15 de Junio al 20 de Julio

Online

65 HORAS

Inscripciones hasta el 20 de JUNIO

Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105 €*

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente del Curso

Lucia Boto

Lucía Boto Pérez

Centro de Psicología Alava-Reyes, Madrid

Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista Universitaria en Psicología Clínica y de la Salud por la UAM. Profesora en la Universidad Internacional de la Rioja.  Experta en evaluación diagnóstica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Autora de Contenidos y realización de materiales universitarios. Experta en psicología infanto-juvenil, en el área de evaluación neuropsicológica, trastornos del desarrollo e intervención en procesos de duelo.

Destinatarios

El curso está dirigido a psicólogos y profesionales afines, que quieran adquirir formación específica para la intervención en procesos de duelo en niños y adolescentes.

Información

Presentación

La relación de los seres humanos con la pérdida y la muerte ha ido cambiando a lo largo de la historia. Vivimos en una época en la que los avances científicos y la institucionalización de la muerte (antiguamente los seres queridos morían en las casa familiares), han cambiado nuestras expectativas frente a la pérdida.

Este hecho, junto con la resistencia al sufrimiento hace que nos volvamos más vulnerables a la pérdida y que deseemos alejar de nuestra rutina la idea de la muerte.

Así, cuando existe un menor en la familia, se intenta que “se entere lo menos posible” de lo sucedido y, en ocasiones, ni siquiera les hacemos participes de los ritos de duelo, tan necesarios para afrontar y superar la pérdida.

En este Módulo, vamos a desarrollar habilidades para ayudar a nuestros pacientes a afrontar la pérdida. Dotar de estrategias a los educadores (padres y profesores) para que sean capaces de acompañar en el proceso de duelo al menor. Ayudar a los niños a que entiendan la función de la muerte, conozcan sus emociones, aprendan a expresarlas y las gestionen.

Para ello, en primer lugar debemos profundizar en qué consiste el proceso de duelo y cuáles son sus funciones. Conocer qué variables afectan a la pérdida, las reacciones esperadas en el niño según la etapa evolutiva y los mecanismos de defensa que suelen aparecer.

A partir de este momento, enseñar a los educadores cómo explicar la noticia a los niños: quién, cómo, cuándo y dónde debemos comunicárselo.

Qué tipo de preguntas pueden hacernos y, en función de la edad, qué explicaciones debemos de darles.

Es importante saber diferenciar entre el duelo del adulto y el duelo infantil. Los niños presentan unos rasgos peculiares determinados por las características propias de la infancia, según cada etapa evolutiva iremos viendo qué recursos personales tiene el menor para afrontar y resolver situaciones problemáticas.

Es entonces cuando pasaremos a discriminar entre los síntomas esperados y el llamado “duelo patológico”. Cómo evaluarlo y cómo intervenir con el niño, padres y profesores.

Nos detendremos en las técnicas terapéuticas para trabajar el duelo infantil en consulta. A través de casos reales, valoraremos las circunstancias concretas del sujeto y propondremos hipótesis, objetivos terapéuticos, propuesta de intervención y técnicas mediante role-playing.

Los entrenamientos se realizaran con recursos muy prácticos para que el profesional disponga de materiales y textos especificos sobre esta temática.

Objetivos

    1. Conocer proceso de duelo en un niño.
    2. Evaluación de un caso de duelo.
    3. Detectar síntomas desajustados o duelo patológico.
    4. Elaborar objetivos terapéuticos jerarquizados
    5. Propuesta intervención psicológica coordinada padres, niño, colegio.

 

Contenidos

    1. Qué funciones cumple el duelo.
    2. Cómo reaccionan los niños a la pérdida según etapas evolutivas.
    3. ¿Qué explicar al niño ante una pérdida?
    4. Cuestionarios de evaluación y entrevista.
    5. ¿En qué consiste el duelo patológico?
    6. Acompañamiento en el proceso de duelo
    7. Análisis Funcional en un caso de duelo
    8. Objetivos terapéuticos
    9. Técnicas específicas en intervención psicológica.
    10. Pautas de orientación a educadores.

Competencias

  • Dirigir la entrevista. El entrevistador debe ser capaz de orientar la entrevista inicial, recogiendo la información necesaria para una intervención eficaz.
  • Generar un rapport adecuado, establecer un clima de confianza y seguridad con padres y niño.
  • Recoger la información que expresa el paciente, tanto en su comunicación verbal como en la comunicación no verbal, y valorar posteriormente el grado de coherencia entre una y otra.
  • Estimular al paciente para que se exprese información relevante, sin interrumpir ni juzgar.
  • Establecer hipótesis del problema, dificultades u obstáculos de intentos de solución anteriores.
  • Planificar la intervención posterior (objetivos terapéuticos) e informar de los pasos siguientes.
  • Manejar de forma adecuada estrategias (habilidades terapéuticas) en la comunicación verbal.
  • Desarrollar estrategias asertivas y habilidades del terapeuta en la intervención de situaciones difíciles y como gestionarlas

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

Nuestro Campus Virtual
Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
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