Profesionales: 120 €
Alumnos IEPA: 115 €*
PLAZAS LIMITADAS
* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS
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La relación de los seres humanos con la pérdida y la muerte ha ido cambiando a lo largo de la historia. Vivimos en una época en la que los avances científicos y la institucionalización de la muerte (antiguamente los seres queridos morían en las casa familiares), han cambiado nuestras expectativas frente a la pérdida.
Este hecho, junto con la resistencia al sufrimiento hace que nos volvamos más vulnerables a la pérdida y que deseemos alejar de nuestra rutina la idea de la muerte.
Así, cuando existe un menor en la familia, se intenta que “se entere lo menos posible” de lo sucedido y, en ocasiones, ni siquiera les hacemos participes de los ritos de duelo, tan necesarios para afrontar y superar la pérdida.
En este Curso vamos a desarrollar habilidades para ayudar a nuestros pacientes a afrontar la pérdida. Dotar de estrategias a los educadores (padres y profesores) para que sean capaces de acompañar en el proceso de duelo al menor. Ayudar a los niños a que entiendan la función de la muerte, conozcan sus emociones, aprendan a expresarlas y las gestionen.
Para ello, en primer lugar debemos profundizar en qué consiste el proceso de duelo y cuáles son sus funciones. Conocer qué variables afectan a la pérdida, las reacciones esperadas en el niño según la etapa evolutiva y los mecanismos de defensa que suelen aparecer.
A partir de este momento, enseñar a los educadores cómo explicar la noticia a los niños: quién, cómo, cuándo y dónde debemos comunicárselo.
Qué tipo de preguntas pueden hacernos y, en función de la edad, qué explicaciones debemos de darles. Es importante saber diferenciar entre el duelo del adulto y el duelo infantil. Los niños presentan unos rasgos peculiares determinados por las características propias de la infancia, según cada etapa evolutiva iremos viendo qué recursos personales tiene el menor para afrontar y resolver situaciones problemáticas.
Es entonces cuando pasaremos a discriminar entre los síntomas esperados y el llamado “duelo patológico”. Cómo evaluarlo y cómo intervenir con el niño, padres y profesores. Nos detendremos en las técnicas terapéuticas para trabajar el duelo infantil en consulta. A través de casos reales, valoraremos las circunstancias concretas del sujeto y propondremos hipótesis, objetivos terapéuticos, propuesta de intervención y técnicas mediante role-playing.
Objetivos específicos:
ENTRENAMIENTO ESPECIFICO EN CADA UNA DE LAS FASES QUE REQUIERE ESTE PROCESO
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Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.
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Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.
En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.
Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
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