DOCENTE DEL CURSO

ADRIÁN BARBERO RUBIO

Personal docente e investigador de la Universidad de Almería (UAL) y Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY).

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Doctor en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud bajo la dirección de la Dra. Carmen Luciano. Máster con mención de excelencia en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud. Premio nacional a la excelencia académica por la licenciatura de psicología de la UAL.

Ha sido becario predoctoral FPU en la Universidad de Almería. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en el puntero laboratorio de trastornos de Ansiedad de la Dra. Michelle Craske.

Intereses y proyectos

Experto en el diseño y programación de investigaciones desde la psicología contextual. Entusiasta del análisis experimental de los comportamientos complejos humanos, siguiendo la línea de investigaciones sobre la regulación del comportamiento desde la Teoría del Marco Relacional y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y su implicación en psicopatologías.

Su objetivo en la UAL y MICPSY es potenciar la conexión de la investigación con la atención psicológica y la formación, por un lado, analizando, optimizando y aplicando interacciones terapéuticas, y por otro lado, aportando una formación actualizada y de calidad.

Actualmente investiga en el proyecto “Análisis experimental de las estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso y aplicación de un protocolo breve en patrones inflexibles adictivos y de dolor”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad – Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación – Plan Nacional de I+D+I (2015 – actualmente).

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en la Terapia de Aceptación y Compromiso.

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MODALIDAD

ONLINE

65 HORAS

FECHAS

5 ABRIL – 10 MAYO 2019

en Campus Virtual IEPA

Pincha aquí para OPCIÓN DE TALLER PRESENCIAL (29 y 30 de Marzo) 

INTRODUCCIÓN

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la más completa de las terapias contextuales o terapias de conducta de tercera generación, siendo de todas ellas la que acumula mayor cantidad de evidencia empírica hasta la fecha. ACT sienta las bases en la filosofía del Contextualismo Funcional, una filosofía de ciencia que pone el énfasis en el análisis funcional de la conducta en su contexto. Además, ACT centra su propuesta terapéutica a partir del análisis experimental del lenguaje y la cognición humana propuesta en la Teoría del Marco Relacional (RFT), ofreciendo una alternativa a los sistemas de clasificación sindrómicos en la que resulta central el trastorno de evitación experiencial o patrón de inflexibilidad psicológica.

Este patrón está definido por múltiples respuestas controladas o gobernadas por la función ligada a los eventos privados (sea por la evitación del malestar o por atrapar el placer) en lugar de por la función ligada a los valor personales. Estas respuestas sostenidas en el tiempo llevan a la larga a una gran insatisfacción por cuento no se consigue lo que se busca y no se camina hacia lo que es valioso.

Es sobre este patrón, donde ACT centra su atención para romperlo. La característica principal de ACT es su acento en la aceptación psicológica de los eventos privados problemáticos (emociones, sentimientos, pensamientos) cuando éstos funcionan como barreras psicológicas que impiden un repertorio conductual flexible y efectivo en las direcciones de valor para la persona. Para ello, ACT utiliza múltiples herramientas dirigidas a cambiar la relación de la persona con sus eventos, de forma que las acciones estén dirigidas a los valores personales en lugar de a reducir ciertos pensamientos o sensaciones de carácter aversivo. Este tipo de intervención terapéutica ha sido y sigue siendo avalada por más de un centenar de estudios de ensayos clínicos controlados que ponen de manifiesto el impacto de los componentes terapéuticos de mindfulness y la clarificación y el énfasis de los valores personales en la salud psicológica.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  1. El módulo presentará una introducción de las terapias de tercera generación, centrándose principalmente en el conocimiento y práctica de los elementos de la terapia ACT y técnicas Mindfulness.

 

Objetivos específicos:

El módulo seguirá el siguiente programa centrado en POBLACIÓN ADOLESCENTE

  • Acercamiento a las bases de la terapia ACT
    • Asunciones sobre el sufrimiento humano y psicología contextual. Marco teórico y filosófico.
    • Analizando la conducta clínica desde el punto de vista contextual. Lenguaje y cognición humana. Teoría del Marco Relacional
  • Propuesta terapéutica
    • Terapias Contextuales. Aporte científico de las mismas en las últimas décadas y las características principales que definen ACT.
    • Iniciación en la práctica de Mindfulness y Clarificación de Valores en el contexto terapéutico.
  • Aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
    • Presentación de casos clínicos.
    • Práctica in situ de ejercicios concretos de la terapia.

COMPETENCIAS

  1. El alumno contactará con la filosofía central de las terapias contextuales o de tercera generación.
  2. Conocerá las bases, fundamentos y características de la terapia ACT y técnicas Mindfulness.
  3. Se iniciará en la práctica de los principales componentes de la terapia ACT.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

CURSO ONLINE

*ALUMNOS IEPA

110 €

RESTO DE PROFESIONALES

120 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

CURSO ONLINE
*Alumnos IEPA: 110€
Resto de profesonales: 120€

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

CURSO ONLINE + TALLER PRESENCIAL

*ALUMNOS IEPA

245 €

RESTO DE PROFESIONALES

265 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

CURSO ONLINE + TALLER PRESENCIAL
*Alumnos IEPA: 245€
Resto de Profesionales: 265€

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

  • TARJETA DE  CRÉDITO O DÉBITO
Siguiendo los pasos de la plataforma
  • TRANSFERENCIA BANCARIA
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

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Transferencia

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Tarjeta de crédito o débito (Siguiendo los pasos de la plataforma)

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Antes del 1 de Abril de 2019

RED DE ALUMNOS

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GESTIÓN DE PAGOS

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TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

PLAZAS LIMITADAS

Para las modalidades que incluyan el TALLER PRESENCIAL las plazas serán limitadas. Además, será necesario cubrir unas plazas mínimas para su celebración. Consultar con secretaría para más información.

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