10 de Enero - 20 de Febrero

Online

65 HORAS

4ª Edición

Profesionales: 125 euros
Alumnos IEPA*: 120 euros

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente(s) del Curso

María Rodríguez Bocanegra

María Rodríguez Bocanegra

Especialista en Terapias Contextuales y de Tercera Generación

Centra su intervención en problemas en la infancia, la adolescencia y la adultez temprana. Ejerce desde enero del año 2018 como Psicóloga General Sanitaria en el Centro de Psicología Clínica C.E.D.I. (Granada).

Es miembro de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS). En la actualidad es docente en el curso de Máster y Especialista en Terapias Contextuales y de Tercera Generación de la Universidad de Almería y en el Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación de Ítaca Formación de Córdoba. Ha participado como docente en diferentes talleres y cursos y como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es coautora de varios artículos en revistas científicas. La orientación teórica y práctica que sigue en su trabajo se centra en el Análisis de la Conducta y las Terapias Contextuales. En el ámbito infantil, se ha especializado en la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) y actualmente centra su trabajo e investigación en la combinación de esta terapia con otras terapias contextuales, como la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
Próximamente, será publicado su último artículo científico “Consideraciones sobre la aplicación de la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) en la infancia y la
adolescencia: una revisión sistemática”.

Destinatarios

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen con población infantil y quieran adquirir formación específica en esta temática

Información

Presentación

La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT, Parent-Child Interaction Therapy) es una terapia especialmente indicada para niños de entre 2 y 7 años que presentan problemas de conducta, y sus familias. Su objetivo es establecer una relación cálida y amorosa entre padres e hijos, en la cual los padres aprendan a reducir las conductas disruptivas de sus hijos, y todo esto hacerlo a través de la situación más natural para un niño: el juego. Utilizando un equipamiento especializado y permitiendo un moldeamiento flexible, se interviene sobre las interacciones entre los padres y sus hijos, en vivo, lo que convierte a los padres en agentes activos para el cambio.
PCIT cumple los criterios de evidencia defendidos por la Society of Clinical Child and Adolescent Psychology (SCCAP) para ser considerada un Tratamiento Bien Establecido para el tratamiento de problemas de conducta en la infancia, Trastorno Negativista-Desafiante (TND), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y con niños víctimas de maltrato y/o en situación de riesgo de padecer maltrato.

Objetivos

Los asistentes a este curso podrán conocer las características fundamentales de la terapia, su procedimiento, aplicación y sus adaptaciones, así como la combinación con otras Terapias Contextuales, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP).

Contenidos

1. Introducción
1.1. Surgimiento de la terapia
1.2. Fundamentación teórica
1.2. Características de la terapia
2. Aplicación de PCIT
2.1. Medidas de evaluación de la terapia
2.2. Estructura temporal de la terapia
2.3. Curso de la terapia: fases y componentes
3. Adaptaciones de PCIT
4. PCIT y Terapias Contextuales
5. Manuales y publicaciones en España

Competencias

Los alumnos obtendrán conocimientos y habilidades propios de la terapia.

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

Nuestro Campus Virtual
Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.