DOCENTE DEL CURSO

FRANCISCO CÓRDOBA-ALCAIDE

Orientador escolar en el EOE de Puente Genil (Córdoba) con experiencia práctica en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Profesor asociado al Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com) que dirige la catedrática Rosario Ortega Ruiz.

Más información...
Coordinador de la asignatura Gestión de la Convivencia del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Córdoba. Docente de la asignatura Convivencia en la Escuela y Cultura de  Paz del 2º Curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.

Principales líneas de investigación: convivencia escolar y formación docente.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en esta temática.

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

60 HORAS

FECHAS

15 MAYO – 20 DE JUNIO DE 2019

En Campus Virtual IEPA

 

INTRODUCCIÓN

Las relaciones en el ámbito educativo llevan a muchos escolares a introducir pautas de rivalidad o extrema competitividad que estimulan a veces verdaderos problemas difícilmente solucionables y, en algunas ocasiones, malos tratos y violencia. Concretamente, el acoso escolar (bullying en su expresión inglesa), es uno de los más señalados (Modecki, Minchin, Harbaugh, Guerra & Runions, 2014).

Ser maltratado, atacado, golpeado o, en definitiva, victimizado, ha sido el problema de la convivencia escolar más ampliamente investigado en los últimos años (Ttofi & Farrington, 2011).  Además, la prolongación de la convivencia al mundo virtual ha añadido el riesgo de sufrir una violencia indirecta más activa y compleja: el ciberacoso o cyberbullying. Estos problemas han puesto de manifiesto hasta qué punto es importante la erradicación y la prevención de los mismos para mejorar la convivencia y el desarrollo socio-emocional de niños y niñas.

En este curso se enseña a identificar las principales características de una situación de acoso escolar, los roles de los protagonistas, indicadores, factores de protección y riesgo, así como una serie de estrategias encaminadas a la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, incluyendo recursos, instrumentos para su evaluación y análisis de los principales protocolos de actuación.

Dado que todos los informes emitidos por diferentes entidades y administraciones públicas ponen de manifiesto la existencia de casos de acoso escolar y ciberacoso con diferentes grados de complejidad y por las repercusiones que pueden llegar a tener en el desarrollo socio-emocional y moral de niños y niñas, la formación y especialización de los profesionales implicados se ha vuelto una necesidad y un reto profesional.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  1.  Comprender las principales características y dinámicas del acoso escolar y el ciberacoso.
  2. Aprender a identificarlo, instrumentos de evaluación y estrategias de prevención e intervención.

Objetivos específicos:

  1.  Reconocer las principales características del acoso escolar, roles, dinámicas y sus diferencias respecto a otros problemas de convivencia escolar.
  2.  Diferenciar tipos de acoso escolar y la dimensión de su implicación.
  3.  Conocer nuevas formas de acoso escolar: el ciberacoso.
  4.  Identificar indicadores e instrumentos de evaluación del acoso escolar así como factores de riesgo y protección.
  5.  Aprender estrategias y reconocer materiales para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
  6.  Conocer las características de los principales protocolos de actuación.

CONTENIDOS

  1.  Acoso escolar: definición y características diferenciales.
  2. Roles y dinámicas del acoso escolar: el esquema dominio-sumisión y la ley del silencio.
  3. Tipos de acoso escolar y dimensión de implicación.
  4. Ciberacoso y sus características diferenciales frente a nuevas formas de violencia: sextorsión y grooming.
    1.  Factores protectores e indicadores de riesgo del acoso escolar.
  5.  Evaluación y prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
    1. Instrumentos de evaluación.
    2. Estrategias y recursos.
  6.  Protocolos de actuación en casos de acoso escolar y ciberacoso.
    1. Análisis de la normativa.
    2. Estrategias y recursos.
  7.  Para saber más.

COMPETENCIAS

  1. Comprender los procesos y dinámicas del acoso en el contexto educativo.
  2. Detectar, prevenir y abordar problemas de acoso escolar y ciberacoso
  3. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática en el marco de los derechos humanos.
  4. Conocer y aprender experiencias y materiales innovadoras en educación para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
  5. Manejar protocolos de actuación.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

89 €

RESTO DE PROFESIONALES

99 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

ONLINE

*Alumnos IEPA: 89€
Resto de profesonales: 99€

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

  • TARJETA DE  CRÉDITO O DÉBITO
Siguiendo los pasos de la plataforma
  • TRANSFERENCIA BANCARIA
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

Transferencia

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

Tarjeta de crédito o débito (Siguiendo los pasos de la plataforma)

RED ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.