DOCENTE DEL CURSO

AROA CAMINERO RUÍZ

Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por la Consejería de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Acreditada como Experta en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Más información...

Psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por la Consejería de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Acreditada como Experta en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Experta universitaria en Inteligencias Múltiples por la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro del Consorcio Nacional de Neuropsicología. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como psicóloga infanto-juvenil, especialmente en el área de la evaluación e intervención neuropsicológica, incluyendo todas las áreas del funcionamiento cognitivo, afectivo y social

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos psicopedagogos, maestros y otros profesionales afines que trabajen en intervención/educación con niños y adolescentes y quieran adquirir formación específica y muy práctica en esta temática.

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

65 HORAS

FECHAS

20 JUNIO – 25 JULIO 2018

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIÓN

La inteligencia no es sinónimo de sacar un 10 en un examen del colegio, sino que es mucho más. Sin embargo, en el sistema educativo actual español aún nos encontramos que se da mucha más importancia a acumular conocimientos sin llegar a un aprendizaje significativo y a enseñar de una forma predominantemente lingüística y lógico-matemática, por lo que los niños que no cumplen con este estilo de aprendizaje o que tienen otras destrezas u otras formas de inteligencia, a veces sufren fracaso escolar.

A lo largo de los últimos años, diversas investigaciones han demostrado la existencia de diversas teorías que comprenden diferentes definiciones de inteligencia, siendo la más extendida la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Estas teorías reflejan que las personas son mucho más que conocimientos académicos ya que existen una serie de habilidades, competencias y capacidades que son igualmente importantes para la vida y para el desarrollo personal, escolar y profesional.

Por ello, es fundamental involucrar a la comunidad educativa, a los psicólogos que trabajan en el ámbito infantil y a los padres para entrenarles en identificar y saber desarrollar las inteligencias múltiples con el objetivo de permitirá los niños centrarse en los puntos fuertes de sus habilidades, para motivarles y ofrecerles la posibilidad de aprender de la mejor manera posible.

OBJETIVOS

  • Profundizar en los distintos conceptos de inteligencia y conocer los aspectos teóricos de las inteligencias múltiples de Howard Gardner;
  • Aprender a reconocer estilos de aprendizaje de los alumnos según la Teoría de inteligencias múltiple
  • Conocer su implicación en la enseñanza y en el desarrollo evolutivo general de los niños y adolescentes;
  • Aplicar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza y educación;
  • Conocer la relación entre inteligencias múltiples y la diversidad educativa;
  • Aprender a aplicar las inteligencias múltiples también en el ámbito familiar y en el ámbito clínico.

CONTENIDOS

  1. Introducción a la Teoría de Inteligencias Múltiples: Concepto de inteligencia, tipos de inteligencia, ventajas de trabajar las inteligencias múltiples, paletas de inteligencias múltiples y proyectos de inteligencias múltiples.
  2. Inteligencia lingüística: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  3. Inteligencia lógico-matemática: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  4. Inteligencia naturalista: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  5. Inteligencia musical: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  6. Inteligencia viso-espacial: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  7. Inteligencia corporal-cinestésica: Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  8. Inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal): Definición, características, evaluación y desarrollo de estrategias en el ámbito clínico y educativo.
  9. Inteligencias múltiples y atención a la diversidad: Cómo aplicar las inteligencias múltiples en TDAH, dislexia, altas capacidades y Trastorno del espectro autista.
  10. Inteligencias múltiples y el papel del psicólogo: asesoramiento a padres y profesores y aplicación de las inteligencias múltiples en la práctica psicológica clínica.

 

En cada uno de los temas se realizará una breve conceptualización teórica y se trabajará desde un enfoque neuropsicológico, pero la metodología será eminentemente práctica a través de la realización de actividades y casos prácticos ya que el objetivo aprender a poner en práctica estrategias que desarrollen cada una de las inteligencias con creatividad tanto en el ámbito educativo como en el ámbito familiar y clínico, utilizando también para ello nuevas metodologías de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, proyectos de comprensión, rutinas y destrezas de pensamiento o las TIC.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

VIDEOCONFERENCIAS

VIDEOTUTORIAS

INSCRÍBETE AQUÍ

(hasta el 18 de Junio de 2018)

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

95 €

RESTO DE PROFESIONALES

105 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vídeo más abajo.

– ONLINE A través de nuestra plataforma de pagos online

– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

Código Iban:  ES44 2038 3618 8860 0014 8401

Código BIC: CAHMESMMXXX

Entidad: BANKIA

RED DE ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.