15 de Marzo - 20 de Abril

Online

65 HORAS

3ª Edición

Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105 €*

* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente del Curso

Destinatarios

El curso está dirigido a educadores, trabajadores sociales, psicólogos y aquellos profesionales que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en el manejo de la conducta disruptiva dentro del aula.

Información

Presentación

Los profesionales de la docencia, así como otros educadores  que trabajan directamente con niños y adolescentes, se enfrentan cada día a situaciones de difícil manejo dentro del aula. Desde las simples disrupciones leves, de uno o varios alumnos dentro del aula, hasta otras situaciones más graves como vejaciones, ataques verbales, insultos, amenazas e incluso, la agresión física, hacen imposible un clima de serenidad y concentración por parte de los docentes. Es entonces cuando surgen preguntas como: ¿Por qué siempre son los mismos alumnos los que interrumpen? ¿Por qué no cambian? ¿Por qué no quieren aprender? ¿Por qué no comprenden que se le corrige para cuidarles? ¿Por qué por más que le digo no se comportan adecuadamente? ¿Seré yo quien falla? Su mal comportamiento ¿sólo lo hacen conmigo? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Qué consecuencias psicológicas puede llegar a tener este estrés para mí como persona? ¿Cómo es posible que no haya llegado al colegio y ya me sienta nervioso/a? ¿Cómo puedo afrontar esta situación de estrés? ¿Qué problemas tiene el alumno/a para comportarse así? Si la familia no colabora, ¿ya está todo perdido?

Acudir todos los días al trabajo y no tener una respuesta eficaz, puede derivar en la aparición de sensaciones de ineficacia profesional e incluso en problemas psicológicos tales como preocupaciones y ansiedades excesivas, problemas musculares e insomnio, entre otros.

La mayoría de los docentes han sido formados para impartir conocimientos relacionados con sus especialidades. Sin embargo, el día a día en los centros educativos, demandan en mayor medida su rol de educador/a sobre la de docente.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje sólo son posibles si se dan unos mínimos de atención, comprensión y seguimiento por parte de los alumnos. El empeño de los profesores, su dedicación y las ganas de realizar su trabajo se convierte en fuente de frustración y estrés. No les dejan realizar su trabajo.

No es justo que unos pocos alumnos interfieran en el derecho de sus compañeros para ser enseñados. Asimismo, los alumnos con dificultades de comportamientos son el último eslabón de determinadas circunstancias personales o familiares que pueden ser reconducidas, si se interviene adecuadamente, con el consiguiente beneficio para todos los miembros de la comunidad educativa.

Objetivos

El objetivo de este curso es dar respuesta a las preguntas planteadas y dotar de herramientas eficaces para manejar con eficacia las situaciones de disrupción dentro del aula.

Contenidos

1. La actitud del profesor:

 

1.1. El profesor como gestor del aula.

1.2. Optimismo pedagógico.

1.3. Creencias irracionales ante la docencia con alumnos disruptivos.

2. El alumno disruptivo:

2.1. Concepto de conducta disruptiva.

2.2. Enmarcar la conducta disruptiva dentro de los trastornos de la conducta.

2.3. Manifestaciones de los trastornos de conducta dentro del aula.

2.4. Manejo de la familia del comportamiento disruptivo de su hijo.

3. La interacción entre el profesor y el alumno/a disruptivo/a

3.1. Arquitectura de la conducta disruptiva dentro del aula.

3.2. Fases de la ira/enfado en una situación de disrupción.

3.3. Radiografía de mi reacción durante una situación de disrupción.

3.3.1. Mi forma de pensar, sentir y actuar.

3.4. Radiografía de su reacción durante una situación de disrupción.

3.4.1. Su forma de pensar, sentir y actuar.

4. Técnicas eficaces para el manejo de la conducta disruptiva dentro del aula.

4.1. El conflicto, manejado con eficacia, como herramienta educativa.

4.1.1. Formas de reaccionar que minimizan la disrupción.

4.2. Técnicas psicopedagógicas eficaces para manejar la disrupción.

4.3. Técnicas de modificación de conducta eficaces para manejar la disrupción

Competencias

Las competencias del alumno consistirán en que obtenga conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con técnicas pedagógicas, psicológicas y conductuales. Se pretende así que incrementen su percepción de autoeficacia como consecuencia del manejo eficaz de situaciones de disrupción en su labor profesional como docentes.

Inscripción y formas de pago

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción. Pincha abajo en Secretaria Virtual gestión de Inscripciones.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia.

1. Tarjeta de crédito o débito – Siguiendo los pasos de la plataforma

2. Transferencia bancaria:

  • Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
  • Código Iban: ES26 2100 5814 1013 0004 7851
  • Código BIC: CAIXESBBXXX
  • Entidad: CAIXABANK

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica vía email o videotutoría.

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

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Videoconferencias
Videotutorias

¿Tienes alguna consulta?

Email: info@iepa.es
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