MÁSTER en Psicología Infanto-Juvenil        

Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos

Presencial, Semipresencial 

XII PROMOCIÓN-GRANADA 2012-2014

 

Coordinador: Yolanda Roca Díaz

____________________________________________________________________________

 

El máster supera las 400 horas de formación teórica y práctica, que permiten solicitar la inscripción de consultas de psicología en el registro de Centros Sanitarios, pudiendo ejercer actividades sanitarias hasta octubre de 2014.

Ley 33/2011, de 4 de Octubre, General de Salud Pública

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

RECONOCIDO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL (AEPC)

____________________________________________________________________________

PRESENTACIÓN

El Master Infanto-Juvenil en sus modalidades presencial, semipresencial y on-line  fue creado en el  2001, con el objetivo de cubrir las necesidades  de formación y especialización de los profesionales en esta área. Creado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), es el primer programa que plantea el abordaje de la psicopatología infanto-juvenil, desde una perspectiva más amplia, capacitando al psicólogo en la evaluación, tratamiento e intervención de los problemas clínicos, evolutivos y educativos en la infancia y adolescencia.

 

Está organizado por el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en colaboración con  la Asociación  Española de Psicología Conductual (AEPC)  y con el Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA).

El Experto se centra en los problemas clínicos e intervención psicopedagógica, con un enfoque multidisciplinar y el Master se centra en los trastornos psicopatológicos incluidos en los ámbitos de intervención propios de la psicología clínica.

Siguiendo las bases del EEES, apostamos por una formación especializada que fomente los principios de calidad, implicación del alumno en el aprendizaje y competitividad.

La formación corre a cargo de reconocidos especialistas, procedente tanto del ámbito  académico como de la práctica profesional,  y está dirigida en general a todos aquellos psicólogos que desarrollan su trabajo diario en la educación, formación, y en la práctica clínica, dentro del área infantil y adolescente y quieran adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para desarrollar su actividad profesional de forma eficaz. 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

    TÍTULO DE MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL    
ModalidadPresencial y Semi-Presencial
Créditos ECTS*90 ECTS
Periodo lectivo2012/2014
Derechos de Preinscripción250 € / 125 € (Miembros AEPC)
Tasas Académicas4.800 €
Forma de Pago

Ocho plazos de 600 €

Descuento por pago único: reducción de 300€ del total

Ampliación de Matrícula para el paso de Experto a Master**

 *Cada crédito ECTS equivale a 25 horas.

MODALIDAD PRESENCIAL

 

Formación Teórico-Aplicada 

• Cada alumno deberá asistir a un total de 180 horas teórico-aplicadas, que consistirán en módulos intensivos, impartidos durante fines de semana alternos (viernes tarde y sábado mañana y tarde) sumando un total de dos fines de semana al mes.

• Otra parte de la formación consistirá en el desarrollo de un proyecto o programa de intervención. Para desarrollar este trabajo práctico, el alumno dispondrá de un tutor asigando y deberá asistir a una tutoria mensual.

  • Técnicas conductuales en los problemas de conducta en la infancia
  • Evaluación e intervención en los trastornos de ansiedad (fobia social, fobias especificas, ansiedad por separación,..)
  • Evaluación e intervención en la depresión
  • Evaluación e intervención en el  retraso mental
  • Evaluación e intervención en los trastornos generalizados del desarrollo
  • Evaluación e intervención en los trastornos del sueño
  • Evaluación e intervención en los trastornos alimentarios
  • Evaluación e intervención en los trastornos de la eliminación
  • Evaluación e intervención en los trastornos del aprendizaje de la lectoescritura
  • Evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje oral
  • Evaluación e intervención en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA-H)
  • Evaluación e intervención en violencia escolar y asesoramiento a padres
  • Evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje oral
  • Evaluación e intervención a nivel psicomotor: Desarrollo físico y psicomotor
  • Neuropsicología Infanto-Juvenil
  • Mediación familiar en situaciones de separación y divorcio
  • Desarrollo intelectual en la etapa infantil
  • Desarrollo socio-afectivo, moral y de la personalidad en la etapa infantil; El apego y las emociones infantiles
  • La Evaluación Psicopedagógica. Protocolo de evaluación, entrenamiento en la recogida de información; Evaluación de los procesos de lectura y escritura, procesos atencionales,  trastornos de la conducta afectivo-motivacionales. Elaboración del informe.

 

Formación Páctica

Esta formación va dirigida exclusivamente a Psicólogos.  Se trabajarán sesiones prácticas para que el futuro terapeuta  disponga de una sólida formación profesional, que le ayude a adquirir las habilidades técnicas y personales necesarias, para desarrollar de forma eficaz la práctica clínica, entrenándose en técnicas de evaluación clínica, habilidades clínicas en terapia, y otras sesiones prácticas que completarán su cualificación profesional.

Sesiones Pácticas

Entrenamiento en:

  • Técnicas de modificación de conducta en adolescentes
  • Habilidades Clínicas en terapia infantil
  • Evaluación conductual infantil: Análisis funcional
  • Técnicas de evaluación clínica en adolescentes: Aplicación, corrección e interpretación de los instrumentos de evaluación más utilizados. Elaboración de informes
  • El autorregistro como técnica de evaluación conductual
  • Análisis cualitativo del  WISC-IV como base para la evaluación de los trastornos afectivo-emocionales
  • Aplicación del WISC-IV como base para la evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje
  • Evaluación del Maltrato infantil y Habilidades de comunicación en menores
  • Evaluación e intervención en los trastornos del comportamiento perturbador: negativista desafiante y disocial.
  • Prevención e intervención psicológica en abuso de sustancias y otras adicciones.
  • Entrenamiento en la aplicación técnicas cognitivo-conductuales
  • Fracaso escolar, sobredotación y dificultades de aprendizaje
  • Crianza, familia y ajuste emocional en la infancia y adolescencia: los padres como modificadores de conducta.
  • Discusión de casos clínicos

El psicólogo participara como coterapeuta, supervisado por los tutores de prácticas del Master en casos clínicos y/o talleres prácticos y/o sesiones grupales en los diferentes centros concertados.  La asignación de prácticas se realizará por el coordinador del Master.

Centros de Prácticas (Modalidad presencial y semipresencial)

  • Proyecto Hombre Granada
  • Servicio de atención temprana del Centro San Rafael
  • Centro de autismo de Granada
  • Unidad clínica del ISPCS
  • Fundación  Márgenes y Vinculos
  • Punto de encuentro de Granada
  • Centro de Psicología Leblanc y Mayo

Aquellos alumnos que no residan en Granada podrán escoger realizar las prácticas en otros centros de su ciudad, propuestos por ellos, bajo decision y supervision de la organización del Master.

____________________________________________________________________________

Importante

Titulo otorgado conjuntamente por la AEPC y el ISPCS

Para la obtención del titulo será obligatorio cumplir las normas de asistencia y de funcionamiento de este Experto superar las evaluaciones tanto teóricas como prácticas.

Los psicólogos que obtengan el título de Master y sean miembros de la AEPC, recibirán el título de Terapeuta de Conducta acreditado por la AEPC.

Este programa puede estar sujeto a algunos cambios (horarios, módulos y profesores)

PLAZAS LIMITADAS. Es necesario un número mínimo de alumnos para la celebración del Expertos

____________________________________________________________________________

PROFESORADO

  • Alfonso Barca Lozano, Catedrático de Psicología de la Educación, Universidad de la Coruña.
  • Gualberto Buela-Casal, Especialista Sanitario en Psicología Clínica y Presidente de la AEPC.
  • Mario Carretero Rodríguez, Catedrático de  Psicología Cognitiva, Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO, Argentina.
  • Francisca Fariña Rivera, Catedrática de Psicología, Universidad de Vigo.
  • Mª Jesús  Álava Reyes, Psicóloga, Especialista en Intervención con niños, Grupo Álava Reyes Consultores, Madrid.
  • Juan Carlos Sierra Freire, Especialista en Psicología Clínica.
  • Juan Manuel Fernández Millán, Especialista en Técnicas de Comunicación con menores Maltratados y Profesor en el Centro Asociado de la UNED, Melilla.
  • Armando Montes Lozano, Psicólogo del Servicio de Atención Temprana del Centro San Rafael, Granada.
  • Rosario Muñoz Sánchez, Psicóloga Especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria, Granada.
  • Miguel Ángel Baca García, Psicólogo del Equipo Psicológico  de Aldeas Infantiles de Granada.
  • Mª Clara Cuevas Jaramillo, Psicóloga Especialista en Intervención  con niños, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
  • Virginia Padilla Barrales, Psicóloga Experta en Drogodependencias, Asociación Proyecto Hombre, Granada.
  • Ana Mª Buitrago Borrás, Psicóloga, Especialista en Psicología Infantil, Granada.
  • Mª Ángeles Fernández Martín, Psicóloga, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Granada.
  • Andrea Fernández Lerchundi, Especialista en Intervención Temprana, Psicóloga Coordinadora del Servicio de Diagnóstico e Intervención Temprana, Centro de Autismo de Granada.
  • Miguel Ángel Rodríguez Serrano, Centro de Psicología Clínica Miguel Ángel Rodríguez Serrano, Algeciras.

 

 

INSTALACIONES Y SERVICIOS A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS

  • Sala de estudios, biblioteca y aula de informática
  • Acceso gratuito a internet y base de datos (PSICODOC)
  • Asistencia gratuita a un módulo de su elección de otro programa formativo (presenciales y semipresenciales) según disponibilidad
  • Descuentos en las actividades organizadas por el ISPCS y la AEPC
  • Descuentos en asistencia a módulos presenciales, para los alumnos de la modalidad On-line

 

MODALIDAD  SEMI-PRESENCIAL

Aquellas personas que tengan dificultad para desplazarse o no puedan asistir a todos los módulos presenciales, podrán cursar la modalidad semi-presencial, asistiendo a clases un fin de semana al mes, combinado con la modalidad On-Line.

– 90 ECTS

– Tutorías personalizadas para trabajar los módulos On-line

– Evaluación continua

– Desarrollo de un  proyecto práctico con tutorías personalizadas presenciales

– Prácticas presenciales 

 

____________________________________________________________________________

INFORMACIÓN y SECRETARÍA

 

Preinscripción y pago de las tasas académicas, se presentarán en:

Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud

Avda. Madrid, s/n. Edificio Eurobecquer (Bajo)

18012 Granada (España).

Teléfono: 34 958 273460   Fax: 34 958 296053

Horario de atención: Lunes a Viernes de 10.00 h  a 14.00 h   y de 16.30 h  a 20.30 h.

E-mail:   y

 

____________________________________________________________________________

PARA MIEMBROS DE LA AEPC.

Los Miembros de la AEPC tendrán un descuento del 50% sobre el importe de los derechos de preinscripción en todas las modalidades.
RECEPCIÓN DE PREINSCRIPCIONES

Desde el 1 de junio hasta el 5 de Julio de 2012 para todas la modalidades.  Si quedaran plazas disponibles, se abriría un segundo período de preinscripción de 3 de Septiembre al 10 de Octubre de 2012.

Enviar la solicitud de preinscripción que aparece en la web del ISPCS, acompañada de fotocopia compulsada del expediente académico y del título de licenciatura.  Además añadir currículum vitae, fotocopia del DNI o pasaporte, dos fotografías tamaño carné, e-mail y teléfono de contacto.  Es imprescindible adjuntar el resguardo del ingreso bancario por el importe de los derechos de preinscripción.

Nota importante: El importe de los derechos de preinscripción sólo  será reintegrado a la persona no admitida como alumna. Si el alumno renuncia a su plaza no se procederá a la devolución.

En las modalidades presencial y semi-presencial la selección incluirá una entrevista personal los días 12 y 13 de julio y los días 15 y 16  de octubre de 2012 (si hubiera plazas disponibles).

Una vez admitido el alumno realizará el pago del primer plazo y enviará justificante de pago al ISPCS antes del día  25 octubre de 2012.

 

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

 

FORMA DE PAGO

Mediante ingreso o transferencia bancaria. Es obligatorio especificar los siguientes datos:
Entidad: Grupo Banco Mare Nostrum. Spain.
Oficina Campus de Cartuja
Titular de la Cuenta: ISPCS
Concepto: Nombre completo del alumno Máster XII

Cuenta Bancaria: C/C: 0487 3145 25 2000016341

Para las transferencias emitidas desde el extranjero se deberán tener en cuenta los siguientes códigos:

Código IBAN ES27 0487 3145 2520 0001 6341
Código BIC GBMNESMMXXX

 Organiza:

ispcs

Colaboran:

           aepc                                iepa

     Asociación Española                           Instituto Europeo
de Psicología Conductual                    de Psicología Aplicada

Síguenos en FACEBOOK

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.