DOCENTE DEL CURSO

ALICIA DÍAZ MEGOLLA

Experta en TDAH y Dificultades de aprendizaje.

Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Más información...
Profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctora en Psicología. Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro del grupo de investigación “Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías” de la Universidad de La Laguna y del grupo “Educación Inclusiva” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su línea de investigación se ha centrado en el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad y en las Dificultades Específicas de Aprendizaje en niños y adolescentes, donde cuenta con distintas publicaciones nacionales e internacionales

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en TDAH.

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

60 HORAS

FECHAS

20 FEBRERO – 25 MARZO 2018

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIÓN

El Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) es el trastorno infantil que cuenta con los porcentajes de prevalencia más elevados. Estas cifras tan elevadas que muestran los estudios nos indican que hay un gran porcentaje de niños/as que presentan conductas de inatención, hiperactividad e impulsividad. No obstante, no podemos afirmar que todos los casos detectados correspondan al trastorno, ya que para ello necesitaríamos realizar una evaluación exhaustiva e integral de cada caso, cuestión que no se lleva a cabo en estos estudios. Esta situación de falta de rigor en la evaluación e identificación junto con la administración del tratamiento farmacológico en los/as menores diagnosticados/as con TDAH han sido algunos de los motivos que han desencadenado una mayor controversia en torno al mismo. Además de esta polémica inseparable al trastorno, podemos afirmar que el TDAH ha recibido en los últimos años más atención desde el punto de vista científico, aplicado y divulgativo que ninguna otra condición.

Esto ha provocado que sea uno de los trastornos más conocidos por la población general. Los motivos que justifican este creciente interés junto con las razones que explican la polémica asociada al mismo se analizarán a lo largo del módulo, a la par que daremos respuesta a cuestiones relacionadas con la evaluación, identificación e intervención. En referencia a la identificación vamos a abordar cómo se debe realizar una evaluación integral y, a partir de aquí, veremos cómo establecer el diagnóstico e intervención adecuados a cada caso. Por otro lado, teniendo en cuenta que diferentes autores señalan que más que otro diagnóstico psiquiátrico, el TDAH tiende a aparecer asociado con otros trastornos psicopatológicos, vamos a profundizar en la necesidad de realizar un diagnóstico diferencial preciso. Una vez que hayamos profundizado en todos estos aspectos estamos en disposición de abordar los diferentes tipos de intervención que actualmente se muestran más eficaces para dar respuesta a niños/as y adolescentes con TDAH. De esta forma vamos a ahondar en los diferentes tratamientos farmacológicos, psicológicos y psicopedagógicos, haciendo especial hincapié en el papel del psicólogo clínico en el abordaje de los síntomas diana y de los problemas asociados al TDAH, así como en la coordinación y seguimiento con los dispositivos sanitarios y educativos.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  1. Adquirir un conocimiento preciso acerca del TDAH.
  2. Abordar la evaluación e identificación del TDAH desde una perspectiva integral.
  3. Conocer y aplicar los diferentes tipos de intervención psicológica en el TDAH.

Objetivos específicos:

  1. Conocer y analizar los diferentes motivos controversiales en torno al TDAH.
  2. Aplicar diferentes estrategias de evaluación en función del caso.
  3. Identificar las características diferenciales del TDAH frente a otras condiciones.
  4. Conocer la intervención farmacológica, psicológica y psicopedagógica.
  5. Profundizar en la intervención psicológica en el TDAH.
  6. Valorar la eficacia de las intervenciones realizadas.

COMPETENCIAS

  • Valorar las diferentes controversias relacionadas con el TDAH.
  • Identificar de manera precisa los casos con TDAH (diagnóstico diferencial).
  • Aplicar adecuadamente los tipos de intervención de manera individualizada.
  • Reflexionar acerca de la identificación e intervención realizada.
  • Saber informar a otros profesionales para promover la intervención multidisciplinar de manera colaborativa.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

85 €

RESTO DE PROFESIONALES

95 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vídeo más abajo.

 

– ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

 

Código Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589

Código BIC: GBMNESMMXXX

Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN

INSCRÍBETE AQUÍ

(antes del 15 de febrero de 2018)

RED DE ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.