DOCENTE DEL CURSO

MARƍA CELESTE AIRALDI

Psicologa ClĆ­nica por la Universidad Católica ā€œNuestra SeƱora de la Asunciónā€ (Paraguay), graduada con Diploma de Honor.

MÔs información...

Posgrado en TƩcnicas Cognitivas Efectivas en Psicopatologƭa por la Universidad Favaloro (Argentina). Posgrado en Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual con NiƱos y Adolescentes en la Universidad de Flores (Argentina).

Terapeuta asociada y Supervisora certificada por el Albert Ellis Institute de New York (2010). Especialista en DidƔctica Universitaria por la Universidad Nacional del Este (Paraguay).

Becada para realizar un entrenamiento en el Beck Institute de Philadelphia. Doctorando en Psicología por la Universidad de Palermo (Argentina) en periodo de elaboración de tesis.

Docente de grado y posgrado.

Coordinadora de ALAMOC en Paraguay. Miembro de la Sociedad Paraguaya de Psicologƭa, la American Psychological Association y la Association for Behavioral and Cognitive Therapies. Miembro de la junta directiva de ALAPCO (2015-2018) y del ComitƩ Internacional de la Sociedad Paraguaya de Psicologƭa (2015-2018). Presidente del XVI Congreso de ALAMOC (Paraguay, 2014).

Directora del Centro Especializado en Psicología Sensorium (Paraguay), un centro de entrenamiento afiliado al Albert Ellis Institute, reconocido para la realización de cursos TREC certificados.

DESTINATARIOS

El curso estÔ dirigido a psicólogos que trabajen en este Ômbito y quieran adquirir formación específica en esta temÔtica.

MƁS INFORMACIƓN

MODALIDAD

ONLINE

75 HORAS

FECHAS

15 Noviembre – 20 Diciembre 2017

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIƓN

La prevalencia de los trastornos mentales se encuentra en aumento a nivel mundial, especialmente los trastornos depresivos, ya que la propia Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020, serÔn la segunda causa de discapacidad en el mundo (OMS, 2008). Esto demuestra que existe una necesidad imperiosa que los profesionales de la salud mental cuenten con herramientas eficaces y eficientes para abordar esta problemÔtica.

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es la primera de las psicoterapias de abordaje cognitivo conductual, creada por el psicólogo norteamericano Albert Ellis en 1955. Su efectividad ha sido comprobada por numerosas investigaciones aplicadas a varios trastornos mentales, incluyendo los trastornos depresivos. De hecho, la Sociedad de Psicología Clínica de la American Psychological Association (División 12 de la APA), la recomienda entre los tratamientos empíricamente validados para el abordaje del trastorno depresivo mayor.

La TREC, que es la terapia cognitivo conductual originaria, permite no solo reducir la sintomatología de la depresión en un tiempo breve, sino que ademÔs, sus efectos se mantienen a largo plazo, debido a su enfoque puesto en la modificación de la filosofía de vida del paciente (en lugar de solamente preocuparse por el alivio de síntomas).

En este curso, que consta de 5 módulos de entrega semanal, estÔ dirigido a psicólogos, psiquiatras y estudiantes avanzados de estas disciplinas que puedan acreditar su condición.

 Durante su duración, los participantes aprenderÔn los principios bÔsicos y características distintivas del abordaje racional emotivo conductual. Se presentarÔ la teoría de las perturbaciones emocionales de la TREC, el muy divulgado modelo ABC de conceptualización de casos y las estrategias de evaluación y tratamiento mÔs utilizadas en este modelo. En los módulos siguientes, se desarrollarÔ la visión etiopatogénica que la TREC tiene sobre la depresión y, luego, las estrategias y técnicas terapéuticas que pueden aplicarse para su alivio y eventual remisión. Se pondrÔ especial énfasis en el anÔlisis de casos, de modo a que los participantes puedan bajar a la prÔctica los aspectos teóricos presentados en cada módulo.

 Uno de los diferenciales de este curso es que estÔ dictado por María Celeste Airaldi, supervisora certificada en TREC y docente del Albert Ellis Institute de Estados Unidos. La tutora ha capacitado a centenas de profesionales de la salud mental en la aplicación de la TREC en lugares como Paraguay, Argentina, Brasil, México, El Salvador, Estados Unidos, Perú y España. AdemÔs, dirige el centro de entrenamiento afiliado al Albert Ellis Institute de Paraguay.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  1. –Ā Adquirir los conocimientos tĆ©cnicos necesarios para diagnosticar y abordar pacientes con trastornos depresivos, desde la perspectiva de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).
  2. –Ā  Identificar los principios teóricos, metodológicos y diagnósticos de la TREC.
  3. –Ā  Adquirir las competencias necesarias para identificar, debatir y modificar creencias irracionales en pacientes con trastornos depresivos.
  4. –Ā  Aplicar estrategias psicoterapĆ©uticas con eficacia y efectividad comprobada para el tratamiento de los trastornos depresivos.
  5. –Ā  Valorar la importancia de las psicoterapias basadas en la evidencia cientĆ­fica en la atención de pacientes con trastornos depresivos.

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Principios bĆ”sicos, conceptos generales y fundamentos teóricos de la TREC.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  CaracterĆ­sticas distintivas en relación a otras psicoterapias cognitivo conductuales.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  El ABC de la TREC. TeorĆ­a de las perturbaciones emocionales.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Creencias irracionales y evaluaciones derivadas.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Meta-perturbaciones o perturbaciones secundarias.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Emociones saludables y no saludables.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Ampliación del encuadre: ABC-DE. Debate de creencias irracionales y evaluaciones derivadas.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Visión de la TREC sobre el valor humano.

 

Módulo 2. Evaluación y diagnóstico en la TREC.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Principios de evaluación en la TREC.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Entrevistas basadas en hipótesis. Estrategias activas y directivas de diagnóstico.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Estrategias para identificar creencias irracionales. Cadena de inferencias y evaluación deductiva.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Herramientas e instrumentos de apoyo para el diagnóstico y la evaluación.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Conceptualización de casos.

 

Módulo 3. Perspectiva y conceptualización de la depresión en la TREC.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Evaluación y diagnóstico de los trastornos depresivos. Criterios DSM-5.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Evaluación racional emotiva conductual. ABC en la depresión.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Diferencias entre tristeza y depresión.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Dominios afectados en la depresión: cognitivo, conductual y emocional.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  CaracterĆ­sticas cognitivas y creencias irracionales frecuentes.

 

Módulo 4. Abordaje TREC para pacientes con depresión. Estrategias terapéuticas bÔsicas.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Objetivos de tratamiento en pacientes con depresión.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Estrategias terapĆ©uticas cognitivas.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Estrategias terapĆ©uticas conductuales.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Estrategias terapĆ©uticas emotivas.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Tareas entre sesiones.

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Protocolo TREC para el abordaje de la depresión.

 

Módulo 5. Evaluación final

–Ā Ā Ā Ā Ā Ā  Estudio de caso.

– Ā  Ā Integración de contenidos en la planificación terapĆ©utica de un caso real.

COMPETENCIAS

– Evaluación y diagnóstico de los trastornos depresivos, desde el abordaje de la TREC.

– Conceptualización de casos, empleando el ABC de la TREC.

– Administración de estrategias terapĆ©uticas bĆ”sicas TREC para el abordaje de pacientes con depresión.

METODOLOGƍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde estƔn alojados todos los recursos didƔcticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrƔs ver tambiƩn en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientarÔ y te ayudarÔ a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prÔcticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

VIDEOCONFERENCIAS

VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

105 €

RESTO DE PROFESIONALES

115 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos Ā con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta pƔgina.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a travƩs de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vƭdeo mƔs abajo.

 

– ONLINE A travĆ©s de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRƉDITO O DƉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

 

Código Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC: GBMNESMMXXX

Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN

INSCRƍBETE AQUƍ

(antes del 10 de noviembreĀ  de 2017)

RED DE ALUMNOS

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TITULACIƓN

TĆ­tulo propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

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