Del 15 de Mayo al 20 de Junio 2025

Online

65 HORAS

4ª Edición

Profesionales: 150 euros
Alumnos IEPA: 140 euros*

Descuentos:  
20 euros menos si te matrículas antes del 1 de Mayo
Becas para desempleados y colegiados.
Descuentos especiales para grupos de 5 o más

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente(s) del Curso

Laura García Ramírez250

Laura García Ramírez

Clínico en EDMR, Psicóloga Especialista en Trauma complejo y trastornos límite de la personalidad. Centro ABB Málaga.

Lleva más de quince años trabajando en el ámbito de los trastornos límite de la personalidad y alimentarios. Dirige la unidad de hospital de día, coordinadora de los equipos de valoración diagnóstica de los pacientes y asignación del tratamiento en función de la psicopatología y sintomatología. Responsable de los grupos terapéuticos de TLP y TCA.  Ha realizado programas de prevención y formación en ambos trastornos en centros escolares a padres, alumnos y profesorado y también en centros de salud a médicos y psicólogos.

Destinatarios

Psicólogos y profesionales afines, que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

Información

Presentación

El TLP o BORDERLINE, también llamado limítrofe o fronterizo, se caracteriza por la inestabilidad emocional. Esta inestabilidad afecta y repercute en las distintas áreas de la vida de la persona. Interfiere en el estado de ánimo, en el control de la impulsividad, la autoimagen, las relaciones interpersonales, etc.

En cuanto a las causas de este trastorno es difícil saberlas, ya que, suelen ser la combinación de distintos factores: genéticos, de apego, ambientales y las funciones cerebrales.

El diagnóstico y la evaluación de este trastorno es complejo. Hay que valorar la presencia de los criterios diagnósticos en la persona, así como, la gravedad, intensidad y duración en el tiempo. Hay que tener en cuenta que el paciente puede no tener conciencia de la presencia de estos síntomas y el profesional tener la experiencia y habilidades  para poder reconocerlos y señalarlos.

El diagnóstico en adolescentes y adultos es diferente. Muchos de los criterios del TLP son características que puede manifestar el adolescente. Hay que diferenciar cuales son del propio proceso vital y cuales pertenecen a rasgos de un TLP. Deben ser de larga duración (años), persistentes e intensos para poder diagnosticarlos.

El tratamiento conlleva psicoterapia, medicación psiquiátrica y apoyo familiar. La psicoterapia es lo fundamental para la recuperación.

Nos basaremos en principalmente en el modelo de Dolores Mosquera, Linehan y en el EMDR.

Hay una primera fase en el tratamiento de estabilización, donde ayudaremos al paciente a aprender recursos para regular la intensidad de las emociones. El trauma subyacente será abordado mucho más adelante en la terapia cuando la persona tenga los recursos y la estabilización suficiente en el presente para poder enfrentarse a ello.

En los adolescentes nos centraremos en la regulación de emociones, en aprender a identificar y expresar emociones, habilidades y recursos para manejar las emociones, aprender a tolerar la frustración y aumentar su ventana de tolerancia.

En adultos, el tratamiento va dirigido a regular la sintomatología relacionada con los criterios del TLP y los posibles trastornos secundarios que aparecen como modo de compensación de la sintomatología límite.

Diferentes tratamientos que podemos utilizar son: la terapia dialéctica, la terapia cognitiva-conductual, el programa STEPPS, Diamante en Bruto y EMDR.

Objetivos

  • Comprensión del TLP. Modelos explicativos, causas y síntomas.
  • Evaluación y diagnóstico en adolescentes y adultos. Instrumentos estandarizados y entrevistas. Comorbilidad con otros trastornos
  • Desarrollo de habilidades terapéuticas para poder evaluar y tratar el trastorno.
  • Aprender herramientas de estabilización, regulación emocional, control de impulsos y prevención en recaídas.
  • Saber manejar las diferentes terapias para abordar el TLP.
  • Trabajo terapéutico y apoyo a los familiares.

Competencias

El alumno aprenderá herramientas y habilidades para reconocer los síntomas del TLP, diagnosticarlos y manejar las distintas terapias que ayudan en la estabilización del trastorno.

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

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Email: info@iepa.es
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