El Trastorno Negativista Desafiante, puede ser etiquetado en un alto porcentaje de niños, atendidos en el ámbito clínico, puesto que comprende muchas de las conductas disruptivas, que suponen casi un tercio, de las demandas que, los padres presentan al psicólogo. Desde su definición tan ambigua, que establece que el TND es un “patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante, hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal”, sin que quede claro, cuál es esa normalidad, hasta el listado laxo e impreciso, de las conductas implicadas.
A través de ejemplos prácticos veremos claramente la necesidad de ir más allá del diagnóstico, para centrarnos en conductas concretas que puedan ser operativas y sobre todo, explicadas desde los mismos fundamentos del aprendizaje, siendo un elemento central, la intervención de este tipo de conductas, a través del entrenamiento a padres.
Cuando se trabaja con padres, sabemos que la primera intervención es tranquilizar, contener la angustia y normalizar el comportamiento del niño que traen a consulta, teniendo en cuenta que para poder influir sobre la conducta del menor, vamos a depender de los cambios que podamos realizar en las actuaciones de los papas.
En este curso, vamos a analizar situaciones que se suelen producir durante el proceso terapéutico, con los papas, que en ocasiones, pueden afectar al curso de la intervención. Entrenar a los papas, es una parte fundamental de nuestro trabajo. La mayoría de los papás, acuden a terapia, para solucionar los problemas que presenta su hijo, y que el profesional les enseñe, a hacer las cosas de forma diferente.
Vamos a analizar las situaciones que con más frecuencia nos encontramos durante el proceso terapéutico y sus posibles soluciones, desde una perspectiva general.
Abordaremos el papel que desempeñan los padres en el inicio, desarrollo y mantenimiento de los problemas y los trastornos psicológicos, así como el papel de la familia en el origen, desarrollo y mantenimiento, durante la infancia y la adolescencia: Actitudes a modificar en los padres, Padres que acuden con el diagnóstico hecho,..etc., pensamientos irracionales y distorsiones cognitivas más frecuente de los padre, problemas más frecuentes y soluciones…etc.