DOCENTES DEL CURSO

BÁRBARA GIL-LUCIANO

Experta en ACT, FAP  y Mindfulness

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Doctora en Psicología Clínica. Miembro fundador, docente y clínica en Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY) y profesora en la Universidad de Almería en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Máster en Terapias Contextuales y máster en Análisis Funcional de la Conducta en Contextos Clínicos. Con diversas publicaciones sobre los avances de las terapias contextuales y psicología contextual, imparte docencia, entrenamiento y supervisión a estudiantes y profesionales en numerosos másters, cursos, workshops y congresos nacionales e internacionales. Es miembro activo de varios grupos de investigación de prestigio y colabora con varias universidades. Ha sido vicepresidenta de la Asociación Científica Conductual-Contextual (ACPCC; ACBS Spain) y es miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS).

ADRIÁN BARBERO RUBIO

Personal docente e investigador de la Universidad de Comillas y Madrid Institute of Contextual Psychology (MICPSY).

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Doctor en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud bajo la dirección de la Dra. Carmen Luciano. Máster con mención de excelencia en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud. Premio nacional a la excelencia académica por la licenciatura de psicología de la UAL.

Ha sido becario predoctoral FPU en la Universidad de Almería. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en el puntero laboratorio de trastornos de Ansiedad de la Dra. Michelle Craske.

Intereses y proyectos

Experto en el diseño y programación de investigaciones desde la psicología contextual. Entusiasta del análisis experimental de los comportamientos complejos humanos, siguiendo la línea de investigaciones sobre la regulación del comportamiento desde la Teoría del Marco Relacional y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y su implicación en psicopatologías.

Su objetivo es potenciar la conexión de la investigación con la atención psicológica y la formación, por un lado, analizando, optimizando y aplicando interacciones terapéuticas, y por otro lado, aportando una formación actualizada y de calidad.

Actualmente investiga en el proyecto “Análisis experimental de las estrategias de la Terapia de Aceptación y Compromiso y aplicación de un protocolo breve en patrones inflexibles adictivos y de dolor”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad – Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación – Plan Nacional de I+D+I (2015 – actualmente).

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a psicólogos que trabajen en este ámbito y quieran adquirir formación específica en la Terapia de Aceptación y Compromiso.

MÁS INFORMACIÓN

PRESENCIAL SEDE MADRID

15 HORAS PRESENCIALES.

Fundación M.Jesús Álava Reyes
C/Caleruega, 67-7ºA
28033 Madrid

 

FECHAS

29 y 30 de MARZO de 2019

INTRODUCCIÓN

El desarrollo y expansión de la Psicología Contextual y sus aplicaciones, entre ellas, la Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicoterapia Analítica Funciona (PAF) y las técnicas Mindfulness, plantean el reto de su difusión desde y hacia la precisión y eficacia clínica. 

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la más completa de las terapias contextuales o terapias de conducta de tercera generación, siendo de todas ellas la que acumula mayor cantidad de evidencia empírica hasta la fecha. ACT sienta las bases en la filosofía del Contextualismo Funcional, una filosofía de ciencia que pone el énfasis en el análisis funcional de la conducta en su contexto. Además, ACT centra su propuesta terapéutica a partir del análisis experimental del lenguaje y la cognición humana propuesta en la Teoría del Marco Relacional (RFT), ofreciendo una alternativa a los sistemas de clasificación sindrómicos en la que resulta central el trastorno de evitación experiencial o patrón de inflexibilidad psicológica.

Este patrón está definido por múltiples respuestas dirigidas a no contactar con aquello que resulta negativo o molesto en perjuicio de acciones dirigidas a lo que para la persona es importante. Estas respuestas sostenidas en el tiempo llevan a la larga a una gran insatisfacción por cuento no se consigue lo que se busca y no se camina hacia lo que es valioso.Es sobre este patrón, donde ACT centra su atención para romperlo. La característica principal de ACT es su acento en la aceptación psicológica de los eventos privados problemáticos (emociones, sentimientos, pensamientos) cuando éstos funcionan como barreras psicológicas que impiden un repertorio conductual flexible y efectivo en las direcciones de valor para la persona. Para ello, ACT utiliza múltiples herramientas dirigidas a cambiar la relación de la persona con sus eventos, de forma que las acciones estén dirigidas a los valores personales en lugar de a reducir ciertos pensamientos o sensaciones de carácter aversivo.

En la práctica clínica, ACT reúne elementos esenciales y de gran impacto proveniente de la PAF. Es desde la PAF, donde el manejo de la conducta a través de interacciones que potencian un repertorio de flexibilidad se hace relevante y esencial para mejorar la eficacia terapéutica. La investigación básica realizada desde la terapia ACT valida y evidencia los procesos involucrados en la PAF en cuanto a que ambas terapias comparten un tronco filosófico común, el Análisis de la Conducta. Es también durante la práctica clínica de ACT/PAF, cuando las técnicas de Mindfulness entran en juego para potenciar dicha flexibilidad psicológica.

Este tipo de intervención terapéutica ha sido y sigue siendo avalada por más de un centenar de estudios de ensayos clínicos controlados que ponen de manifiesto el impacto de los componentes terapéuticos de mindfulness y la clarificación y el énfasis de los valores personales en la salud psicológica.

OBJETIVOS

En este curso, nos adentraremos al conocimiento práctico de la Terapia Contextual, experimentando los movimientos clínicos provenientes de ACT, PAF y el Mindfulness. Para ello, los doctores Adrián Barbero Rubio (en los primeros compases con las bases de la práctica) y Bárbara Gil Luciano (adentrándose en las claves para una práctica clínica eficaz), parte del equipo de Madrid Instituteof Contextual Psychology (MICPSY), una institución pionera en España en integrar la formación, investigación y aplicaciones de la psicología contextual a nivel nacional e internacional, seencargarán de trasmitir esta experiencia hacia y por la precisión y eficacia clínica.

CONTENIDOS

El módulo presencial de 15 horas seguirá el siguiente programa especifico a población infantil y adolescente:

 Acercamiento a las bases de la práctica clínica en ACT, PAF y Mindfulness

  • Acerca de cómo ciertas condiciones culturales fomentan los problemas psicológicos. Un ejemplo de construcción de problema psicológico.
    • Analizando la conducta clínica desde el punto de vista contextual. Lenguaje y cognición humana. Teoría del Marco Relacional y sus aplicaciones clínicas.
    • El modelo contextual como enfoque transversal para múltiples ámbitos. La terapia contextual como la aplicación al ámbito clínico. Aporte científico y estrategias que configuran las bases del cambio terapéutico.

 

  • Profundizando en la práctica clínica en ACT, PAF y Mindfulness 
    • Las Terapias Contextuales: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Analítico-Funcional (FAP) y el papel de las técnicas mindfulness. Lo común y lo diferente entre ellas.
    • Práctica sistemáticain situde las habilidades clínicas a través de numerosos casos clínicos con el fin de mejorar la fluidez de las herramientas del terapeuta.
    • Iniciación en la práctica de Mindfulness y Clarificación de Valores en el contexto terapéutico.Manejo de la interacción clínica desde la Psicoterapia Analítica Funcional y su aportación a la Terapia Contextual
    • Las barreras del Terapeuta: dificultades en el aprendizaje del modelo contextual.

COMPETENCIAS

  1. El alumno contactará con la filosofía central de las terapias contextuales o de tercera generación.
  2. Conocerá las bases, fundamentos y características de la terapia ACT, PAF y técnicas Mindfulness para una práctica clínica eficaz en población INFANTO-JUVENIL.
  3. Se iniciará en la práctica de los principales componentes de la Terapia Contextual (ACT, PAF y movimientos Mindfulness).

             SESIÓN PRESENCIAL

Modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias personales y profesionales durante todo el proceso terapéutico.

Participación activa del profesional en las sesiones, roleplaying de los expertos y aprendizaje por modelado.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

TASAS DEL CURSO

TALLER PRESENCIAL

ALUMNOS IEPA

155 €

RESTO DE PROFESIONALES

165 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

TALLER PRESENCIAL + CURSO ONLINE

ALUMNOS IEPA

245 €

RESTO DE PROFESIONALES

265 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de realizar el pago, es necesario inscribirse en el enlace que aparece al final de esta página.

El pago se puede formalizar tanto con tarjeta como a través de transferencia.

Puede visualizar el proceso en el vídeo más abajo.

 

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Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

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Entidad: BANKIA

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Antes del 25 de marzo de 2019

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TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

PLAZAS LIMITADAS

Para las modalidades que incluyan el TALLER PRESENCIAL las plazas serán limitadas. Además, será necesario cubrir unas plazas mínimas para su celebración. Consultar con secretaría para más información.

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