DOCENTE DEL CURSO

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ SERRANO

Psicólogo Clínico, Orientador Escolar y Prof. Univ. Cádiz

Más información...

Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, trabaja en consulta privada  desde 1997. Es premio nacional ABC solidario por su tesis doctoral “estilos educativos parentales y ajuste emocional: depresión y agresión”, realizada en el departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la UNED, en 2007. Colabora con Victoria del Barrio Gándara, Catedrática de Psicopatología.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en Depresión Infantil

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

60 HORAS

FECHAS

15 JUNIO – 20 DE JULIO DE 2019

En Campus Virtual IEPA

 

INTRODUCCIÓN

La sintomatología depresiva en la infancia y en la adolescencia requiere un abordaje particular por las características evolutivas de quienes las experimentan. Para ello el módulo sobre Intervención en Depresión infantil, profundizará en cuatro aspectos: 1) su naturaleza; 2) el diagnóstico clínico; 3) intervención psicológica; y, 4) las habilidades clínicas durante el proceso de evaluación e intervención psicológica.

Todo ello enmarcado en los resultados más consensuados y actualizados de las guías clínicas y propuestas de intervención. En la mayoría de la aproximaciones terapéuticas el psicólogo infantil necesita incorporar a la familia para ayudar al niño o adolescente en su afrontamiento de las dificultades emocionales, especialmente si son importantes como ocurre en la depresión infantil.

OBJETIVOS

Dar respuesta a cuestiones prácticas como las siguientes:

  • ¿Cómo actúa un psicólogo clínico cuando trata depresión infantil?
  • ¿Cómo debe ser el primer contacto: la primera impresión. Qué debemos saber?
  • ¿A quién entrevistamos primero?
  • ¿Cómo son los niños en la terapia?: la plasticidad de los niños.
  • ¿Cómo realizar la primera entrevista?
  • ¿Qué debemos saber al final de la primera entrevista?
  • ¿Cuánto dura la terapia infantil?
  • ¿Qué hacer cuando los padres discrepan en la interpretación del terapeuta?
  • ¿Hay que decir al niño si se va al psicólogo o no?
  • ¿Por dónde empezamos la terapia?
  • ¿Qué técnicas terapéuticas empleamos?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la intervención terapéutica?
  • ¿Cómo realizar una intervención en re-estructuración cognitiva?
  • ¿Cómo incluir a los padres como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
  • ¿Cómo incluir a profesores como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
  • El énfasis se pondrá en mostrar aquellos aspectos más práctico en el manejo de la entrevista clínica, en la forma de explicar el tratamiento psicológico a los padres y la forma de hacerles partícipes de la intervención psicológica.
  • Algunas de las técnicas cognitivas que se presentan en el apartado de intervención son: el laboratorio del Sr sino lo veo no lo creo, pienso luego siento; Divide y vencerás; Figuras históricas y personajes famosos; La experiencia es la madre de la ciencia; y, La real academia de la lengua. Y, algunas de las técnicas de educación emocional son: los termómetros emocionales, tréboles de pensamientos y sentimientos; Mente en blanco; Un Picasso de sentimientos, entre otras.
  • Estrategias para el psicólogo/a que trabaja con padres como coterapeutas.
  • Además trataremos sobre la incorporación de los profesores como agentes de cambio o coterapeutas. Su importancia y oportunidad en la construcción escolar de la autoestima. Cómo incorporar las técnicas cognitivas e implementadas en el contexto escolar, por ejemplo las Auto-instrucciones y la Discusión cognitiva.
  • Adquirir una percepción de autoeficacia en las tareas de manejo e incorporación de los padres y educadores en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.

COMPETENCIAS

-Adquirir una percepción de auto-eficacia en las tareas de diagnosticar e intervenir con población infantil y adolescentes en su dimensión emocional.

-Adquirir una percepción de autoeficacia en las tareas de manejo e incorporación de los padres y educadores en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

89 €

RESTO DE PROFESIONALES

99 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

ONLINE

*Alumnos IEPA: 89€
Resto de profesonales: 99€

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

  • TARJETA DE  CRÉDITO O DÉBITO
Siguiendo los pasos de la plataforma
  • TRANSFERENCIA BANCARIA
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

Transferencia

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

Tarjeta de crédito o débito (Siguiendo los pasos de la plataforma)

RED ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.