DOCENTE DEL CURSO
BÁRBARA GIL-LUCIANO
Experta en ACT, FAP y Mindfulness
Doctora en Psicología Clínica. Miembro fundador, docente y clínica en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y profesora en la Universidad de Almería en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Máster en Terapias Contextuales y máster en Análisis Funcional de la Conducta en Contextos Clínicos. Con diversas publicaciones sobre los avances de las terapias contextuales y psicología contextual, imparte docencia, entrenamiento y supervisión a estudiantes y profesionales en numerosos másters, cursos, workshops y congresos nacionales e internacionales. Es miembro activo de varios grupos de investigación de prestigio y colabora con varias universidades. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Científica Conductual-Contextual (ACPCC; ACBS Spain) y es miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).
DESTINATARIOS
MÁS INFORMACIÓN
MODALIDAD
ONLINE
60 HORAS
FECHAS
15 NOVIEMBRE al 20 DICIEMBRE 2019
en Campus Virtual IEPA
INTRODUCCIÓN
La Terapia Analítico-Funcional, como parte de las llamadas terapias de tercera generación o contextuales, deriva del análisis funcional de la conducta (Skinner, 1957) y ha sido desarrollada por Kohlenberg y Tsai en 1991. FAP establece como punto central la importancia de la relación terapéutica a la hora de generar las condiciones para que el cliente genere o potencie un repertorio de conducta más flexible y adaptativo. Gran parte del repertorio problemático que el cliente lleva a cabo en su vida se manifiesta en la interacción terapéutica en sesión, y FAP sitúa ahí el foco de la intervención para promover la extrapolación del cambio fuera de sesión.
Debido a que la relación terapéutica es algo vivo y formado por múltiples interacciones entre terapeuta y cliente, resulta la vía por la que el terapeuta tendrá que desplegar las herramientas o estrategias básicas encaminadas al éxito de la intervención: detectar las conductas clínicamente relevantes que ocurren durante la sesión, construir un contexto terapéutico que haga posible la aparición de conductas problemáticas y permita desarrollar mejorías en la conducta del cliente y reforzar o debilitar, de manera natural, los ejemplos de repertorio flexible e inflexible. |
OBJETIVOS
Objetivos generales
Se presentará FAP como terapia de tercera generación o contextual y sus características y herramientas terapéuticas centrales, analizándose interacciones en distintos casos clínicos.
Objetivos específicos:
(1) Observar las conductas clínicamente relevantes en sesión
(2) Provocar o incitar conductas clínicamente relevantes (conductas CCR1)
(3) Reforzar muestras de repertorio flexible (conductas CCR2)
(4) Observar el efecto de la conducta del terapeuta en el cliente y
(5) Promover interpretaciones de la conducta del cliente para la potenciación y extrapolación del repertorio flexible de dentro de sesión a fuera
COMPETENCIAS
- Aprender a detectar y responder de manera efectiva a las muestras de repertorio problemático del cliente en sesión y promover un repertorio más flexible;
- Práctica de las cinco reglas de FAP como herramientas terapéuticas;
- Adquisición de habilidades de escucha y discriminación de la conducta del cliente en sesión;
- Detectar las barreras y dificultades del terapeuta
METODOLOGÍA
CAMPUS VIRTUAL
Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.
VIDEOCONFERENCIAS
Videoconferencia mensual, en directo, impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir, la podrás ver también en diferido
TUTOR PERSONAL
En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier duda académica via email o videotutoría
FOROS
Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.
CHATS
Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor
EVALUACIONES
Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
85 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
95 € |
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.
El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.
– ONLINE | A través de nuestra plataforma de pagos online |
– TRANSFERENCIA BANCARIA – TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO |
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401 Código BIC: CAHMESMMXXX Entidad: BANKIA S.A. |
INSCRÍBETE AQUÍ
(antes del 15 de Octubre de 2018)
RED DE ALUMNOS
Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo hacerlo.
GESTIÓN DE PAGOS
Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
TITULACIÓN
Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology
¿CÓMO REALIZAR EL PAGO?