15 de Octubre - 20 de Noviembre

Online

65 HORAS

5ª Edición

Prontopago / Después

Alumnos IEPA*: 110/135 €
Resto: 120/145 €

Prontopago:
Hasta 5 de Octubre

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente(s) del Curso

Raul Espert

Raul Espert Tortajada

Profesor Titular del Dpto. de Psicobiología de la Universitat de València y Neuropsicólogo Clínico en el Servicio de Neurología del Hospital Clinic Universitari de València

Doctor en Psicología con experiencia docente desde 1988 hasta la actualidad.

Premio a la excelencia docente 2009 (Consejo social de la Universitat de València y Conselleria d´Educació de la Generalitat valenciana) (I Edición)

Premio Neuropsicólogo 2016 del CNC (Consorcio de Neuropsicología Clínica).

Neuropsicólogo Clínico en el Servicio de Neurología del Hospital Clinic Universitari de València (desde 1999 hasta la actualidad), Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia (desde 1993 a 1999), Hospital Arnau de Vilanova (desde 1999 hasta 2007) y en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (Servicio de Neurocirugía) desde Marzo de 2015. 23 años de experiencia en neuropsicología en 4 Hospitales públicos y más de 15.000 pacientes diagnosticados con todo tipo de daño cerebral y trastornos neurodegenerativos.

Autor de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales (incluyendo libros, capítulos de libro, traducciones y artículos científicos nacionales e internacionales). https://www.researchgate.net/profile/Raul_Espert

Autor o coautor en 70 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Ponente invitado en más de 20 cursos y congresos nacionales e internacionales.

Miembro del comité organizador y científico de 4 congresos nacionales e internacionales.

Revisor de varias revistas científicas nacionales -Webmaster y autor del canal del Neurociencias http://www.dailymotion.com/raulespert (con 30 millones de reproducciones de vídeo, y más de 12.000 vídeos de divulgación científica subidos desde Agosto de 2008 hasta la actualidad).

Investigador en varios proyectos financiados del ámbito de la Psicobiología y Neuropsicología.

Vicedecano de Cultura y Relaciones Internacionales (Facultad de Psicología, Universidad de Valencia) desde octubre de 1999 hasta Marzo de 2009). Coordinador Erasmus/Séneca/Sicue desde Octubre de 1999 hasta marzo de 2009.

Profesor en 14 másters a nivel nacional.

Destinatarios

Estudiantes que acaban de finalizar sus estudios universitarios y profesionales que durante años llevan ejerciendo la practica profesional tanto en el ámbito público como privado. Estudiantes o profesionales relacionados con la psicología o medicina así como otras especialidades afines.

Información

Objetivos

El objetivo de este curso es introducir a los alumnos en el mundo de la Neuropsicología a través del abordaje de los principales síndromes y el aprendizaje de una batería neuropsicológica compuesta por 14 test neuropsicológicos.

Contenidos

1. Principales técnicas en Neuropsicología

Análisis macroscópico post-mortem

Análisis microscópico

Análisis lesional “in vivo”:

Tomografía computerizada (T.C.)-(Rayos “X”)-Angiografía

Resonancia Magnética (R.M.)- DTI-Doppler transcraneal

Estimulación eléctrica cerebral-TMS.

Anestesia cerebral hemisférica selectiva (Wada). Penfield.

Método instrumental:

Campos visuales separados

Palpación dihaptica – Escucha dicótica

Interferencia motora “tapping”

Método funcional

EEG y Potenciales evocados (P.E.) -Neurofeedback

Magnetoencefalografía (MEG) –Topografía óptica

Tomografía de emisión de positrones (PET)/PET-TAC

Tomografía computerizada de emisión monofotónica (SPECT)

Resonancia magnética funcional (RMf)

Espectroscopía por Resonancia Magnética (ERM)

2. Principales etiologías en Neuropsicología
3. Amnesias

Tipos de memoria y de amnesias

-Corto plazo -vs.- largo plazo

-Declarativa (explícita) –vs.- procedimental (implícita)

-Episódica –vs.- semántica

-Amnesia anterógrada –vs.- retrógrada

Neuroanatomía y neurofisiología de la memoria

-Lóbulo temporal medial (Caso clínico: El hombre sin fornix)

-Cerebro basal anterior

-Estructuras diencefálicas

-Corteza prefrontal y cerebelo –Neurofisiología

Etiologías más frecuentes de las amnesias persistentes-transitorias

-Cirugía de la epilepsia

-Alcoholismo

-Encefalitis herpética

-Anoxia por parada cardíaca y cirugía cardíaca -SAOS

-Tumores del III ventrículo (fornix)

-Lesiones vasculares (tálamicas, art. de Heubner y ACA, ACP, cerebelo)

-Amnesias transitorias: -Amnesia postraumática (TCE)

-Terapia electroconvulsiva (TEC)-Electroshock

4. Afasias y otros trastornos relacionados Modelos neurales del lenguaje:

Introducción

Aportaciones de Broca

El modelo de Wernicke y Wernicke-Lichteim

Modelos holistas del lenguaje (Pierre-Marie)

El modelo de Wernicke-Geschwind (neoconexionismo)

Aportaciones de la estimulación eléctrica cerebral (Ojemann)

El modelo de Damasio –Modelo de procesamiento en serie

Conclusiones

Semiología de las afasias:

Broca, Wernicke, conducción, global, transcorticales, anómica,

subcorticales y progresivas primarias.

Semiología de las alexias

Alexia posterior, central (global) y anterior.

Semiología de las agrafias

Agrafia pura, agrafia motora y agrafia visuoespacial.

Acalculias

Acalculia espacial, anaritmética y acalculia por alexia-agrafia para dígitos

5. Trastornos de la percepción: Agnosias

Introducción

Definición

Tipos de agnosias

MECANISMOS NEURALES DEL PROCESAMIENTO VISUAL

Anatomía del sistema visual (ojo-retina)

Vías visuales (geniculoestriada-tectopulvinar)

Asa de Meyer-cisura calcarina

Áreas de especialización (V1,V2,V3,V4,V5)

Sistema visuoperceptivo y visuoespacial

ALTERACIONES VISUOPERCEPTIVAS

Ceguera cortical, hemianopsias, cuadrantanopsias

Agnosia visual

Prosopagnosia

Otras alteraciones

ALTERACIONES VISUOESPACIALES

Síndrome de Balint

“Neglect”, trastornos de la percepción y cognición espacial

ALTERACIONES VISUCONSTRUCTIVAS

AGNOSIAS AUDITIVAS

SOMATOGNOSIAS

6. Funciones ejecutivas: Los lóbulos frontales

INTRODUCCIÓN

HISTORIA

ANATOMÍA DEL LÓBULO FRONTAL

Corteza motora

Corteza premotora

Corteza prefrontal dorsolateral

Corteza prefrontal orbital

Corteza paralímbica

FUNCIONES COGNITIVAS Y EMOCIONALES

Atención

Memoria

Emoción y afecto (la risa)

Lenguaje y conceptualización

Funciones visuoperceptivas

Funciones ejecutivas y planificación

SÍNDROMES Y SIGNOS FRONTALES

Síndrome pseudodepresivo

Síndrome pseudopsicopático

Síndrome de la mano ajena

Otros síndromes y síntomas

7. Neuropsicología de las demencias

Envejecimiento satisfactorio

Introducción

Cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados

Hallazgos de neuroimagen

Neuropsicología del envejecimiento

Demencias: Aspectos generales

Definición de demencia

Tipos de demencia

Pruebas diagnósticas

Diagnóstico diferencial

Enfermedad de Alzheimer

DTA: Introducción y criterios diagnósticos

Datos epidemiológicos

Características neuropatológicas, factores genéticos

Estudios de neuroimagen estructural y funcional

Clinica (neuropsicología) y neuroquímica

8. Valoración neuropsicológica

Batería de 14 Tests para trabajar de manera práctica

Competencias

El alumno/a conocerá los principales síndromes neuropsicológicos, así como las principales técnicas empleadas para su estudio y etiologías que producen daño cerebral adquirido. Una vez adquiridos estos conocimientos básicos, los aplicará mediante un ejercicio práctico realizando una batería neuropsicológica personalizada de 14 subtest a familiares suyos (abuelos o padres) con la finalidad de conocer su estado cognitivo. Finalmente, el alumno aprenderá a realizar un informe neuropsicológico estandarizado en el que plasmará todos los resultados y llegará a conclusiones acerca del rendimiento cognitivo de su familiar.

MATERIALES:

PPT locutados, videoconferencia o videotutoría, chat y materiales en PDF correspondientes a cada uno de los temas

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

Nuestro Campus Virtual
Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.