15 de febrero al 20 de marzo

Modalidad

Online

Duración

65 horas

Precio

Profesionales: 110 €
Alumnos IEPA: 105€
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado dos o más cursos con IEPA/ ISPCS

Docente del Curso

AROA CAMINERO RUIZ

Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por la Consejería de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Acreditada como Experta en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Especialista en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Acreditada como Experta en Neuropsicología Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Experta universitaria en Inteligencias Múltiples por la Universidad Internacional de La Rioja.

Miembro del Consorcio Nacional de Neuropsicología. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como psicóloga infanto-juvenil, especialmente en el área de la evaluación e intervención neuropsicológica, incluyendo todas las áreas del funcionamiento cognitivo, afectivo y social

Destinatarios

El curso está dirigido a psicólogos, profesionales a fines y Estudiantes de ultimo curso que quieran adquirir formación especializada en esta tematica.

Información

Introducción

En la práctica clínica infantil, la evaluación neuropsicológica cobra una especial importancia en muchos de los casos que acuden a consulta ya que nos permite identificar el momento evolutivo en el que se encuentra el niño, determinando su nivel de desarrollo cognitivo para saber si presenta alguna alteración o retraso que pueda estar afectando a su funcionamiento dentro del entorno familiar, escolar y social. Además, nos permite diseñar un programa de intervención individualizado adaptado a los puntos fuertes y débiles del niño.

 

El objetivo de este curso es conocer algunas las pruebas neuropsicológicas más habituales que se aplican en la práctica clínica para valorar los trastornos del neurodesarrollo que afectan a los niños y saber cómo se realiza un proceso de evaluación neuropsicológica infantil (aplicación test psicométricos, interpretación de resultados cuantitativos y cualitativos, interpretación de puntos fuertes y débiles, análisis de perfiles, y planificación de la intervención).

Objetivos

  • Conocer las bases
  • Hacer una introducción sobre lo que es la neuropsicología infantil y destacar los aspectos que la diferencian de la neuropsicología general
  • Proporcionar instrumentos y desarrollar competencias para el diseño y la aplicación de una evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes
  • Conocer cómo completar la evaluación psicológica en aquellos pacientes que presentan problemas de aprendizaje o alteraciones del neurodesarrollo
  • Saber cómo conocer el momento evolutivo en el que se encuentran los niños o adolescentes y diseñar una intervención neuropsicológica según sus puntos fuertes y débiles

Contenidos

1. Introducción a la neuropsicología infantil

2. El proceso de evaluación neuropsicológica

3. Evaluación de la lateralidad. Aspectos psicomotores y funciones visoconstructivas

4. Evaluación intelectual general (WISC-V)

5. Evaluación de la atención y de las funciones ejecutivas

6. Evaluación del aprendizaje y la memoria

7. Evaluación del lenguaje oral y de la lectoescritura

8. Cuestionarios de evaluación de TDAH y de las funciones ejecutivas

Competencias

1. Saber realizar una buena historia clínica en neuropsicología infantil: Cómo realizar la entrevista clínica, hacer preguntas pertinentes sobre los principales hitos del desarrollo evolutivo, recoger información de otros ambientes en los que se desarrolla el niño (por ejemplo, el colegio)…

2. Establecer un buen rapport con el paciente antes de la evaluación: Dejar claros los objetivos de la evaluación, establecer un buen clima de evaluación, conocer las principales variables que pueden afectar a la evaluación…

3. Conocer y saber aplicar algunas de las principales pruebas neuropsicológicas

4. Realizar una buena observación cualitativa durante la evaluación: Anotar comportamientos relevantes del paciente, establecer hipótesis sobre las dificultades del paciente a través de las observaciones cualitativas

5. Saber interpretar los resultados de algunas de las principales pruebas neuropsicológicas: interpretar perfiles neuropsicológicos, realización del informe, establecer objetivos de intervención según los resultados…

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para trabajar cada uno de los temas de formación.

TUTOR PERSONAL

Seguimiento individualizado con tutores activos, quienes te motivarán durante tu aprendizaje y orientarán durante todo el proceso de formación.

MASTER CLASS, SESIONES PRACTICAS Y DISCUSIÓN DE CASOS

Clases en directo, discusión de casos clínicos, intercambio de experiencias y asesoramiento con tu Experto.

FOROS Y CHATS

Tendrás la oportunidad de interactuar a tiempo real con cada uno de los profesores y con tus compañeros. Discusión de casos reales e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor.

EVALUACIÓN CONTINUA

De cada sesión, con carácter muy aplicado: Actividades practicas a desarrollar, ejercicios foro y pruebas objetivas.

TRABAJO FIN DE EXPERTO

Podrás elegir un tema que te interese dentro de las áreas de especialización, y desarrollar un protocolo aplicado de intervención. Trabajarás con un tutor online personal.

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Email: info@iepa.es
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