Hasta el día 20 Febrero / Después
Profesionales:
155€ / 180€
Profesionales IEPA*:
150€ / 175€
* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS
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La conducta autolesiva es un fenómeno complejo que cada vez encontramos más a menudo en la práctica clínica con nuestros jóvenes pacientes.
Los datos nos indican que estas conductas han aumentado considerablemente, al igual que el suicidio, en estos últimos años. Entender este fenómeno, qué es, cómo se manifiesta y cómo poder abordarlo en la práctica clínica es fundamental en cualquiera que trabaje con niños y adolescentes.
La autolesión no suicida, es el acto de lastimarse el propio cuerpo a propósito, por ejemplo, con cortes o quemaduras. La mayoría, no son un intento de suicidio. Sabemos que hacerse autolesiones es un intento de controlar emociones y situaciones de estrés que pueden parecer imposibles de tolerar. Hay adolescentes que se sienten presionados a ser perfectos y les cuesta mucho aceptar sus errores y fracasos. Hay otros que sienten fuertes emociones como el enfado, la tristeza, la impotencia, desesperación, que les cuesta controlar o soportar.
La conducta de autolesionarse a veces proviene de experiencias dolorosas, que se mantienen en secreto, es decir, como una respuesta al trauma.
En este curso entenderemos en qué consiste, cómo se manifiesta de forma más frecuente, y cómo al ser un problema transversal es importante hacer un buen diagnóstico diferencial. Además, vamos a ver de forma práctica como abordarlo con ejemplos, ejercicios y casos reales.
Como veremos en el curso, tenemos que entender cómo es el perfil del adolescente que se autolesiona, qué relación tiene este fenómeno con la teoría del apego y por tanto con el contexto familiar y qué mecanismos biológicos operan tras estas conductas.
Para poder abordar este fenómeno, en el curso entenderemos el concepto de ventana de tolerancia emocional, veremos técnicas de regulación emocional, pautas para dar a la familia según el concepto de círculo de seguridad parental además de saber cómo proporcionar psicoeducación. Las técnicas centrales serán cognitivo-conductuales, sistémicas y centradas en el trauma.
Objetivos y contenidos:
Trabajar la conducta autolesiva, mediante técnicas sistemas, cognitivo-conductuales y aquellas herramientas centradas en el abordaje del trauma, para poder intervenir con seguridad en consulta, con el adolescente y la familia.
En este curso vamos a ver los siguientes puntos con el objetivo de que el alumno aumente su comprensión y habilidades para abordar estos casos en consulta:
La metodología ( se puede seguir en directo o diferido) será teórico-práctica con ejemplos reales de casos vistos en consulta y propuesta de ejercicios practicos donde plantear el abordaje de la conducta autolesiva, poniendo en practica las diferentes herramientas que el experto ha descrito en los modulos. El profesional dispondrá de material teórico-practico, de diferentes tipos, para trabajar cada uno de lo bloques del curso.
Cada módulo contará con una sesión (Videoconferencia) en directo con el tutor. Tras la exposición, los alumnos podrán interactuar con el tutor para exponer sus dudas y/o plantear casos prácticos reales para recibir asesoramiento profesional.Los alumnos tendrán acceso a un foro para plantear cualquier duda durante el Curso.
Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.
El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.
1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma
2. Transferencia bancaria:
Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.
Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.
Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.
Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.
En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.
Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
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