Intervención en Duelo con niños

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Evaluación e Intervención en los procesos de duelo


Dirigido a

El curso está dirigido a psicólogos y otros profesionales que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.


Introducción al curso

ninoLa relación de los seres humanos con la pérdida y la muerte ha ido cambiando a lo largo de la historia. Vivimos en una época en la que los avances científicos y la institucionalización de la muerte (antiguamente los seres queridos morían en las casa familiares), han cambiado nuestras expectativas frente a la pérdida.

Este hecho, junto con la resistencia al sufrimiento hace que nos volvamos más vulnerables a la pérdida y que deseemos alejar de nuestra rutina la idea de la muerte.

Así, cuando existe un menor en la familia, se intenta que “se entere lo menos posible” de lo sucedido y, en ocasiones, ni siquiera les hacemos participes de los ritos de duelo, tan necesarios para afrontar y superar la pérdida.

En este Módulo, vamos a desarrollar habilidades para ayudar a nuestros pacientes a afrontar la pérdida. Dotar de estrategias a los educadores (padres y profesores) para que sean capaces de acompañar en el proceso de duelo al menor. Ayudar a los niños a que entiendan la función de la muerte, conozcan sus emociones, aprendan a expresarlas y las gestionen.

Para ello, en primer lugar debemos profundizar en qué consiste el proceso de duelo y cuáles son sus funciones. Conocer qué variables afectan a la pérdida, las reacciones esperadas en el niño según la etapa evolutiva y los mecanismos de defensa que suelen aparecer.

A partir de este momento, enseñar a los educadores cómo explicar la noticia a los niños: quién, cómo, cuándo y dónde debemos comunicárselo.

Qué tipo de preguntas pueden hacernos y, en función de la edad, qué explicaciones debemos de darles.

Es importante saber diferenciar entre el duelo del adulto y el duelo infantil. Los niños presentan unos rasgos peculiares determinados por las características propias de la infancia, según cada etapa evolutiva iremos viendo qué recursos personales tiene el menor para afrontar y resolver situaciones problemáticas.

Es entonces cuando pasaremos a discriminar entre los síntomas esperados y el llamado “duelo patológico”. Cómo evaluarlo y cómo intervenir con el niño, padres y profesores.

Nos detendremos en las técnicas terapéuticas para trabajar el duelo infantil en consulta. A través de casos reales, valoraremos las circunstancias concretas del sujeto y propondremos hipótesis, objetivos terapéuticos, propuesta de intervención y técnicas mediante role-playing.

Objetivos del curso

Objetivos generales:

  1. Conocer proceso de duelo en un niño.
  2. Evaluación de un caso de duelo.
  3. Detectar síntomas desajustados o duelo patológico.
  4. Elaborar objetivos terapéuticos jerarquizados
  5. Propuesta intervención psicológica coordinada padres, niño, colegio.

Objetivos específicos:

  1. Qué funciones cumple el duelo.
  2. Cómo reaccionan los niños a la pérdida según etapas evolutivas.
  3. ¿Qué explicar al niño ante una pérdida?
  4. Cuestionarios de evaluación y entrevista.
  5. ¿En qué consiste el duelo patológico?
  6. Acompañamiento en el proceso de duelo
  7. Análisis Funcional en un caso de duelo
  8. Objetivos terapéuticos
  9. Técnicas específicas en intervención psicológica.
  10. Pautas de orientación a educadores.

Competencias:

  1. Dirigir la entrevista. El entrevistador debe ser capaz de orientar la entrevista inicial, recogiendo la información necesaria para una intervención eficaz.
  2. Generar un rapport adecuado, establecer un clima de confianza y seguridad con padres y niño.
  3. Recoger la información que expresa el paciente, tanto en su comunicación verbal como en la comunicación no verbal, y valorar posteriormente el grado de coherencia entre una y otra.
  4. Estimular al paciente para que se exprese información relevante, sin interrumpir ni juzgar.
  5. Conocer las expectativas del paciente para poder ajustarlas con las nuestras.
  6. Establecer hipótesis del problema, dificultades u obstáculos de intentos de solución anteriores.
  7. Planificar la intervención posterior (objetivos terapéuticos) e informar de los pasos siguientes.
  8. Establecer una adecuada Comunicación No verbal: mirada, expresión facial, sonrisa, posición y orientación corporal, gestos, contacto físico, apariencia…
  9. Manejar de forma adecuada estrategias (habilidades terapéuticas) en la comunicación verbal.
  10. Desarrollar estrategias asertivas en situaciones difíciles.

Docente

lucia-botoLUCÍA BOTO PÉREZ

Profesora de Universidad para la mención de Educación Especial de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Especialista Universitaria en Psicología Clínica y Psicología de la Salud en la UAM. Experta en evaluación diagnóstica mediante técnicas proyectivas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Curso de Trastornos Psicopatológicos Infantiles reconocido por la Administración Pública Española (ESSCAN).Psicoterapeuta del área infantil y familiar en el Centro de Psicología Álava Reyes. Docente en la Fundación Mª Jesús Álava Reyes. Se ha especializado en evaluación neuropsicológica, trastornos del desarrollo e intervención familiar. Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

Metodología: PRESENCIAL Y ONLINE

Se centra en el desarrollo de las competencias profesionales y personales  del alumno durante todo el proceso  terapéutico.

ONLINE: a través del Aula Virtual de IEPA, donde los alumnos pueden descargar toda la documentación. Participación activa en foros de trabajo, tutorías personalizadas vía email, realización de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test. Incluye VIDEOCONFERENCIA del profesor Experto a tiempo real con la docente del curso y CHAT EN DIRECTO.

Fechas de la formación Online: DEL 5 de Marzo al 9 de Abril. Inscripciones hasta el 28 de Febrero.
Fecha de la formación Presencial (5h)

18 de Marzo 2017    - Sábado - de 15.00 a 20.00 horas


Sede de la formación presencial

fundacionFundación Mª Jesús Alava Reyes

Calle Caleruega, nº 67 – 7ºA – 28033 – Madrid.

 

Tasas del curso Presencial y Online y formas de pagos

Precio del curso Presencial y Online

PROFESIONALES 95 €
ALUMNOS IEPA/ISPCS 85 €

Forma de pago

PAGOS ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos en la web

PAGOS POR TRANSERENCIA BANCARIA

O TARJETA DE CRÉDITO

Concepto: Nombre curso – Nombre alumno

Código IBAN:  ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC:  GBMNESMMXXX

Entidad:  GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN


Inscripciones

La inscripción al curso incluye docencia,  materiales del curso  y certificado.

Si deseas formalizar tu inscripción en este curso, haz clic en el enlace más abajo y rellena el formulario de inscripción con tus datos personales y profesionales.

MODALIDAD PRESENCIAL: Inscripciones hasta el  10 de Marzo. NÚMERO DE PLAZAS LIMITADAS 15 plazas

INSCRÍBETE AQUÍ PRESENCIAL

MODALIDAD ONLINE: Inscripciones hasta el 28 de Febrero

INSCRÍBETE AQUÍ ONLINE

Una vez se haya inscrito, recibirá un correo electrónico con un número de inscripción para que pueda gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que pueda consultar su ficha de alumno en todo momento. Si tiene cualquier problema escriba a info@iepa.es

NÚMERO DE PLAZAS LIMITADAS PRESENCIAL – 15 plazas

(Solicitudes registradas en riguroso orden de recepción)

Acreditado por

iepa

El alumno recibirá un certificado expedido por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada – IEPA

 

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