DOCENTE DEL CURSO

MARÍA CELESTE AIRALDI

Psicologa Clínica por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay), graduada con Diploma de Honor.

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Posgrado en Técnicas Cognitivas Efectivas en Psicopatología por la Universidad Favaloro (Argentina). Posgrado en Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual con Niños y Adolescentes en la Universidad de Flores (Argentina).

Terapeuta asociada y Supervisora certificada por el Albert Ellis Institute de New York (2010). Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Este (Paraguay).

Becada para realizar un entrenamiento en el Beck Institute de Philadelphia. Doctorando en Psicología por la Universidad de Palermo (Argentina) en periodo de elaboración de tesis.

Docente de grado y posgrado.

Coordinadora de ALAMOC en Paraguay. Miembro de la Sociedad Paraguaya de Psicología, la American Psychological Association y la Association for Behavioral and Cognitive Therapies. Miembro de la junta directiva de ALAPCO (2015-2018) y del Comité Internacional de la Sociedad Paraguaya de Psicología (2015-2018). Presidente del XVI Congreso de ALAMOC (Paraguay, 2014).

Directora del Centro Especializado en Psicología Sensorium (Paraguay), un centro de entrenamiento afiliado al Albert Ellis Institute, reconocido para la realización de cursos TREC certificados.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

75 HORAS

FECHAS

15 Noviembre – 20 Diciembre 2017

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de los trastornos mentales se encuentra en aumento a nivel mundial, especialmente los trastornos depresivos, ya que la propia Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2020, serán la segunda causa de discapacidad en el mundo (OMS, 2008). Esto demuestra que existe una necesidad imperiosa que los profesionales de la salud mental cuenten con herramientas eficaces y eficientes para abordar esta problemática.

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es la primera de las psicoterapias de abordaje cognitivo conductual, creada por el psicólogo norteamericano Albert Ellis en 1955. Su efectividad ha sido comprobada por numerosas investigaciones aplicadas a varios trastornos mentales, incluyendo los trastornos depresivos. De hecho, la Sociedad de Psicología Clínica de la American Psychological Association (División 12 de la APA), la recomienda entre los tratamientos empíricamente validados para el abordaje del trastorno depresivo mayor.

La TREC, que es la terapia cognitivo conductual originaria, permite no solo reducir la sintomatología de la depresión en un tiempo breve, sino que además, sus efectos se mantienen a largo plazo, debido a su enfoque puesto en la modificación de la filosofía de vida del paciente (en lugar de solamente preocuparse por el alivio de síntomas).

En este curso, que consta de 5 módulos de entrega semanal, está dirigido a psicólogos, psiquiatras y estudiantes avanzados de estas disciplinas que puedan acreditar su condición.

 Durante su duración, los participantes aprenderán los principios básicos y características distintivas del abordaje racional emotivo conductual. Se presentará la teoría de las perturbaciones emocionales de la TREC, el muy divulgado modelo ABC de conceptualización de casos y las estrategias de evaluación y tratamiento más utilizadas en este modelo. En los módulos siguientes, se desarrollará la visión etiopatogénica que la TREC tiene sobre la depresión y, luego, las estrategias y técnicas terapéuticas que pueden aplicarse para su alivio y eventual remisión. Se pondrá especial énfasis en el análisis de casos, de modo a que los participantes puedan bajar a la práctica los aspectos teóricos presentados en cada módulo.

 Uno de los diferenciales de este curso es que está dictado por María Celeste Airaldi, supervisora certificada en TREC y docente del Albert Ellis Institute de Estados Unidos. La tutora ha capacitado a centenas de profesionales de la salud mental en la aplicación de la TREC en lugares como Paraguay, Argentina, Brasil, México, El Salvador, Estados Unidos, Perú y España. Además, dirige el centro de entrenamiento afiliado al Albert Ellis Institute de Paraguay.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  1. – Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para diagnosticar y abordar pacientes con trastornos depresivos, desde la perspectiva de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).
  2. –  Identificar los principios teóricos, metodológicos y diagnósticos de la TREC.
  3. –  Adquirir las competencias necesarias para identificar, debatir y modificar creencias irracionales en pacientes con trastornos depresivos.
  4. –  Aplicar estrategias psicoterapéuticas con eficacia y efectividad comprobada para el tratamiento de los trastornos depresivos.
  5. –  Valorar la importancia de las psicoterapias basadas en la evidencia científica en la atención de pacientes con trastornos depresivos.

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción a la Terapia Racional Emotiva Conductual.

–       Principios básicos, conceptos generales y fundamentos teóricos de la TREC.

–       Características distintivas en relación a otras psicoterapias cognitivo conductuales.

–       El ABC de la TREC. Teoría de las perturbaciones emocionales.

–       Creencias irracionales y evaluaciones derivadas.

–       Meta-perturbaciones o perturbaciones secundarias.

–       Emociones saludables y no saludables.

–       Ampliación del encuadre: ABC-DE. Debate de creencias irracionales y evaluaciones derivadas.

–       Visión de la TREC sobre el valor humano.

 

Módulo 2. Evaluación y diagnóstico en la TREC.

–       Principios de evaluación en la TREC.

–       Entrevistas basadas en hipótesis. Estrategias activas y directivas de diagnóstico.

–       Estrategias para identificar creencias irracionales. Cadena de inferencias y evaluación deductiva.

–       Herramientas e instrumentos de apoyo para el diagnóstico y la evaluación.

–       Conceptualización de casos.

 

Módulo 3. Perspectiva y conceptualización de la depresión en la TREC.

–       Evaluación y diagnóstico de los trastornos depresivos. Criterios DSM-5.

–       Evaluación racional emotiva conductual. ABC en la depresión.

–       Diferencias entre tristeza y depresión.

–       Dominios afectados en la depresión: cognitivo, conductual y emocional.

–       Características cognitivas y creencias irracionales frecuentes.

 

Módulo 4. Abordaje TREC para pacientes con depresión. Estrategias terapéuticas básicas.

–       Objetivos de tratamiento en pacientes con depresión.

–       Estrategias terapéuticas cognitivas.

–       Estrategias terapéuticas conductuales.

–       Estrategias terapéuticas emotivas.

–       Tareas entre sesiones.

–       Protocolo TREC para el abordaje de la depresión.

 

Módulo 5. Evaluación final

–       Estudio de caso.

–    Integración de contenidos en la planificación terapéutica de un caso real.

COMPETENCIAS

– Evaluación y diagnóstico de los trastornos depresivos, desde el abordaje de la TREC.

– Conceptualización de casos, empleando el ABC de la TREC.

– Administración de estrategias terapéuticas básicas TREC para el abordaje de pacientes con depresión.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

VIDEOCONFERENCIAS

VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

105 €

RESTO DE PROFESIONALES

115 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vídeo más abajo.

 

– ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

 

Código Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC: GBMNESMMXXX

Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN

INSCRÍBETE AQUÍ

(antes del 10 de noviembre  de 2017)

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TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

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