

DOCENTE DEL CURSO

MIGUEL ĆNGEL RODRĆGUEZ SERRANO
Psicólogo ClĆnico, Orientador Escolar y Prof. Univ. CĆ”diz
MÔs información...
Es Psicólogo Especialista en PsicologĆa ClĆnica, trabaja en consulta privada Ā desde 1997. Es premio nacional ABC solidario por su tesis doctoral āestilos educativos parentales y ajuste emocional: depresión y agresiónā, realizada en el departamento de PsicologĆa de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la UNED, en 2007. Colabora con Victoria del Barrio GĆ”ndara, CatedrĆ”tica de PsicopatologĆa.
DESTINATARIOS
El curso estÔ dirigido a psicólogos, profesionales a fines y estudiantes de último curso, que trabajen en este Ômbito y quieran adquirir formación especializada en esta tematica.
MĆS INFORMACIĆN
MODALIDAD
ONLINE
60 HORAS
FECHAS
15 ENERO – 20 DEĀ FEBRERO DE 2022
En Campus Virtual IEPA
Ā
INTRODUCCIĆN
La sintomatologĆa depresiva en la infancia y en la adolescencia requiere un abordaje particular por las caracterĆsticas evolutivas de quienes las experimentan. Para ello el módulo sobre Intervención en Depresión infantil, profundizarĆ” en cuatro aspectos: 1) su naturaleza; 2) el diagnóstico clĆnico; 3) intervención psicológica; y, 4) las habilidades clĆnicas durante el proceso de evaluación e intervención psicológica.
Todo ello enmarcado en los resultados mĆ”s consensuados y actualizados de las guĆas clĆnicas y propuestas de intervención. En la mayorĆa de la aproximaciones terapĆ©uticas el psicólogo infantil necesita incorporar a la familia para ayudar al niƱo o adolescente en su afrontamiento de las dificultades emocionales, especialmente si son importantes como ocurre en la depresión infantil.
OBJETIVOS
Dar respuesta a cuestiones prƔcticas como las siguientes:
- ĀæCómo actĆŗa un psicólogo clĆnico cuando trata depresión infantil?
- ¿Cómo son los niños en la terapia?: la plasticidad de los niños.
- ¿Qué debemos saber al final de la primera entrevista?
- ¿CuÔnto dura la terapia infantil?
- ¿Qué hacer cuando los padres discrepan en la interpretación del terapeuta?
- ¿Hay que decir al niño si se va al psicólogo o no?
- ¿Por dónde empezamos la terapia?
- ¿Qué técnicas terapéuticas empleamos?
- ¿CuÔles son los objetivos de la intervención terapéutica?
- ¿Cómo realizar una intervención en re-estructuración cognitiva?
- ¿Cómo incluir a los padres como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
- ¿Cómo incluir a profesores como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
- El Ć©nfasis se pondrĆ” en mostrar aquellos aspectos mĆ”s prĆ”ctico en el manejo de la entrevista clĆnica, en la forma de explicar el tratamiento psicológico a los padres y la forma de hacerles partĆcipes de la intervención psicológica.
- Algunas de las técnicas cognitivas que se presentan en el apartado de intervención son: el laboratorio del Sr sino lo veo no lo creo, pienso luego siento; Divide y vencerÔs; Figuras históricas y personajes famosos; La experiencia es la madre de la ciencia; y, La real academia de la lengua. Y, algunas de las técnicas de educación emocional son: los termómetros emocionales, tréboles de pensamientos y sentimientos; Mente en blanco; Un Picasso de sentimientos, entre otras.
- Estrategias para el psicólogo/a que trabaja con padres como coterapeutas.
COMPETENCIAS
-Adquirir una percepción de auto-eficacia en la intervención con población infantil y adolescentes en su dimensión emocional.
-Adquirir competencias y habilidades clinicas durante el procesoĀ Ā de intervenciónĀ en el tratamiento psicológicoĀ de la depresión infantil. Entrenamientos con materiales muy prĆ”cticos.Ā
METODOLOGĆA

CAMPUS VIRTUAL
Plataforma interactiva donde estƔn alojados todos los recursos didƔcticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS
Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrƔs ver tambiƩn en diferido

TUTOR PERSONAL
En cada módulo un tutor te orientarĆ” y te ayudarĆ” a resolver cualquier dUda acadĆ©mica via email o videotutorĆa

FOROS
Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS
Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES
Resolución de ejercicios prÔcticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
95 ⬠|
RESTO DE PROFESIONALES |
100 ⬠|
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos Ā con IEPA/ ISPCS
ONLINE
*Alumnos IEPA: 95ā¬
Resto de profesionales: 100ā¬
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos Ā con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.
El pago se puede formalizar a travĆ©s de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a travĆ©s de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ĀæCĆMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
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Siguiendo los pasos de la plataforma |
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Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno Código Iban: ES26 2100 5814 10 13 00047851 Código BIC: CAIXESBBXXX
Entidad: CAIXABANK |
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Transferencia
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES26 2100 5814 10 13 00047851
Código BIC: CAIXESBBXXX
Entidad: CAIXABANK
Tarjeta de crƩdito o dƩbito (Siguiendo los pasos de la plataforma)
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Una vez inscrito, recibirÔs un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, asà como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
TITULACIĆN
TĆtulo propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology