Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105 €*
* Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS
Orientador escolar en el EOE de Puente Genil (Córdoba).
Doctor en Psicología Aplicada, Profesor asociado al Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Tiene gran experiencia práctica en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com) que dirige la catedrática Rosario Ortega Ruiz. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales desde el año 2005. Es autor de informes, artículos científicos, capítulos de libro y libros sobre gestión de la convivencia y prevención del acoso escolar. Sus principales líneas de investigación: convivencia escolar y formación docente.
El acoso entre escolares (bullying en su expresión inglesa), es un tipo de violencia interpersonal entre iguales que emerge y se mantiene en el seno del grupo, siendo aquí donde el agresor o agresora realiza una acción negativa con una intencionalidad de hacer daño, ejerciendo su poder físico, psicológico o social y encontrando los apoyos necesarios para ello, al tiempo que la víctima se encuentra aislada e indefensa ante una situación que se repite en el tiempo y que es mantenida bajo el silencio que guardan los espectadores (Olweus, 1999).
Cuando las agresiones se llevan a cabo usando formas electrónicas de contacto, repetidas veces, a una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma estaríamos hablando de ciberacoso (ciberbullying). Esta forma de perpetuar la violencia supone novedades respecto al acoso tradicional ya que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, los canales de comunicación siempre están abiertos; la situación puede ser observada por una gran cantidad de espectadores, un número indefinido de veces; las víctimas pueden no llegar nunca a conocer a sus agresores; y, en último lugar, es más difícil de detectar por padres, madres y docentes (Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán, 2008).
En este curso se aprende a identificar las principales características de una situación de acoso entre escolares y ciberacoso, los roles de los protagonistas, indicadores, factores de protección y riesgo, así como una serie de estrategias encaminadas a la intervención desde la práctica de los diferentes profesionales. Se desarrollan las características principales de la puesta en marcha de protocolos en el ámbito educativo, procedimientos para el manejo de situaciones de acoso y ciberacoso así como estrategias de intervención con los implicados.
Analizaremos también las nuevas formas de violencia: sextorsión o el grooming.
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