DOCENTE DEL CURSO
FRANCISCO CÓRDOBA-ALCAIDE
Orientador escolar en el EOE de Puente Genil (Córdoba) con experiencia práctica en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Profesor asociado al Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com) que dirige la catedrática Rosario Ortega Ruiz.
Más información...
Coordinador de la asignatura Gestión de la Convivencia del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Córdoba. Docente de la asignatura Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz del 2º Curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.
Principales líneas de investigación: convivencia escolar y formación docente.
DESTINATARIOS
El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.
MÁS INFORMACIÓN
MODALIDAD
ONLINE
60 HORAS
FECHAS
15 JULIO – 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017
En Campus Virtual IEPA
INTRODUCCIÓN
Las relaciones en el ámbito educativo llevan a muchos escolares a introducir pautas de rivalidad o extrema competitividad que estimulan a veces verdaderos problemas difícilmente solucionables y, en algunas ocasiones, malos tratos y violencia. Concretamente, el acoso escolar (bullying en su expresión inglesa), es uno de los más señalados (Modecki, Minchin, Harbaugh, Guerra & Runions, 2014).
Ser maltratado, atacado, golpeado o, en definitiva, victimizado, ha sido el problema de la convivencia escolar más ampliamente investigado en los últimos años (Ttofi & Farrington, 2011). Además, la prolongación de la convivencia al mundo virtual ha añadido el riesgo de sufrir una violencia indirecta más activa y compleja: el ciberacoso o cyberbullying. Estos problemas han puesto de manifiesto hasta qué punto es importante la erradicación y la prevención de los mismos para mejorar la convivencia y el desarrollo socio-emocional de niños y niñas.
En este curso se enseña a identificar las principales características de una situación de acoso escolar, los roles de los protagonistas, indicadores, factores de protección y riesgo, así como una serie de estrategias encaminadas a la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, incluyendo recursos, instrumentos para su evaluación y análisis de los principales protocolos de actuación.
Dado que todos los informes emitidos por diferentes entidades y administraciones públicas ponen de manifiesto la existencia de casos de acoso escolar y ciberacoso con diferentes grados de complejidad y por las repercusiones que pueden llegar a tener en el desarrollo socio-emocional y moral de niños y niñas, la formación y especialización de los profesionales implicados se ha vuelto una necesidad y un reto profesional.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
- Comprender las principales características y dinámicas del acoso escolar y el ciberacoso.
- Aprender a identificarlo, instrumentos de evaluación y estrategias de prevención e intervención.
Objetivos específicos:
- Reconocer las principales características del acoso escolar, roles, dinámicas y sus diferencias respecto a otros problemas de convivencia escolar.
- Diferenciar tipos de acoso escolar y la dimensión de su implicación.
- Conocer nuevas formas de acoso escolar: el ciberacoso.
- Identificar indicadores e instrumentos de evaluación del acoso escolar así como factores de riesgo y protección.
- Aprender estrategias y reconocer materiales para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
- Conocer las características de los principales protocolos de actuación.
CONTENIDOS
- Acoso escolar: definición y características diferenciales.
- Roles y dinámicas del acoso escolar: el esquema dominio-sumisión y la ley del silencio.
- Tipos de acoso escolar y dimensión de implicación.
- Ciberacoso y sus características diferenciales frente a nuevas formas de violencia: sextorsión y grooming.
- Factores protectores e indicadores de riesgo del acoso escolar.
- Evaluación y prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
- Instrumentos de evaluación.
- Estrategias y recursos.
- Protocolos de actuación en casos de acoso escolar y ciberacoso.
- Análisis de la normativa.
- Estrategias y recursos.
- Para saber más.
COMPETENCIAS
- Comprender los procesos y dinámicas del acoso en el contexto educativo.
- Detectar, prevenir y abordar problemas de acoso escolar y ciberacoso
- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática en el marco de los derechos humanos.
- Conocer y aprender experiencias y materiales innovadoras en educación para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
- Manejar protocolos de actuación.
METODOLOGÍA
CAMPUS VIRTUAL
Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.
VIDEOCONFERENCIAS
Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido
TUTOR PERSONAL
En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría
FOROS
Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.
CHATS
Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor
EVALUACIONES
Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.
NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS
TASAS DEL CURSO
ONLINE
ALUMNOS IEPA |
85 € |
RESTO DE PROFESIONALES |
95 € |
*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos con IEPA/ ISPCS
FORMAS DE PAGO
Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.
El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.
Puede visualizar el proceso en el siguiente enlace: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones
– ONLINE | A través de nuestra plataforma de pagos online |
– TRANSFERENCIA BANCARIA – TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO |
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES18 0487 3145 2920 0002 6589 Código BIC: GBMNESMMXXX Entidad: GRUPO BANCO MARE NOSTRUM. SPAIN |
INSCRÍBETE AQUÍ
(antes del 10 de Julio de 2017)
RED ALUMNOS
Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo hacerlo.
GESTIÓN DE PAGOS
Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.
TITULACIÓN
Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology