15 Diciembre- 20 de Enero 2024

Online

65 HORAS

4ª Edición

Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105 €*

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente(s) del Curso

miguel a rodriges

Miguel A. Rdguez Serrano

Destinatarios

El curso está dirigido a psicólogos, maestros, pedagogos, y profesionales que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.El curso está dirigido a psicólogos y profesionales afines, que quieran adquirir formación especializada en esta temática.

Información

Presentación

La sintomatología depresiva en la infancia y en la adolescencia requiere un abordaje particular por las características evolutivas de quienes las experimentan. Para ello el módulo sobre Intervención en Depresión infantil, profundizará en cuatro aspectos: 1) su naturaleza; 2) el diagnóstico clínico; 3) intervención psicológica; y, finalmente  4) las habilidades clínicas durante el proceso de evaluación e intervención psicológica, que será el principal foco de atención de este curso.

Todo ello enmarcado en los resultados más consensuados y actualizados de las guías clínicas y propuestas de intervención. En la mayoría de la aproximaciones terapéuticas el psicólogo infantil necesita incorporar a la familia para ayudar al niño o adolescente en su afrontamiento de las dificultades emocionales, especialmente si son importantes como ocurre en la depresión infantil.

Objetivos

Dar respuesta a cuestiones prácticas como las siguientes:

  • ¿Cómo actúa un psicólogo clínico cuando trata depresión infantil?
  • ¿Cómo son los niños en la terapia?: la plasticidad de los niños.
  • ¿Qué debemos saber al final de la primera entrevista?
  • ¿Cuánto dura la terapia infantil?
  • ¿Qué hacer cuando los padres discrepan en la interpretación del terapeuta?
  • ¿Hay que decir al niño si se va al psicólogo o no?
  • ¿Por dónde empezamos la terapia?
  • ¿Qué técnicas terapéuticas empleamos?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la intervención terapéutica?
  • ¿Cómo realizar una intervención en re-estructuración cognitiva?
  • ¿Cómo incluir a los padres como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
  • ¿Cómo incluir a profesores como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
  • El énfasis se pondrá en mostrar aquellos aspectos más práctico en el manejo de la entrevista clínica, en la forma de explicar el tratamiento psicológico a los padres y la forma de hacerles partícipes de la intervención psicológica.
  • Algunas de las técnicas cognitivas que se presentan en el apartado de intervención son: el laboratorio del Sr sino lo veo no lo creo, pienso luego siento; Divide y vencerás; Figuras históricas y personajes famosos; La experiencia es la madre de la ciencia; y, La real academia de la lengua. Y, algunas de las técnicas de educación emocional son: los termómetros emocionales, tréboles de pensamientos y sentimientos; Mente en blanco; Un Picasso de sentimientos, entre otras.
  • Estrategias para el psicólogo/a que trabaja con padres como coterapeutas.

Competencias

-Adquirir una percepción de auto-eficacia en la  intervención con población infantil y adolescentes en su dimensión emocional.

-Adquirir competencias y habilidades clinicas durante el proceso   de intervención  en el tratamiento psicológico  de la depresión infantil.

 

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

Nuestro Campus Virtual
Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.