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EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TDAH
Dirigido a:
El curso está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, maestros y otros profesionales afines, que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.
Docente
ALICIA DÍAZ MEGOLLA
Es profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2011 hasta la actualidad, donde imparte docencia relacionada con las Dificultades de Aprendizaje y los Sistemas Alternativos de Comunicación en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.
En 2007 obtuvo el grado de doctor y el premio extraordinario de doctorado con la tesis titulada “Perfiles cognitivos y académicos en adolescentes con dificultades de aprendizaje con/sin Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)”. Sus principales líneas de investigación se centran en el TDAH y en las Dificultades Específicas de Aprendizaje en niños y adolescentes, donde cuenta con distintas publicaciones nacionales e internacionales, así como con una amplia experiencia en la atención a estas condiciones.
Introducción a la sesión
El Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo definido por niveles problemáticos de inatención, desorganización y/o hiperactividad-impulsividad. Este trastorno a menudo persiste hasta la edad adulta con consecuentes deterioros del funcionamiento social, académico y ocupacional (DSM-5). Podemos afirmar que el TDAH es uno de los trastornos a los que más atención se ha prestado desde el punto de vista científico y aplicado en los últimos años. Asimismo, es uno de los trastornos más conocidos por la población.
Los motivos que justifican este creciente interés y difusión los vamos a abordar a lo largo del módulo, a la par que vamos a dar respuesta a cuestiones relacionadas con la evaluación, identificación e intervención de este trastorno. En referencia a la identificación vamos a analizar dos concepciones: evaluación tradicional y evaluación basada en la respuesta a la intervención. A partir de aquí, veremos cómo el modelo de partida va a condicionar tanto el diagnóstico del trastorno, como la intervención que se implemente en cada caso. Por otro lado, teniendo en cuenta que diferentes autores señalan que más que otro diagnóstico psiquiátrico, el TDAH tiende a aparecer asociado con otros trastornos psicopatológicos, vamos a profundizar en qué trastornos se presentan asociados, así como en aquellos otros que presentan una sintomatología similar y, por tanto, conllevan la necesidad de realizar un adecuado diagnóstico diferencial. Toda esta primera parte del módulo nos va a permitir alcanzar los conocimientos necesarios para poder realizar el diagnóstico de TDAH de manera precisa. Una vez alcanzado este primer nivel estamos en disposición de abordar, en un segundo momento, los diferentes tipos de intervención que actualmente se muestran más eficaces para dar respuesta a niños y adolescentes con TDAH. De esta forma vamos a ahondar en los diferentes tratamientos farmacológicos, psicológicos y psicopedagógicos, haciendo especial hincapié en el papel del psicólogo clínico en el abordaje de los síntomas diana y de los problemas asociados al TDAH, así como en la coordinación y seguimiento con los dispositivos sanitarios y educativos.
Objetivos generales
- Abordar la evaluación y diagnóstico del TDAH desde el modelo tradicional y desde los modelos de respuesta a la intervención.
- Conocer y aplicar los diferentes tipos de intervención en el TDAH.
Objetivos específicos
- Conocer los modelos de evaluación tradicionales y de respuesta a la intervención.
- Aplicar los diferentes tipos de modelo de evaluación en función del caso.
- Identificar las características diferenciales del TDAH frente a otras condiciones.
- Conocer la intervención farmacológica, psicológica y psicopedagógica.
- Profundizar en la intervención psicológica en el TDAH.
- Valorar la eficacia de las intervenciones realizadas.
Competencias del Alumno
- Valorar las diferentes condiciones en las que se debe establecer un diagnóstico diferencial, así como un diagnóstico de comorbilidad.
- Identificar de manera precisa los casos con TDAH.
- Aplicar adecuadamente los tipos de intervención de manera individualizada.
- Reflexionar acerca de la identificación e intervención realizada.
- Saber informar a otros profesionales especialistas para promover la intervención multidisciplinar de manera colaborativa.
Metodología de la formación presencial
La metodología de trabajo se centra en el desarrollo de las competencias profesionales y personales del alumno durante todo el proceso terapéutico.
Fechas de la formación presencial (10h)
21 de Abril de 2017 - Viernes | de 16.00 a 21.00 horas |
22 de Abril de 2017 - Sábado- | de 9.00 a 14.00 hora |
Sede de la formación presencial
Fundación Mª Jesús Alava Reyes
Calle Caleruega, nº 67 – 7ºA – 28033 – Madrid. |
Tasas del curso y formas de pagos
Precio del curso
PROFESIONALES | 85€ |
ALUMNOS IEPA/ISPCS | 79€ |
Forma de pago
PAGOS ONLINE | A través de nuestra plataforma de pagos en la web |
PAGOS POR TRANSERENCIA BANCARIA
O TARJETA DE CRÉDITO |
Concepto: Nombre curso – Nombre alumno
Código IBAN: ES18 0487 3145 2920 0002 6589 Código BIC: GBMNESMMXXX Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN |
Inscripciones
La inscripción al curso incluye docencia, materiales del curso y certificado.
Si deseas formalizar tu inscripción en este curso, haz clic en el enlace más abajo y rellena el formulario de inscripción con tus datos personales y profesionales.
(antes del 17 de Abril de 2017)
Una vez te hayas inscrito, recibirás un correo electrónico con un número de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
NÚMERO DE PLAZAS LIMITADAS – 10 plazas
(Número de plazas limitado a 10. Solicitudes registradas en riguroso orden de recepción)
Acreditado por
El alumno recibirá un certificado expedido por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada – IEPA |
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