15 de Marzo - 20 de Abril

Online

65 HORAS

5ª Edición

Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105 €*

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente del Curso

Destinatarios

El curso está dirigido a psicólogos, profesionales a fines y Estudiantes de ultimo curso que quieran adquirir formación especializada en esta temática.

Información

Presentación

En la práctica clínica infantil, la evaluación neuropsicológica cobra una especial importancia en muchos de los casos que acuden a consulta ya que nos permite identificar el momento evolutivo en el que se encuentra el niño, determinando su nivel de desarrollo cognitivo para saber si presenta alguna alteración o retraso que pueda estar afectando a su funcionamiento dentro del entorno familiar, escolar y social. Además, nos permite diseñar un programa de intervención individualizado adaptado a los puntos fuertes y débiles del niño.

El objetivo de este curso es conocer algunas las pruebas neuropsicológicas más habituales que se aplican en la práctica clínica para valorar los trastornos del neurodesarrollo que afectan a los niños y saber cómo se realiza un proceso de evaluación neuropsicológica infantil (aplicación test psicométricos, interpretación de resultados cuantitativos y cualitativos, interpretación de puntos fuertes y débiles, análisis de perfiles, y planificación de la intervención).

Objetivos

  • Conocer las bases
  • Hacer una introducción sobre lo que es la neuropsicología infantil y destacar los aspectos que la diferencian de la neuropsicología general
  • Proporcionar instrumentos y desarrollar competencias para el diseño y la aplicación de una evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes
  • Conocer cómo completar la evaluación psicológica en aquellos pacientes que presentan problemas de aprendizaje o alteraciones del neurodesarrollo
  • Saber cómo conocer el momento evolutivo en el que se encuentran los niños o adolescentes y diseñar una intervención neuropsicológica según sus puntos fuertes y débiles

Contenidos

1. Introducción a la neuropsicología infantil

2. El proceso de evaluación neuropsicológica

3. Evaluación de la lateralidad. Aspectos psicomotores y funciones visoconstructivas

4. Evaluación intelectual general (WISC-V)

5. Evaluación de la atención y de las funciones ejecutivas

6. Evaluación del aprendizaje y la memoria

7. Evaluación del lenguaje oral y de la lectoescritura

8. Cuestionarios de evaluación de TDAH y de las funciones ejecutivas

Competencias

1. Saber realizar una buena historia clínica en neuropsicología infantil: Cómo realizar la entrevista clínica, hacer preguntas pertinentes sobre los principales hitos del desarrollo evolutivo, recoger información de otros ambientes en los que se desarrolla el niño (por ejemplo, el colegio)…

2. Establecer un buen rapport con el paciente antes de la evaluación: Dejar claros los objetivos de la evaluación, establecer un buen clima de evaluación, conocer las principales variables que pueden afectar a la evaluación…

3. Conocer y saber aplicar algunas de las principales pruebas neuropsicológicas

4. Realizar una buena observación cualitativa durante la evaluación: Anotar comportamientos relevantes del paciente, establecer hipótesis sobre las dificultades del paciente a través de las observaciones cualitativas

5. Saber interpretar los resultados de algunas de las principales pruebas neuropsicológicas: interpretar perfiles neuropsicológicos, realización del informe, establecer objetivos de intervención según los resultados…

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

Nuestro Campus Virtual
Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.