15 Abril – 20 Mayo 2022

Online

65 HORAS

3ª Edición

Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105 € *

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente(s) del Curso

angel peq

Ángel Alonso Sanz

Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY)

Es experto en intervención clínica. Inició su camino en la psicología en la Universidad Complutense (Madrid), con la licenciatura, y tras descubrir su pasión por el análisis de la conducta y las terapias contextuales, comenzó su inmersión en este campo a través del Máster en Análisis Funcional en la Universidad de Almería, y del Máster en Terapias Contextuales, ambos dirigidos por Carmen Luciano, entrando  a formar parte también del su grupo de investigación en la UAL.

Actualmente, dirige la Unidad Clínica de MICPSY, institución de prestigio internacional en el desarrollo y entrenamiento de la Terapia Contextual,  ejerciendo como terapeuta tanto en el ámbito infanto-juvenil como con población adulta. En su faceta académica, coordina la formación Infanto-Juvenil de MICPSY, en la que destaca el Máster en Psicología Infantil y Juvenil: TMR, ACT y mindfulness, y la formación online en dicha institución,  y también ejerce como docente del Máster en Terapias Contextuales: integrando ACT, FAP y las técnicas mindfulness, con especial protagonismo en la fase de entrenamiento de habilidades clínicas. Además, ha participado como ponente en másteres en diversas universidades, ha impartido múltiples conferencias, workshops (nacionales e internacionales), generalmente adscritos al entrenamiento de terapeutas y profesionales de la salud en el modelo contextual-ACT, y en mayor medida, a la aplicación de dicho modelo a la población infantil. Además, está involucrado en diversas líneas y proyectos de investigación,  colabora como revisor en diversas revistas científicas, y es miembro profesional de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science).​

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales de la psicología que quieran adquirir formación específica en Terapias de Tercera Generación y a aquellos profesionales de especialidades afines

Información

Presentación

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la más completa de las terapias contextuales o terapias de conducta de tercera generación, siendo de todas ellas la que acumula mayor cantidad de evidencia empírica hasta la fecha, con más de doscientos ensayos clínicos controlados que muestran su eficacia.

ACT se asienta en la filosofía del Contextualismo Funcional, una filosofía de ciencia que pone el énfasis en el análisis funcional de la conducta en su contexto. Además, ACT se alimenta de las investigaciones realizadas en el ámbito del lenguaje y la cognición humana, que componen la Teoría del Marco Relacional (RFT). Esto ha permitido definir los problemas psicológicos y los procesos de cambio para alterarlos de un modo mucho más preciso. ACT ofrece una alternativa a los sistemas de clasificación sindrómicos y expone que, a la base de los “trastornos”, sean los que fueren, existe patrón de inflexibilidad psicológica.

Este patrón está definido por múltiples respuestas controladas o gobernadas por la evitación del malestar o por atrapar el placer, en cualesquiera de sus formas (pensamientos, recuerdos, sensaciones, etc) en lugar de por lo relevante en la vida, por lo que una persona valora. Estas respuestas sostenidas en el tiempo llevan a la larga a una gran insatisfacción en cuanto que no se consigue lo que se busca: vivir.

Es sobre este patrón, donde ACT centra su atención para romperlo. La característica principal de ACT es su acento en la inclusión psicológica de los eventos privados problemáticos (emociones, sentimientos, pensamientos) cuando éstos funcionan como barreras psicológicas que impiden un repertorio conductual flexible y efectivo en las direcciones de valor para la persona. Para ello, ACT utiliza múltiples herramientas dirigidas a cambiar la relación de la persona con sus conductas o eventos privados, como las técnicas de mindfulness, de forma que las acciones estén dirigidas a los valores personales en lugar de a reducir ciertos pensamientos o sensaciones de carácter aversivo.

La expansión que están viviendo las Terapias Contextuales, y en especial ACT, se traduce en que cada día más profesionales demanden formación especializada en este modelo de intervención transdiagnóstico y con fuerte apoyo empírico.

Objetivos

Objetivos generales:

Conocer qué sustenta la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y cuáles son sus procesos de cambio para potenciar la flexibilidad psicológica

Objetivos específicos:

El módulo seguirá el siguiente programa:

  • Acercamiento a las bases de la terapia ACT
    • Asunciones sobre el sufrimiento humano y psicología contextual. Marco teórico y filosófico.
    • Analizando la conducta clínica desde el punto de vista contextual. Lenguaje y cognición humana. Teoría del Marco Relacional
  • Propuesta terapéutica
    • Terapias Contextuales. Aporte científico de las mismas en las últimas décadas y las características principales que definen ACT.
    • Iniciación en la práctica de Mindfulness y Clarificación de Valores en el contexto terapéutico.
  • Aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
    • Presentación de casos clínicos.

Competencias

  1. El alumno contactará con la filosofía a la base de ACT.
  2. Conocerá los fundamentos y características de ACT y las técnicas Mindfulness.
  3. Aprenderá cómo se llevan a la práctica los principales componentes ACT en diferentes casuísticas.

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

Nuestro Campus Virtual
Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
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