DOCENTE DEL CURSO

LAURA GARCÍA RAMÍREZ

Clínico en EDMR, Psicóloga Especialista en Trauma complejo y trastornos límite de la personalidad. Centro ABB Malaga.

Lleva quince años trabajando en el ámbito de los trastornos límite de la personalidad y alimentarios.

Dirige la unidad de hospital de día, coordinadora de los equipos de valoración diagnóstica de los pacientes y asignación del tratamiento en función de la psicopatología y sintomatología.

Responsable de los grupos terapéuticos de TLP y TCA.

Ha realizado programas de prevención y formación en ambos trastornos en centros escolares a padres, alumnos y profesorado y también en centros de salud a médicos y psicólogos.

 

DESTINATARIOS

Psicólogos y profesionales afines, que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

 

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

Online (65h)

FECHAS

PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN

INTRODUCCIÓN

El TLP o BORDERLINE, también llamado limítrofe o fronterizo, se caracteriza por la inestabilidad emocional. Esta inestabilidad afecta y repercute en las distintas áreas de la vida de la persona. Interfiere en el estado de ánimo, en el control de la impulsividad, la autoimagen, las relaciones interpersonales, etc.

En cuanto a las causas de este trastorno es difícil saberlas, ya que, suelen ser la combinación de distintos factores: genéticos, de apego, ambientales y las funciones cerebrales.

El diagnóstico y la evaluación de este trastorno es complejo. Hay que valorar la presencia de los criterios diagnósticos en la persona, así como, la gravedad, intensidad y duración en el tiempo. Hay que tener en cuenta que el paciente puede no tener conciencia de la presencia de estos síntomas y el profesional tener la experiencia y habilidades  para poder reconocerlos y señalarlos.

El diagnóstico en adolescentes y adultos es diferente. Muchos de los criterios del TLP son características que puede manifestar el adolescente. Hay que diferenciar cuales son del propio proceso vital y cuales pertenecen a rasgos de un TLP. Deben ser de larga duración (años), persistentes e intensos para poder diagnosticarlos.

El tratamiento conlleva psicoterapia, medicación psiquiátrica y apoyo familiar. La psicoterapia es lo fundamental para la recuperación.

Nos basaremos en principalmente en el modelo de Dolores Mosquera, Linehan y en el EMDR.

Hay una primera fase en el tratamiento de estabilización, donde ayudaremos al paciente a aprender recursos para regular la intensidad de las emociones. El trauma subyacente será abordado mucho más adelante en la terapia cuando la persona tenga los recursos y la estabilización suficiente en el presente para poder enfrentarse a ello.

En los adolescentes nos centraremos en la regulación de emociones, en aprender a identificar y expresar emociones, habilidades y recursos para manejar las emociones, aprender a tolerar la frustración y aumentar su ventana de tolerancia.

En adultos, el tratamiento va dirigido a regular la sintomatología relacionada con los criterios del TLP y los posibles trastornos secundarios que aparecen como modo de compensación de la sintomatología límite.

Diferentes tratamientos que podemos utilizar son: la terapia dialéctica, la terapia cognitiva-conductual, el programa STEPPS, Diamante en Bruto y EMDR.

OBJETIVOS

  • Comprensión del TLP. Modelos explicativos, causas y síntomas.
  • Evaluación y diagnóstico en adolescentes y adultos. Instrumentos estandarizados y entrevistas. Comorbilidad con otros trastornos
  • Desarrollo de habilidades terapéuticas para poder evaluar y tratar el trastorno.
  • Aprender herramientas de estabilización, regulación emocional, control de impulsos y prevención en recaídas.
  • Saber manejar las diferentes terapias para abordar el TLP.
  • Trabajo terapéutico y apoyo a los familiares.

COMPETENCIAS

El alumno aprenderá herramientas y habilidades para reconocer los síntomas del TLP, diagnosticarlos y manejar las distintas terapias que ayudan en la estabilización del trastorno.

METODOLOGÍA  ONLINE

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir, la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

VIDEOCONFERENCIAS

VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

OLINE

ALUMNOS IEPA

85 €

RESTO DE PROFESIONALES

95 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el siguiente enlace:  ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

 

– ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401

Código BIC: CAHMESMMXXX

Entidad: BANKIA S.A.

RED ALUMNOS

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GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

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