DOCENTES DEL CURSO

BƁRBARA GIL-LUCIANO

Experta en ACT, FAP Ā y Mindfulness

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Doctora en Psicología Clínica. Miembro fundador, docente y clínica en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y profesora en la Universidad de Almería en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. MÔster en Terapias Contextuales y mÔster en AnÔlisis Funcional de la Conducta en Contextos Clínicos. Con diversas publicaciones sobre los avances de las terapias contextuales y psicología contextual, imparte docencia, entrenamiento y supervisión a estudiantes y profesionales en numerosos mÔsters, cursos, workshops y congresos nacionales e internacionales. Es miembro activo de varios grupos de investigación de prestigio y colabora con varias universidades. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Científica Conductual-Contextual (ACPCC; ACBS Spain) y es miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).

ADRIƁN BARBERO RUBIO

Personal docente e investigador de la Universidad de Comillas y Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY).

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Doctor en AnÔlisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud bajo la dirección de la Dra. Carmen Luciano. MÔster con mención de excelencia en AnÔlisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud. Premio nacional a la excelencia académica por la licenciatura de psicología de la UAL.

Ha sido becario predoctoral FPU en la Universidad de Almería. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en el puntero laboratorio de trastornos de Ansiedad de la Dra. Michelle Craske.

Intereses y proyectos

Experto en el diseño y programación de investigaciones desde la psicología contextual. Entusiasta del anÔlisis experimental de los comportamientos complejos humanos, siguiendo la línea de investigaciones sobre la regulación del comportamiento desde la Teoría del Marco Relacional y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y su implicación en psicopatologías.

Su objetivo es potenciar la conexión de la investigación con la atención psicológica y la formación, por un lado, analizando, optimizando y aplicando interacciones terapéuticas, y por otro lado, aportando una formación actualizada y de calidad.

Actualmente investiga en el proyecto ā€œAnĆ”lisis experimental de las estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso y aplicación de un protocolo breve en patrones inflexibles adictivos y de dolorā€. Financiado por el Ministerio de EconomĆ­a y Competitividad – SecretarĆ­a de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación – Plan Nacional de I+D+I (2015 – actualmente).

DESTINATARIOS

El curso estÔ dirigido a psicólogos que trabajen en este Ômbito y quieran adquirir formación específica en la Terapia de Aceptación y Compromiso.

MƁS INFORMACIƓN

PRESENCIAL SEDE MADRID

15 HORAS PRESENCIALES.

Fundación M.Jesús Álava Reyes
C/Caleruega, 67-7ĀŗA
28033 Madrid

 

FECHAS

29 y 30 de MARZO de 2019

INTRODUCCIƓN

El desarrollo y expansión de la Psicología Contextual y sus aplicaciones, entre ellas, la Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítica Funciona (PAF) y las técnicas Mindfulness, plantean el reto de su difusión desde y hacia la precisión y eficacia clínica. 

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la mÔs completa de las terapias contextuales o terapias de conducta de tercera generación, siendo de todas ellas la que acumula mayor cantidad de evidencia empírica hasta la fecha. ACT sienta las bases en la filosofía del Contextualismo Funcional, una filosofía de ciencia que pone el énfasis en el anÔlisis funcional de la conducta en su contexto. AdemÔs, ACT centra su propuesta terapéutica a partir del anÔlisis experimental del lenguaje y la cognición humana propuesta en la Teoría del Marco Relacional (RFT), ofreciendo una alternativa a los sistemas de clasificación sindrómicos en la que resulta central el trastorno de evitación experiencial o patrón de inflexibilidad psicológica.

Este patrón estÔ definido por múltiples respuestas dirigidas a no contactar con aquello que resulta negativo o molesto en perjuicio de acciones dirigidas a lo que para la persona es importante. Estas respuestas sostenidas en el tiempo llevan a la larga a una gran insatisfacción por cuento no se consigue lo que se busca y no se camina hacia lo que es valioso.Es sobre este patrón, donde ACT centra su atención para romperlo. La característica principal de ACT es su acento en la aceptación psicológica de los eventos privados problemÔticos (emociones, sentimientos, pensamientos) cuando éstos funcionan como barreras psicológicas que impiden un repertorio conductual flexible y efectivo en las direcciones de valor para la persona. Para ello, ACT utiliza múltiples herramientas dirigidas a cambiar la relación de la persona con sus eventos, de forma que las acciones estén dirigidas a los valores personales en lugar de a reducir ciertos pensamientos o sensaciones de carÔcter aversivo.

En la prÔctica clínica, ACT reúne elementos esenciales y de gran impacto proveniente de la PAF. Es desde la PAF, donde el manejo de la conducta a través de interacciones que potencian un repertorio de flexibilidad se hace relevante y esencial para mejorar la eficacia terapéutica. La investigación bÔsica realizada desde la terapia ACT valida y evidencia los procesos involucrados en la PAF en cuanto a que ambas terapias comparten un tronco filosófico común, el AnÔlisis de la Conducta. Es también durante la prÔctica clínica de ACT/PAF, cuando las técnicas de Mindfulness entran en juego para potenciar dicha flexibilidad psicológica.

Este tipo de intervención terapéutica ha sido y sigue siendo avalada por mÔs de un centenar de estudios de ensayos clínicos controlados que ponen de manifiesto el impacto de los componentes terapéuticos de mindfulness y la clarificación y el énfasis de los valores personales en la salud psicológica.

OBJETIVOS

En este curso, nos adentraremos al conocimiento prÔctico de la Terapia Contextual, experimentando los movimientos clínicos provenientes de ACT, PAF y el Mindfulness. Para ello, los doctores AdriÔn Barbero Rubio (en los primeros compases con las bases de la prÔctica) y BÔrbara Gil Luciano (adentrÔndose en las claves para una prÔctica clínica eficaz), parte del equipo de Madrid Instituteof Contextual Psychology (MICPSY), una institución pionera en España en integrar la formación, investigación y aplicaciones de la psicología contextual a nivel nacional e internacional, seencargarÔn de trasmitir esta experiencia hacia y por la precisión y eficacia clínica.

CONTENIDOS

El módulo presencial de 15 horas seguirÔ el siguiente programa especifico a población infantil y adolescente:

 Acercamiento a las bases de la prÔctica clínica en ACT, PAF y Mindfulness

  • Acerca de cómo ciertas condiciones culturales fomentan los problemas psicológicos. Un ejemplo de construcción de problema psicológico.
    • Analizando la conducta clĆ­nica desde el punto de vista contextual. Lenguaje y cognición humana. TeorĆ­a del Marco Relacional y sus aplicaciones clĆ­nicas.
    • El modelo contextual como enfoque transversal para mĆŗltiples Ć”mbitos. La terapia contextual como la aplicación al Ć”mbito clĆ­nico. Aporte cientĆ­fico y estrategias que configuran las bases del cambio terapĆ©utico.

 

  • Profundizando en la prĆ”ctica clĆ­nica en ACT, PAF y MindfulnessĀ 
    • Las Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia AnalĆ­tico-Funcional (FAP) y el papel de las tĆ©cnicas mindfulness. Lo comĆŗn y lo diferente entre ellas.
    • PrĆ”ctica sistemĆ”ticain situde las habilidades clĆ­nicas a travĆ©s de numerosos casos clĆ­nicos con el fin de mejorar la fluidez de las herramientas del terapeuta.
    • Iniciación en la prĆ”ctica de Mindfulness y Clarificación de Valores en el contexto terapĆ©utico.Manejo de la interacción clĆ­nica desde la Psicoterapia AnalĆ­tica Funcional y su aportación a la Terapia Contextual
    • Las barreras del Terapeuta: dificultades en el aprendizaje del modelo contextual.

COMPETENCIAS

  1. El alumno contactarÔ con la filosofía central de las terapias contextuales o de tercera generación.
  2. ConocerÔ las bases, fundamentos y características de la terapia ACT, PAF y técnicas Mindfulness para una prÔctica clínica eficaz en población INFANTO-JUVENIL.
  3. Se iniciarƔ en la prƔctica de los principales componentes de la Terapia Contextual (ACT, PAF y movimientos Mindfulness).

Ā  Ā  Ā  Ā Ā  Ā  Ā  SESIƓN PRESENCIAL

Modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias personales y profesionales durante todo el proceso terapƩutico.

Participación activa del profesional en las sesiones, roleplaying de los expertos y aprendizaje por modelado.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

TASAS DEL CURSO

TALLER PRESENCIAL

ALUMNOS IEPA

155 €

RESTO DE PROFESIONALES

165 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos Ā con IEPA/ ISPCS

TALLER PRESENCIAL + CURSO ONLINE

ALUMNOS IEPA

245 €

RESTO DE PROFESIONALES

265 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos Ā con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta pƔgina.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a travƩs de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vƭdeo mƔs abajo.

 

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– TRANSFERENCIA BANCARIA

– TARJETA DE CRƉDITO O DƉBITO

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401

Código BIC: CAHMESMMXXX

Entidad: BANKIA

INSCRƍBETE AQUƍ

Antes del 25 de marzo de 2019

RED DE ALUMNOS

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GESTIƓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirÔs un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIƓN

TĆ­tulo propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

PLAZAS LIMITADAS

Para las modalidades que incluyan el TALLER PRESENCIAL las plazas serÔn limitadas. AdemÔs, serÔ necesario cubrir unas plazas mínimas para su celebración. Consultar con secretaría para mÔs información.

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