DOCENTE DEL CURSO

 

 

FRANCISCO J. RUIZ JIMÉNEZ

Doctor Investigador en el Laboratorio de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Clinik Lab). 

Más información...

​Doctor en Psicología con mención Europea por la Universidad de Almería (España) bajo la supervisión de la Dra. Carmen Luciano. Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y Experto Internacional en Psicología Clínica. Su investigación principal está centrada en la Psicología Clínica y Básica, concretamente, en la relación entre la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Teoría del Marco Relacional, áreas en las que es un reconocido experto en el ámbito internacional.

Ha publicado unos 70 artículos científicos. Ha sido docente de pregrado y posgrado en la Universidad de Almería, Universidad de Granada, Universidad Internacional de la Rioja, Universidad de Huelva y Universidad de Zaragoza.

Actualmente, se desempeña como investigador principal en el Laboratorio de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Clinik Lab).

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a profesionales de la psicología que quieran adquirir
formación específica en Terapias de Tercera Generación y a aquellos profesionales de especialidades afines

MÁS INFORMACIÓN

MODALIDAD

ONLINE

65 HORAS

FECHAS

15 ABRIL – 20 MAYO 2020

en Campus Virtual IEPA

INTRODUCCIÓN

Las terapias de tercera generación han experimentado un tremendo auge en popularidad durante la última década. Entre estas terapias destaca la enorme evidencia empírica disponible sobre la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y las técnicas de mindfulness.

            ACT es probablemente la terapia de tercera generación más representativa y con mayor aval empírico. Concretamente, ACT es un modelo general de intervención psicológica anclado en una comprensión contextual-funcional del lenguaje y la cognición humana. En los últimos años, ACT ha sido adaptada exitosamente para trabajar con niños y adolescentes, convirtiéndose en un complemento fundamental a las técnicas conductuales clásicas.

            El mindfulness ha sido incluido en múltiples aproximaciones terapéuticas recientes y forma ya parte del acervo técnico de multitud de psicólogos clínicos infantiles. Conocer los procesos implicados en las técnicas de mindfulness se está convirtiendo en una prioridad para que el psicólogo clínico infantil pueda hacer un uso flexible e informado de estas técnicas en su práctica clínica. 

OBJETIVOS

 

  • Conocer las características principales de las terapias de tercera generación.
  • Comprender la evolución histórica y conceptual de ACT y su ligazón con la Teoría del Marco Relacional.
  • Manejar los principios fundamentales para realizar el análisis funcional de acuerdo con el modelo de ACT.
  • Manejar las estrategias fundamentales para moldear flexibilidad psicológica.
  • Conocer los procesos implicados en las técnicas de mindfulness.
  • Comprender cómo las técnicas de mindfulness pueden incorporarse en el trabajo de otras terapias de tercera generación.

CONTENIDOS

  1. Introducción a las terapias contextuales o de tercera generación.
  2. Evolución histórica, conceptual y empírica de ACT.
  3. La flexibilidad psicológica vista desde el prisma de la Teoría del Marco Relacional (RFT) y estrategias fundamentales para moldearla.
  4. Estrategia 1. Análisis funcional y llevar al cliente a experimentar el coste del patrón de inflexibilidad psicológica.
  5. Estrategia 2. Desarrollar la habilidad de tomar distancia de los eventos privados.
  6. Estrategia 3. Clarificación de valores y acciones coherentes con ellos.
  7. Presentación de casos con niños y adolescentes y protocolos de intervención en ACT.
  8. Evolución histórica, conceptual y empírica del mindfulness.
  9. Procesos implicados en los ejercicios de mindfulness.
  10. Terapias basadas en mindfulness

 

COMPETENCIAS

El alumno/a conocerá las bases conceptuales de ACT y las técnicas de mindfulness con la profundidad necesaria para comenzar a aplicarlas con garantías en la intervención con niños y adolescentes.

METODOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

Plataforma interactiva donde están alojados todos los recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para hacer el curso.

VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia mensual en directo impartida por el profesor del curso. Si no puedes asistir la podrás ver también en diferido

TUTOR PERSONAL

En cada módulo un tutor te orientará y te ayudará a resolver cualquier dUda académica via email o videotutoría

FOROS

Espacio para que puedas participar, argumentando con rigor tu opinión, acerca de un caso real planteado por el profesor.

CHATS

Discusión e intercambio de experiencias profesionales para promover el debate entre alumnos-profesor

EVALUACIONES

Resolución de ejercicios prácticos y cuestionario tipo test al finalizar el curso.

NUESTRO CAMPUS VIRTUAL
VIDEOCONFERENCIAS
VIDEOTUTORIAS

TASAS DEL CURSO

ONLINE

ALUMNOS IEPA

89 €

RESTO DE PROFESIONALES

99 €

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

ONLINE

*Alumnos IEPA: 89€
Resto de Profesionales: 99€

*Antiguos alumnos y aquellos que hayan realizado al menos dos cursos  con IEPA/ ISPCS

FORMAS DE PAGO

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

  • TARJETA DE  CRÉDITO O DÉBITO
Siguiendo los pasos de la plataforma
  • TRANSFERENCIA BANCARIA
Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno
Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401
Código BIC: CAHMESMMXXX
Entidad: BANKIA

 

Antes de acceder al pago, es necesario realizar la inscripción en el enlace que aparece al final de esta pagina.

El pago se puede formalizar a través de nuestra plataforma de pagos online, tanto con tarjeta como a través de transferencia. Puede visualizar el proceso en el siguiente video: ¿CÓMO REALIZAR EL PAGO? Instrucciones

Transferencia

Concepto: Nombre Curso – Nombre Alumno

Código Iban: ES44 2038 3618 8860 0014 8401

Código BIC: CAHMESMMXXX

Entidad: BANKIA

Tarjeta de crédito o débito (Siguiendo los pasos de la plataforma)

RED DE ALUMNOS

Si quieres pertenecer a la Red de Alumnos IEPA para beneficiarte de futuros descuentos en tus cursos de especialización, escribe a info@iepa.es y te informaremos de cómo  hacerlo.

GESTIÓN DE PAGOS

Una vez inscrito, recibirás un e-mail con un nº de inscripción para que puedas gestionar los pagos, así como un usuario y claves para que puedas consultar tu ficha de alumno en todo momento.

TITULACIÓN

Título propio otorgado por el European Institute of Applied Psychology

Novedades IEPA

Recibirás información sobre nuevos Cursos, Másters y Expertos.

Te has suscrito con éxito.