Curso TIP

15 de Marzo - 20 Abril

Online

65 HORAS

4ª Edición

Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105 €*

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente(s) del Curso

Lilisbeth Perestelo

Lilisbeth Perestelo Pérez

Servicio Canario de la Salud (SESCS) y Psicóloga Clínica en Centro Alba de Tenerife

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia de Conducta y experta en Evaluación de Servicios Sanitarios. Es investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y Psicóloga Clínica en un gabinete psicológico (Centro Alba).

Es docente del Master Universitario en Psicología General Sanitaria (Universidad de La Laguna, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Fernando Pessoa), del Máster de Salud Pública (Universidad Europea de Canarias) y del Grado de Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria (Universidad de La Laguna), de metodología de la investigación y evaluación de tecnologías sanitarias en diferentes centros de salud y hospitales. Forma parte de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) y de la Red Europea de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EUnetHTA). Es Investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), Universidad de La Laguna y Co-Fundadora de la Red Iberoamericana para la Toma de Decisiones Compartidas en Salud (REDES).

Ha sido Postdoctoral Research Fellow en el Health Decision Sciences Center en el Massachusetts General Hospital (2015, HDSC-MGH, Boston, MA, EE.UU.) y en la Clínica Mayo (2008-2009, Rochester, Minnesota, EEUU) en la Unidad de Investigación Knowledge and Encounter Research Unit (KER Unit). Donde se ha centrado en el desarrollo, investigación e implementación de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas entre profesionales y pacientes. Dirige, coordina y participa en diversos proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional
relacionados con la evaluación de servicios sanitarios y de resultados en salud, con una amplia experiencia en medicina y psicología basada en la evidencia, estadística, psicometría, manejo y diseño de cuestionarios, así como en el campo de la evaluación y tratamientos psicológicos.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales de la psicología que quieran adquirir formación específica en esta temática y a aquellos profesionales de especialidades afines.​

Información

Presentación

Las relaciones de pareja no siempre funcionan como nos gustarían y en muchas ocasiones los problemas requieren del apoyo de un profesional que nos ayude a resolver las situaciones que van más allá de nuestros repetidos intentos por mejorar la relación.
Las terapias psicológicas más tradicionales se han centrado fundamentalmente en generar cambios en los miembros de la pareja para que a partir de estos cambios individuales mejore la relación. Para ello se utilizan estrategias de intercambio de comportamientos positivos, con entrenamiento en habilidades de resolución de problemas y comunicación, obteniendo resultados terapéuticos favorables solo en un 50%.
En este contexto, surge la Terapia Integral de Pareja, creada por Jacobson y Christensen (1998), como una evolución de la terapia tradicional, que centra su atención en la aceptación emocional y tolerancia, como elementos esenciales de la terapia, además de promover mejoras en la relación a través del cambio en los dos miembros de la pareja.

Objetivos

Conocer las bases teóricas de la Terapia Integral de Pareja
– La terapia de pareja conductual tradicional
– La terapia integral de pareja como terapia de tercera generación o contextual

Conocer las bases aplicadas de la Terapia Integral de Pareja
– Evaluación, intervención y seguimiento en la terapia integral de pareja
– Habilidades clínicas para la terapia integral de pareja
– Recomendaciones para la práctica

Conocer la evidencia científica sobre la aceptabilidad y efectividad de la Terapia Integral de Pareja

Contenidos

  • Introducción. Las relaciones de pareja y los principales problemas por los que una pareja acude a consulta.
  • Terapia de pareja conductual tradicional.
  • Fundamentos teóricos y prácticos de la terapia integral de pareja:
    • Características
    • Componentes
    • Estrategias básicas
  • Planificación de la intervención terapéutica:
    • Evaluación y monitorización de la intervención
    • Técnicas y estrategias de intervención para la aceptación y tolerancia
      • Aceptación
      • Tolerancia
    • Técnicas y estrategias de intervención para promover el cambio en la pareja (estrategias conductuales)
      • Intercambio conductual
      • Comunicación y solución de problemas
    • Seguimiento y prevención de recaídas
  • Habilidades clínicas en la terapia integral de pareja.
  • Evidencia empírica: resultados sobre la aceptabilidad y efectividad de la terapia integral de pareja.
  • Recomendaciones y adaptación de la terapia integral de pareja ante situaciones complejas.

Competencias

El alumnado conocerá en profundidad la Terapia Integral de Pareja para su incorporación en la práctica clínica como una intervención que integra los procesos de aceptación emocional, tolerancia y cambio, con el fin de favorecer el equilibrio emocional en la pareja.
Se espera que a partir de ejemplos prácticos y situaciones de la vida cotidiana, el alumnado conozca las diferentes características, componentes, técnicas y estrategias que se utilizan en esta terapia, así como la evidencia científica que la avala para su implementación en la práctica.

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

Nuestro Campus Virtual
Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
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