOBRE EL IMPORTE DE LOS DERECHOS DE PREINSCRIPCIÓN
VENTAJAS DEL EXPERTO ON-LINE
- Compatible con cualquier situación y horario laboral
- No hay que desplazarse para asistir a clase.
- Posibilita la flexibilidad horaria y planificación del estudio.
- Dispondrá de un profesor-tutor personalizado
- Orientado a la práctica profesional
- Formación teórico-práctica con discusión de casos clínicos reales que han sido tratados en la Unidad Clínica del ISPCS.
DESARROLLO DEL EXPERTO: Trabajo módulos de formación y tutorías personalizadas
La modalidad On-Line, se desarrolla a través del Campus de formación del ISPCS, donde el alumno, una vez formalizada la matrícula, accede al curso matriculado, a través de una clave donde podrá conocer el funcionamiento del portal de formación (desarrollo del curso, calendario de formación, normativa de trabajo, temas del curso, etc.)
Sistema de trabajo: Los módulos son evaluados mediante el desarrollo de unas actividades prácticas y una prueba objetiva. Durante el primer año, el alumno mensualmente trabaja dos temas mediante la elaboración de una serie de ejercicios prácticos y la realización de una prueba objetiva. El alumno cuenta con el apoyo de un tutor que le es asignado, para resolver las dudas que le surjan del tema que está trabajando. Cada uno de los temas, se trabaja revisando el material facilitado, con la ayuda de un tutor y completando los contenidos con la revisión de otros textos.
Cada tema del programa de formación, se trabaja con unos plazos que han de cumplirse. Una vez finalizados los ejercicios prácticos, el alumno debe subir este archivo y colgarlo en el portal de formación, en un plazo limite previamente especificado. La prueba objetiva, estará accesible en el portal en la fecha indicada, para que sea rellenada en dicho plazo.
Durante el segundo año, el sistema de trabajo es muy parecido, desarrollándose toda la formación íntegramente on-line. Se trabajan sesiones prácticas, desarrollo de programas específicos y casos clínicos, que han sido llevados en nuestra unidad clínica. El tutor le facilita al alumno la historia del caso clínico, teniendo el alumno que realizar el análisis funcional, la propuesta de evaluación e intervención y la planificación de sesiones clínicas, con la guía de su tutor. Se trabaja también con plazos de entrega mensuales. Las tutorías se desarrollan mediante el correo electrónico dos días en semana o a través del portal de formación.
Otra parte de la formación es el desarrollo de un trabajo práctico o Programa de Intervención, que los alumnos realizaran una vez hayan finalizado los módulos y sesiones prácticas. El alumno puede escoger entre tres tipos de proyectos aplicados. Según el proyecto que escoja se le asignará un tutor, con el que semanalmente tendrá unos horarios de tutorías para ir avanzando en el desarrollo del proyecto.
PROGRAMA DOCENTE
Módulos Teórico-Aplicados
Área Clínica
- • Terapia de Conducta infanto-juvenil
- • Evaluación y tratamiento del retraso mental
- • Evaluación y tratamiento del autismo infantil
- • Evaluación y tratamiento de la enuresis y encopresis
- • Evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño
- • Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad
- • Evaluación y tratamiento de la depresión infantil
- • Evaluación y tratamiento de la conducta antisocial
- • Evaluación y tratamiento del déficit de autoestima
- • Principios generales de intervención educativa en niños con necesidades educativas especiales derivadas del déficit intelectual.
- • Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura
- • La orientación educativa: Modelo de orientación
- • Dificultades de aprendizaje y déficit de atención con hiperactividad (TDA-H)
Área Evolutiva
- • Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil
- • Desarrollo cognitivo en la etapa infantil
- • Adquisición y desarrollo del lenguaje en la etapa infantil
- • Desarrollo socio-afectivo y moral en la etapa infantil
Sesiones Prácticas
Es imprescindible recibir una serie de módulos prácticos para que el futuro terapeuta disponga de una formación completa y extensa antes de afrontar la práctica clínica. Esta parte del programa de formación se hará tanto a través de módulos, como programas de intervención y sesiones de casos clínicos, para la formación actual del psicólogo (en la cual el alumno tendrá que trabajar activamente):
Entrenamiento en:
- Evaluación y tratamiento de los trastornos alimentarios
- Evaluación y tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo
- Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
- Programa de intervención en ansiedad ante los exámenes
- Programa de intervención en Habilidades Sociales
- La evaluación psicopedagógica. Instrumentos y técnicas
- El peritaje psicológico en el ámbito de menores
- El testimonio del niño abusado sexualmente
- Técnicas de relajación infantil
- Revisión de textos y trabajo de casos clínicos: análisis funcional, evaluación y planificación de la intervención
*Este programa puede estar sujeto a algunos cambios por parte de la organización.
Los alumnos matriculados en cualquiera de nuestras modalidades tendrán:
– Descuentos en las actividades organizadas por el ISPCS
– Descuentos en módulos presenciales para los alumnos de la modalidad On-line.
TUTORES Y AUTORES
- Alfonso Barca Lozano, Catedrático de Psicología de la Educación, Universidad de la Coruña
- Juan Carlos Sierra, Especialista en Psicología Clínica, Granada
- Miguel Ángel Verdugo, Director del Master en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca.
- Andrea Fernández, Coordinadora del Servicio de Diagnóstico e Intervención Temprana, Centro de Autismo de Granada.
- Mª Paz Bermúdez Sánchez, Doctora en Psicología por la Universidad de Granada
- José Antonio Ruiz, Psicólogo y Pedagogo del Equipo de Orientación Educativa de Alhama, Granada
- Ana Mª Bermúdez Sánchez, Psicóloga y Especialista en Pedagogía Terapéutica, Colegio público Ruiz Carvajal, Granada
- Lidia Cabello Domínguez, Psicóloga, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud-ISPCS- Granada.
- Rosario Muñoz Sánchez, Psicóloga Especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria, Granada
- Miguel Ángel Baca García, Director del Equipo Psicológico de Aldeas Infantiles de Granada
- Mª Carmen Maganto, Facultad de Psicología de San Sebastián, Universidad del País Vasco.
- Yolanda Roca Díaz, Psicóloga, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS)
- Rosa Mª Rivas, Universidad de Santiago de Compostela.
- Eva Mª Taboada, Universidad de Santiago de Compostela
- Mª Ángeles Fernández Martín, Psicóloga, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Granada
- Belén López Polo, Psicóloga especialista en menores (ISPCS) Granada
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SOLICITUD DE PREINSCRIPCIONES
Desde el 1 de junio hasta el 5 de Julio de 2012 para todas la modalidades.
Si quedaran plazas disponibles, se abriría un segundo período de preinscripción del 3 de septiembre al 10 de octubre de 2012.
La preinscripción deberá hacerla a través del siguiente enlace: http://formacion.ispcs.es/solicitud.php?4,59,,25,,,,,
Además, enviar el boletín de preinscripción, acompañado de fotocopia compulsada del expediente académico y del título de diplomatura o licenciatura. Además añadir currículum vitae, fotocopia del DNI dos fotografías tamaño carné, e-mail y teléfono de contacto. Es imprescindible adjuntar el resguardo del ingreso bancario o transferencia por el importe de los derechos de preinscripción.
Nota importante: El importe de los derechos de preinscripción sólo será reintegrado a la persona no admitida como alumna. Si el alumno renuncia a su plaza no se procederá a la devolución.
Una vez admitido el alumno realizará el pago del primer plazo y enviará justificante de pago al ISPCS antes del día 25 octubre de 2012.
En esta modalidad existe una segunda convocatoria para aquellas personas que no hayan podido preinscribirse en los períodos anteriores. Período de preinscripción: Desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo de 2013
FORMA DE PAGO
Cuenta Bancaria: C/C: 0487 3145 25 2000016341
Para las transferencias emitidas desde el extranjero se deberán tener en cuenta los siguientes códigos:
Avda. Madrid, s/n. Edificio Eurobecquer (Bajo)
Organiza:
Colaboran:
Asociación Española Instituto Europeo
de Psicología Conductual de Psicología Aplicada