15 de Mayo al 20 Junio

Online

65 HORAS

2ª Edición

¡TE REGALAMOS EL LIBRO¡

Profesionales: 125 €
Alumnos IEPA: 120 €*

PLAZAS LIMITADAS

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente(s) del Curso

prof4

Ángel Peralbo

Director del Área de adolescentes y jóvenes, Centro Psicología Álava-Reyes, Madrid

Su Postgrado en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente y su Postgrado en Salud Mental le han permitido ejercer y  llevar a cabo tanto Procesos de Evaluación como de Intervención en el ámbito de la Familia. Ejercer y desarrollar parte de su labor en el Área Clínica como Director del Área de Adolescentes.  Igualmente dirige proyectos de Escuela de Padres, talleres, coloquios… y realiza proyectos de investigación sobre variables que intervienen en la mejora psicosocial de jóvenes y adolescentes.

Es autor y colaborador de diversos libros y capítulos relacionados con la Psicología, entre ellos la Enciclopedia titulada “LA PSICOLOGÍA QUE NOS AYUDA A VIVIR, editada por la Esfera de los Libros (2007) o el libro “CUENTOS PARA COMER SIN CUENTOS”, del que fue coordinador y que iba dirigido a la aportación de estrategias en el área de la educación de los hábitos. Más adelante, en 2011 publicó  “Educar sin ira”, donde ofrece las claves para el autocontrol de las emociones, especialmente en el ámbito de la familia. Su último libro publicado es «De niñas a malotas» (Editorial «La Esfera de los Libros»); obra imprescindible para todos aquellos interesados en, no sólo intentar ayudar, sino también comprender a sus hijas adolescentes.

Destinatarios

El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, educadores, trabajadores sociales, o estudiantes de ultimo curso, que trabajen con adolescentes y quieran adquirir estrategias de intervención en diferentes problemáticas.

Información

Presentación

En  un  momento  como  el  actual  en  el  que  en  relación  a  los  niveles  de  calidad  en la relación padres-hijos hay mucho interés y tanto que decir, podemos afirmar que existen ciertos aspectos paradógicos como por ejemplo el hecho de que quizás se invierte mucho más que nunca en la infancia y adolescencia, proporcionandoles en todo lo posible una vida plena, y los más satisfactoria posible y sin embargo las quejas de unos y de otros son abundantes.La satisfacción no es tanta como hubiéramos podido preveer.

Por otro lado, referente a los problemas de los adolescentes, un aspecto más que le añade cierta dificultad diagnóstica y por tanto en la intervención, es que su sintomatología no se refleja siempre de una forma exteriorizada, y clara y ademas muchas veces puede pasar desapercibida o confundirse con otro tipo de conductas habituales en la infancia y adolescencia, como  las  reacciones  airadas,  conductas  de  riesgo y enfrentamiento  con  el  entorno.  Recordemos  que  las  llamadas  conductas interiorizadas suelen tener un correlato más interno, menos advertido por los demás pero a la vez pueden estar asociadas a problemáticas como las autolesiones, que a pesar de ser evidentes encierran gran desconcierto y dudas sobre su origen y las causas que llevan a esos adolescentes padecerlas.

Estas reflexiones hacían imprescindibles un libro como el que ha escrito Ángel Peralbo, que sirviera de guía para tantos padres y educadores preocupados y tantos hijos insatisfechos. “ El adolescente indomable”  La aplicación permanente del sentido común, de acuerdo a la escala de valores de cada familia, la ayuda que nos puede prestar la psicología, la practica de los recursos y herramientas psicológicas, unidas al trabajo que como profesionales tenemos que realizar con los padres, nos van a permitir en la mayoría de las situaciones encauzar y resolver la problemática familiar (Prologo libro El adolescente indomable).

En este libro Ángel, ha analizado los problemas y las dificultades que más se repiten en los cientos y cientos de historias tratadas, y será  el material de trabajo para este curso. Tendréis la oportunidad de comentar con el autor, todas estas temáticas, comentar vuestras inquietudes y experiencias en estos temas  y abordar algunos de sus casos más interesantes.

Objetivos

INSCRIBETE Y RECIBE EL LIBRO GRATIS

A través de varias sesiones clínicas con el experto,  Ángel Peralbo, os ira facilitando pautas y estrategias que os guiarán en el abordaje terapeutico padres-adolescentes, de una gran variedad de situaciones, pudiendo  abordar  esas  dificultades en los padres, esperando que repercutan positivamente no sólo en ellos individualmente, sino en beneficio de los problemas de sus hijos y de la relación con ellos. Os facilitará pautas y herramientas para mantener la terapia y avanzar en lo objetivos propuestos, especialmente en los momentos difíciles, para poner los límites que sean necesarios, mantener un buen nivel afectivo,.etc..

Tendréis la oportunidad de consultar aquellas cuestiones más complejas, y compartir con Angel, las  barreras que os hayáis encontrado en vuestra experiencia como terapeutas, para que juntos podáis avanzar en el abordaje de este tipo de problematicas. 

Según Del Barrio, Carrasco, Rodriguez y Gordillo (2009) la hostilidad es el tipo de interrelación padres-hijos que resulta ser especialmente perniciosa tanto en el caso de las madres como de los padres. La hostilidad contiene ingredientes de ira, desconfianza y falta de control característicos de la emocionalidad negativa. La mayor parte de las veces, la hostilidad se elicita en un ambiente emocional negativo en donde el adolescente se opone a la voluntad de sus padres y les ataca la mayor parte de las veces verbalmente.

 

Contenidos

PRIMER BLOQUE

“Análisis de las principales situaciones de conflicto”*¿Son agresivos o se hacen agresivos?: Intervenir-pasos a dar. *¿Por qué empiezan a ser chantajistas? Cuando lo han tenido todo y descubren que para los padres determinadas cuestiones son importantísimas.* ¿Por qué el chantaje se instaura y mantiene en el tiempo? Aprendizaje intermitente. Actuar cuanto antes: Negociar o no hacerlo. Claves para actuar.*Cuando no muestran interés: ¿Por qué esa falta de interés? Fracaso escolar. Dificultades no descubiertas. Cómo despertar su interés. El uso de internet y las nueva adicciones.*Cuando utilizan palabras soeces y un tono despreciativo e imperativo: El lenguaje de los adolescentes. Que pasa en otros ambientes. El luso de herramientas como la web, el chat..etc. Como intervenir.*Cuando discuten alguna órdenes: Un elevado espíritu crítico, sentirse inferiores, malas costumbres, ¿Qué se puede hacer?*Cuando nos asustan sus opiniones: La procedencia de esas ideas tan extremas. Cómo intervenir. Cómo hacer críticas al adolescente: cuando sus opiniones van más allá.* Cuando van con malas compañías: ¿Quién ha de escoger a sus amigos? Los problemas que se pueden derivar.Cómo intervenir.*Cuando siempre llegan tarde y están en la edad de inicio de consumo de alcohol y drogas. Botellón, porros.. La importancia de los modelos. Cómo aprenden por imitación: Cómo actuar.*Situaciones extremas. Intervenciones especiales. Salir de casa. Las circunstancias que rodean al joven de hoy. Qué hacer si llegamos a ese callejón.

SEGUNDO BLOQUE

“Lo que hay que conocer sobre el adolescentes” *Los chicos son más difíciles o los padres disponen de menos recursos.? Falsas ventajas y excesos. Los hijos tienen menos responsabilidades. *Pensamientos y emociones comunes a muchos padre *el secreto mejor guardado: cómo se suelen sentir los hijos

TERCER BLOQUE

“ Claves para intervenir con acierto” *Lo que no sirve, estrategias equivocadas: errores que es importante detectar  y que resulta imprescindible conocer para no repetir, en especial cuando se estan presentando situaciones conflictivas que, por diferentes razones, se han podido cronificar o se vienen dando desde hace tiempo,… Los sentimientos de culpa, intentar mantenerlo casi en secreto, pensar cómo son otros hijos, pretender de golpe que sean maduros, cambiar sus actitudes, que reflexionen las cosas, mostrarnos débiles, pretender castigar todo, sobreprotegerlos*Lo que si sirve: estrategias adecuadas;..

 

Inscripción y formas de pago

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METODOLOGÍA

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Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

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