DOCENTES DEL CURSO
MIGUEL PERELLÓ DEL RÍO
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas
Más información...
Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en Psicología Clínica por el Centro de Terapia de Conducta de Valencia y Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas por la Universidad de Valencia. También cuenta con una extensa formación continua, en el área de psicología clínica y de conductas adictivas, como terapeuta y formador.
Su trabajo se centra en la práctica profesional de la psicología con una amplia y extensa experiencia profesional en el tratamiento de conductas adictivas y psicología clínica en general. Su trabajo se ha llevado a cabo en el Centro de Aplicaciones Psicológicas de Valencia, en la Clínica Unidesdro de Valencia, en La Unidad de Conductas Adictivas de Paterna y en el Hospital Casa de la Salud de Valencia. Realizando terapias individuales y grupales psicológicas con población adulta y adolescentes.
Miguel Perelló ha participado en diversos proyectos de investigación en el área de las drogodependencias relacionados con factores de riesgo en el consumo de drogas en población adulta y adolescentes; factores de personalidad relacionados en el consumo de drogas; eficacia del topiramato y amilsupride; y técnicas de exposición en el tratamiento de la cocaína.
Es perito forense adscrito al listado oficial de peritos psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
En el área de formación participa como Tutor externo en el módulo Prácticum de la Universidad de Valencia del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Es profesor del modulo Conductas Adictivas del Máster de Psicología Clínica en el Centre de Psicología Clínica i Formativa de Valencia; en el Máster Práctico Cognitivo Conductual del Colegio Oficial de Psicólogo de la Comunidad Valenciana y en el Máster en prevención y tratamiento de las conductas adictiva del ADEIT. En el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana imparte cursos de Entrevista Motivacional.
Es miembro de la sección de Terapia de Conducta del Colegio del Colegio Oficial de Psicólogos; pertenece a la Sociedad Española de Psicología Clínica y Salud (SEPCyS); y es Subdirector de la revista Información Psicológica del Colegio de Psicólogos.
CONSUELO MARTÍNEZ VALERO
Especialista en Psicología Clínica del Centro de Aplicaciones Psicológicas de Valencia
Más información...
Licenciada en Psicología y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica, acreditado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Máster en Psicología Clínica en el Centro de Terapia de Conducta de Valencia y estudios de posgrado en Psicología de la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona. Máster en Psicología Forense y Peritación Psicológica por la Universidad de Valencia. También cuenta con una extensa formación continua en terapia cognitivo conductual, Medicina conductual y terapia cognitiva basada en Mindfulness. Posee el certificado Europsy de experta en Psicoterapia.
Su trabajo se centra en la práctica profesional de la psicología con más de veinticinco años de experiencia en el tratamiento de problemas emocionales. Tarea que ha llevado a cabo en el Centro de Aplicaciones Psicológicas de Valencia del que fue fundadora en 1993. En estos años ha realizando tanto terapia individual como grupales en población adulta y adolescentes.
Consuelo Martínez ha participado en proyectos de investigación en el área del dolor crónico, con la participación de entidades como el Hospital Joan XXIII de Tarragona (Barcelona) y la Facultad de Psicología de Valencia, así como para entidades como AMEC (Asociación Mediterránea de Consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana).
Parte de su actividad profesional se ha dirigido a la formación. Participa como Tutora externa en el módulo Prácticum de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y en el Máster General Sanitario en la Universidad Católica de Valencia y el CEU San Pablo.
Ha sido profesora asociada del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de Valencia. Ha impartido diferentes cursos en el Colegio Oficial de Psicólogo de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran, el“Módulo de Depresión”, dentro del Máster Práctico Cognitivo Conductual; curso de “Entrevista Motivacional. Una herramienta para el cambio”; curso de “Análisis de casos clínicos” entre otros. Ha impartido el curso“Terapia de pareja y terapia sexual” en el Máster de Psicología Clínica en el Centre de Psicología Clínica i Formativa de Valencia. Ha impartido los “módulos de comunicación y habilidades sociales” en el Máster oficial en Dirección y Gestión de Proyectos en la Universidad Politécnica de Valencia. Así como también ha dedicado parte de su actividad docente a la formación de profesionales sanitarios en “Atención psicológica del paciente crónico” en diferentes Hospitales de toda España. También ha impartido cursos sobre la gestión de las emociones en Florida Universitaria.
Es perito forense adscrito al listado oficial de peritos psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
Ha sido responsable y es miembro de la sección de Terapia de Conducta del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia. Y pertenece a la Sociedad Española de Psicología Clínica y Salud (SEPCyS).
DESTINATARIOS
El curso está dirigido a profesionales de la psicología que quieran adquirir
formación específica en esta temática y a aquellos profesionales de
especialidades afines siendo de especial interés para aquellos que trabajan con pacientes con problemática relacionada con las adicciones
MÁS INFORMACIÓN
MODALIDAD
ONLINE
65 HORAS
FECHAS
20 ABRIL – 25 MAYO 2020
en Campus Virtual IEPA
INTRODUCCIÓN
La Entrevista Motivacional (EM) es una forma concreta de ayudar a las personas para que reconozcan y se ocupen de sus problemas potenciales y presentes (Miller, W.R. y Rollnick, S. 1991). Es algo más que un modo de proceder práctico y creativo, en ella se subraya la responsabilidad del propio sujeto en el proceso de cambio. Se trata de un tipo de entrevista clínica centrada en la persona y la colaboración entre el profesional y el paciente. El clínico intenta evocar en el paciente la propia motivación (interna) y recursos, intentando la resolución de la ambivalencia y respetando su autonomía. Por lo tanto no es una técnica concreta sino es integración de una serie de habilidades clínicas para ayudar a los pacientes a resolver la ambivalencia que pueden tener acerca de realizar un cambio.
La EM originalmente se desarrollo en el área de las conductas adictivas donde se pueden encontrar mas dificultades motivacionales para llevar el cambio y mantenerlo. Su origen teórico lo podemos encontrar en el Modelo Transteórico del cambio(Proschaska y Diclemente, 1982) y el proceder de la EM tiene en cuenta a cada una de las etapas que contempla este modelo.
El curso tiene un enfoque práctico en el que se verá la importancia de la motivación como motor del cambio; en el proceder del clínico a la hora de implementar la EM en función del estadio motivacional del paciente y en cada uno de los procesos de la EM (Vinculación, Enfoque, Evocación y Planificación). Se centrará en que los alumnos comprendan el espíritu de la EM (Colaboración, aceptación, evocación y compasión) y aprendan a implementar las habilidades y conjunto de estrategias de la EM a los pacientes, centrándonos en la población adolescente.
OBJETIVOS
ENTREVISTA MOTIVACIONAL. UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO.
Con este curso pretende conseguir que los alumnos:
- Conocer cuales son los factores que favorece el cambio de conductas.
- Conocer y saber detectar las principales resistencias que aparecen en los clientes y que impiden avanzar en el proceso del cambio.
- Conocer las fases por la que se pasa hasta llegar a realizar un cambio en la conducta.
- Saber qué es y qué no es la entrevista motivacional y cuales son sus principios y técnicas.
- Favorecer la integración de la entrevista motivacional en el contexto de trabajo terapéutico diario.
- Conocer los ámbitos de aplicación de la entrevista motivacional más habituales y con eficacia demostrada y concretamente en su aplicación en adicciones con adolescentes.
CONTENIDOS
- La Motivación: el motor para el cambio.
1.1. Qué nos hace cambiar y cómo.
1.2. La resistencia al cambio.2. Teorías motivacionales implicadas en el cambio de conducta.
3. El Modelo Transteórico del Cambio (Prochaska y DiClemente, 1982)
4. La Entrevista Motivacional. La herramienta perfecta para el cambio
5. Principios y técnicas de la Entrevista Motivacional
6. Fases de la Entrevista Motivacional:
6.1. Vincular
6.2. Enfocar
6.3. Evocar
6.4. Planificar7. La aplicación de la Entrevista Motivacional en Adolescentes
COMPETENCIAS
- Diferenciar la Entrevista Motivacional de la Entrevista Clínica.
- Conocer y comprender las bases en las que se sustenta la Entrevista Motivacional.
- Adquirir habilidades de comunicación que faciliten la adherencia terapéutica.
- Identificar, conocer y comprender las diferentes técnicas y estrategias que se usan en la entrevista motivacional.
- Saber detectar la resistencia del cliente en cualquier momento de una entrevista y a lo largo del proceso terapéutico.
- Aplicación práctica de la Entrevista Motivacional en las conductas adictivas en adolescentes.
METODOLOGÍA
CAMPUS VIRTUAL
Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.
VIDEOCONFERENCIAS
Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido
TUTOR PERSONAL
En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría
FOROS
Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.
CHATS
Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor
EVALUACIONES
Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
89 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
99 € |
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
ONLINE
*Alumnos IEPA: 89€
Resto de Profesionales: 99€
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.
El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
|
Siguiendo los pasos de la plataforma |
|
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401 Código BIC: CAHMESMMXXX Entidad: BANKIA |
Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.
El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
Transferencia
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA
Tarjeta de crédito o débito (Siguiendo los pasos de la plataforma)
RED DE ALUMNOS
Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo hacerlo.
GESTIÓN DE PAGOS
Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
TITULACIÓN
Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology