DOCENTE DEL CURSO

 

 

Silvia Álava Sordo

Psicóloga, Conferenciante y Escritora.

Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes. Acreditada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Especialista en psicología clínica y educativa; especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo (EFPA). Divulgadora científica.

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Postgrado en Marketing y Comunicación, por el programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en Logopedia por el Instituto de la Comunicación y Lenguaje. Especialista en Gestión de Dirección, por el Instituto Superior de Estudios Empresariales, Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid.

Profesora del Máster de Psicología General Sanitario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); del Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad Rey Juan Carlos y del Master en Psicología Infanto-Juvenil del Instituto Europeo de Psicología Aplicada (IEPA).

Colaboradora en diversos medios de comunicación. Radio, TV, diarios de tirada nacional, revistas y medios on-line.

Autora de los libros“Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron”, “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”.  Coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” y del libro “Cuentos para comer sin cuentos”.

Premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Accésit Honorífico en la XXIX Edición del Premio de Periodismo y Diploma de Reconocimiento como Psicóloga Divulgadora otorgados por el Colegio Oficial.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos y  psicopedagogos y otros profesionales que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

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MODALIDAD

5 HORAS PRESENCIALES

FECHAS

13 de Abril de 2019

De 15:00 a 20:00

 

 

INTRODUCCIÓN

En la práctica clínica actual, nos encontramos que con independencia de cual sea el diagnóstico principal por el que se ha acudido a consulta, el trabajar la inteligencia emocional, en mucho casos es transversal, y aunque no sea como objetivo terapéutico principal, en un porcentaje muy elevado de los casos hay que realizarlo. No obstante, desde hace unos años, ha crecido el número de casos, en los que los padres exponen que les preocupa la baja inteligencia emocional de los hijos, y que quieren que se trabaje como objetivo terapéutico.

Números estudios avalan que el conocimiento y la capacidad de autorregulación emocional están estrechamente relacionados con:

  1. Desarrollo de la capacidad cognitiva, la competencia social y los problemas de conducta en la clase. (Garner & Waajid, 2012).
  2. Con los trastornoslos trastornos internalizantes (por ejemplo, ansiedad, depresión, aislamiento).
  3. Con los trastornos externalizantes (por ejemplo, agresividad, trastorno desafiante, TDAH). Existe una relación inversa entre el nivel de desarrollo de la autorregulación y los problemas de conducta. .
  4. También desempeña un importante papel en la preparación o disposición de los niños al acceder al colegio, (Brock, Rimm-Kaufman, Nathanson & Grimm, 2009; Graziano, Reavis, Keane & Calkins, 2007; Trentacosta & Izard, 2007).
  5. Se asocian con mejores resultados en los exámenes (GPA), siendo estas habilidades un predictor más potente que el cociente intelectual(Duckworth & Seligman, 2005).
  6. Tiene un importante papel sobre la competencia social de los niños.
  7. Y con los problemas de conducta.Los niños con niveles bajos de autoregulación emocional mostraban con más frecuencia problemas de conducta(McIntyre, Blacher & Baker, 2006).

Dada la influencia del conocimiento y la capacidad de regulación infantil en las áreas comentadas y su alta prevalencia en la clínica infanto-juvenil, creemos que es fundamental que se incluya en la terapia el trabajo específico de la Inteligencia Emocional tanto con los niños, como con los adolescente y son sus padres.

Consideremos fundamental involucrar a los padres, entrenarles en el desarrollo de las competencias emocionales de sus hijos, porque los agentes mejor posicionados para crear y consolidar estrategias adecuadas de autorregulación emocional son las familias.

En este aspecto, se hará especial hincapié en la importancia de fomentar auntonomía en los niños y en cómo evitar la sobreprotección. La sobreprotección crea en el niño una sensación de que el mundo es peligroso, refuerza comportamientos de evitación y limita las oportunidades del niño para desarrollar sus habilidades y su confianza en sí mismo a la hora de afrontar nuevos desafíos (Clarke, Cooper & Creswell, 2013). Además, la sobreprotección está asociada sistemáticamente con síntomas y trastornos de ansiedad en la infancia, (McLeod, Weisz & Wood, 2007; Van der Bruggen, Stams & Bögels, 2008; Wood, McLeod, Sigman, Hwang & Chu, 2003) y con  la frecuencia e intensidad de la psicopatología en etapas posteriores del desarrollo (Janssens, Oldehinkel & Rosmalen, 2009).

OBJETIVOS

El objetivo del taller es conocer cómo se realiza una intervención clínica en Inteligencia Emocional, conocer los procesos por los cuales el niño puede influir sobre sus propias emociones para regularlas o gestionarlas de manera adecuada, las nuevas herramientas de intervención, y cómo trabajar con los padres.

CONTENIDO

El taller se estructurará de la siguiente manera

  • Nociones básicas a tener en cuenta en la práctica de la psicología infantil.
  • Modelos teóricos de Inteligencia Emocional
  • Instrumentos de medición en Inteligencia Emocional
  • Programas de Inteligencia Emocional
  • Intervención clínica en Inteligencia Emocional
  • Nuevas herramientas para el trabajo de la Inteligencia Emocional en niños.

SEDE PRESENCIAL

Fundación Mª Jesús Alava Reyes

Calle Caleruega, nº 67 – 7ºA – 28033 – Madrid.

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología de trabajo se centra en el desarrollo de las competencias profesionales y personales  del alumno durante todo el proceso  terapéutico.

TASAS DEL CURSO

CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL

*ALUMNOS IEPA

75 €

RESTO DE PROFESIONALES

80 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

CURSO LECTOESCRITURA

 

*Alumnos IEPA: 75€
Resto de profesionales: 80€

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

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Entidad: BANKIA

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(antes del 10 de Abril de 2019)

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