DOCENTE DEL CURSO

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ SERRANO

Psicólogo Clínico, Orientador Escolar y Prof. Univ. Cádiz

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Es Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, trabaja en consulta privada  desde 1997. Es premio nacional ABC solidario por su tesis doctoral “estilos educativos parentales y ajuste emocional: depresión y agresión”, realizada en el departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la UNED, en 2007. Colabora con Victoria del Barrio Gándara, Catedrática de Psicopatología.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en Depresión Infantil

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MODALIDAD

PRESENCIAL SEDE MADRID

7 HORAS PRESENCIALES.

Fundación M.Jesús Álava Reyes
C/Caleruega, 67-7ºA
28033 Madrid

 

FECHAS

1 y 2 de Marzo de 2019

Viernes día 1 (16:00 – 21:00h.) 
Sábado día 2 (9:00 – 11:00h.)

 

INTRODUCCIÓN

La sintomatología depresiva en la infancia y en la adolescencia requiere un abordaje particular por las características evolutivas de quienes las experimentan. Para ello el módulo sobre Intervención en Depresión infantil, profundizará en cuatro aspectos: 1) su naturaleza; 2) el diagnóstico clínico; 3) intervención psicológica; y, 4) las habilidades clínicas durante el proceso de evaluación e intervención psicológica.           

Todo ello enmarcado en los resultados más consensuados y actualizados de las guías clínicas y propuestas de intervención. En la mayoría de la aproximaciones terapéuticas el psicólogo infantil necesita incorporar a la familia para ayudar al niño o adolescente en su afrontamiento de las dificultades emocionales, especialmente si son importantes como ocurre en la depresión infantil.

OBJETIVOS

Dar respuesta a cuestiones prácticas como las siguientes:

  • ¿Cómo actúa un psicólogo clínico cuando trata depresión infantil?
  • ¿Cómo debe ser el primer contacto: la primera impresión. Qué debemos saber?
  • ¿A quién entrevistamos primero?
  • ¿Cómo son los niños en la terapia?: la plasticidad de los niños.
  • ¿Cómo realizar la primera entrevista?
  • ¿Qué debemos saber al final de la primera entrevista?
  • ¿Cuánto dura la terapia infantil?
  • ¿Qué hacer cuando los padres discrepan en la interpretación del terapeuta?
  • ¿Hay que decir al niño si se va al psicólogo o no?
  • ¿Por dónde empezamos la terapia?
  • ¿Qué técnicas terapéuticas empleamos?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la intervención terapéutica?
  • ¿Cómo realizar una intervención en re-estructuración cognitiva?
  • ¿Cómo incluir a los padres como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
  • ¿Cómo incluir a profesores como agentes de cambio en el proceso terapéutico?
  • El énfasis se pondrá en mostrar aquellos aspectos más práctico en el manejo de la entrevista clínica, en la forma de explicar el tratamiento psicológico a los padres y la forma de hacerles partícipes de la intervención psicológica.
  • Algunas de las técnicas cognitivas que se presentan en el apartado de intervención son: el laboratorio del Sr sino lo veo no lo creo, pienso luego siento; Divide y vencerás; Figuras históricas y personajes famosos; La experiencia es la madre de la ciencia; y, La real academia de la lengua. Y, algunas de las técnicas de educación emocional son: los termómetros emocionales, tréboles de pensamientos y sentimientos; Mente en blanco; Un Picasso de sentimientos, entre otras.
  • Estrategias para el psicólogo/a que trabaja con padres como coterapeutas.
  • Además trataremos sobre la incorporación de los profesores como agentes de cambio o coterapeutas. Su importancia y oportunidad en la construcción escolar de la autoestima. Cómo incorporar las técnicas cognitivas e implementadas en el contexto escolar, por ejemplo las Auto-instrucciones y la Discusión cognitiva.
  • Adquirir una percepción de autoeficacia en las tareas de manejo e incorporación de los padres y educadores en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.

COMPETENCIAS

  • Adquirir una percepción de auto-eficacia en las tareas de diagnosticar e intervenir con población infantil y adolescentes en su dimensión emocional.
  • Adquirir una percepción de autoeficacia en las tareas de manejo e incorporación de los padres y educadores en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.

             SESIÓN PRESENCIAL

Modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias personales y profesionales durante todo el proceso terapéutico.

Participación activa del profesional en las sesiones, roleplaying de los expertos y aprendizaje por modelado.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

TASAS DEL CURSO

PRESENCIAL

ALUMNOS IEPA

90 €

RESTO DE PROFESIONALES

95 €

 

CURSO DEPRESIÓN INFANTIL + TDAH (15 HORAS)

ALUMNOS IEPA

155 €

RESTO DE PROFESIONALES

165 €

 

 

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

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(antes del 28 de febrero de 2019)

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